Tránsito
Concejales de Alternativa Tandil insisten con el Observatorio Vial
Días pasados, los concejales de Alternativa Tandil, Oscar García Allende, Matías Meli y Rosana Florit, se reunieron con la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, demás funcionarios del Departamento Ejecutivo y ediles del bloque oficialista, para conocer los avances en el proceso de implementación del Observatorio Vial, proyecto impulsado desde el espacio nicolinista el 26 de mayo del 2022 y que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
Tras la reunión, el concejal Oscar García Allende destacó que junto a sus pares Florit y Meli fueron los autores del proyecto. “Nos llevó muchos meses de trabajo, estudio y averiguación. Lo presentamos hace ya 26 meses y si bien es el Ejecutivo el que tiene que llevarlo adelante, no vemos que haya habido un interés por el tema”, criticó.
Más allá de ello, afirmó que “la reunión fue amena y tranquila. Se intercambiaron conceptos y se comprometieron a crear una página web del Municipio. Se sorprendieron cuando mostramos un mapa de georreferencia, hecho en 2015, sobre siniestros viales. En esa época en el Gobierno municipal estaba el doctor Marcos Nicolini, el líder de nuestro espacio y uno de los promotores -junto con otros funcionarios- de la iniciativa”.
Por lo tanto, García Allende destacó que “esto que se dice que ellos van a hacer ahora, en realidad fue hecho. Lo que tienen que hacer entonces es aprender y tomar experiencia de lo ya realizado y llevarlo a cabo”.
Por otro lado, puntualizó que “los siniestros viales tienen muchas patas. Una de ellas es el recabar la información sobre cuántos fueron registrados, su magnitud, cuántos muertos, como así también aquellos en los que no hubo ningún tipo de heridos. Si bien esto último no es lo que más nos interesa, redunda en el sentido de la creación del mapa de georreferencia sobre dónde ocurren y con qué características, en qué días, horarios, tiempo climático y demás datos, que fueron todos plasmados en la ordenanza”.
Educación
Luego de más de dos años de la presentación del proyecto, el edil de Alternativa Tandil insistió en que tampoco “se trabajó nada a lo referido a la educación vial, que es lo más importante porque la educación es lo que cambiará el futuro, sobre todo, a quienes van a realizar el trámite del carnet de conducir por primera vez, como a quienes van a renovarlo”.
Entre otras cosas, mencionó que es importante que conozcan “el valor de las multas actualizadas para que sepan lo que significa cruzar un semáforo en rojo o doblar en U, entre otros puntos que pongan en riesgo al conductor, a los que transporta y a terceros. De esto se habló, pero no hay hecho absolutamente nada. Ni desde el punto de vista de la educación -tema que hay que hablarlo con la Provincia- ni siquiera de la realización en diferentes eventos que ya estén programados desde principios de año de la Mini Ciudad para que los más pequeños aprendan las leyes básicas y que luego las trasladen sus papás, mamás y abuelos, para que la educación llegue a todos”, enfatizó.
Por último, el concejal García Allende puntualizó que desde el punto de vista legal es importante educar a la comunidad sobre distintos temas, por ejemplo, sobre “cuándo retirar el carnet de conducir o el automóvil en determinada situación”, como así también “todo lo que tenga que ver con lo punitivo, cuestión que a los adultos le llega bastante más fácil por el bolsillo que a veces por las explicaciones educativas”.
En síntesis, consideró que es importante decir “la realidad de la reunión sucedida, en la que no estuvieron el resto de los bloques. Somos siete y estuvimos solamente el oficialismo y nosotros, y funcionarios de diferentes áreas. Con Matías Ibarra y Julieta Vicente ya hemos tenido reuniones en estos 26 meses y nunca logramos llegar a buen puerto”.
El edil de Alternativa Tandil manifestó entonces que esperan que “con la nueva secretaria, Alejandra Marcieri, se modifiquen las cosas y que esto avance porque lo más importante no es quién es el dueño de la pelota, sino que podamos hacer el gol y el gol es que no haya siniestros viales, muertos, heridos graves ni personas con diferentes secuelas por el siniestro vial. Ése es el objetivo central que nos llevó a nosotros a realizar esta ordenanza”.