LEY MICAELA
Concejales y personal administrativo se capacitarán en materia de género
En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó de modo unánime el proyecto de decreto presentado por el bloque del Frente de Todos para que el Departamento Deliberativo se capacite en materia de género. El proyecto fue trabajado en la comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad y obtuvo un dictamen favorable de los tres bloques.
Recibí las noticias en tu email
Este decreto se enmarca en lo establecido por la Ley Micaela, nacional y provincial, en donde se estipula la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.
En Tandil está vigente la Ordenanza 16.453 y su modificatoria 16.957, sancionada siete meses atrás, a través de la cual se conformó un consejo asesor para avanzar en la implementación de la normativa. Vale reseñar que la sanción de la ordenanza madre, de adhesión a la Ley Micaela, se remonta a 2019. La modificatoria recién llegó el año pasado, y ahora se vehiculizarán los canales necesarios para hacer efectiva su aplicación, a cargo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna al mando de Matilde Vide. Según detallaron, las capacitaciones se llevarán adelante a través de un convenio con la Universidad Nacional del Centro.
Deliberativo más justo e igualitario
La concejal del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz, consideró que se debe asumir el compromiso de contribuir a consolidar una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias y, para ello, evaluó que es fundamental poder legislar con perspectiva de género.
“Entendemos que no puede demorarse más el proceso de capacitación, y que es urgente trabajar para reducir los comportamientos sociales patriarcales que tan negativos resultan para un ejercicio pleno de derechos de todas las personas”, esgrimió.
En su intervención, Gárriz también señaló que la efectivización de la ley tiene que ser un gesto del Estado municipal “que pueda ser llevado a cabo para todo el Legislativo, y así subsanar, replantear y encontrar otros modos de relación con mayor criterio de igualdad”.
Sensibilización y capacitación
Además, explicó que se va a iniciar en primera instancia un proceso de sensibilización, como prevé la ley, y posteriormente se desarrollarán instancias de capacitación más profundas.
“Solicitamos un trabajo de puesta a punto y de consideración de ciertos atravesamientos comunes a la problemática, y un trabajo con un contenido específico de la tarea legislativa. A un mes de haber presentado el proyecto es muy grato que podamos estar en el recinto deliberando sobre esto”, terminó Gárriz.
Por su parte, la edil de Juntos por el Cambio, Sofía López de Armentia, agradeció a Matilde Vide por su buena disposición para abordar el tema y definió que se pudo llevar a cabo un buen trabajo en el seno de la comisión, donde se obtuvo pleno consenso.
“Esperamos la pronta implementación en el Municipio y que la Dirección de Género siga trabajando en esto a la espera del convenio con la Universidad “, precisó.