Con un presupuesto de casi seis millones de pesos, el Ejecutivo renovará el Alerta Tandil
Inició un nuevo proceso de licitación para darle continuidad a la plataforma que en la actualidad tiene 3.200 usuarios y que es utilizada para realizar alertas o emergencias. Se presentaron dos propuestas y en los próximos días se concretará la adjudicación. El secretario de Protección Ciudadana destacó la herramienta.
Unos meses antes del vencimiento del contrato, el Gobierno comunal convocó a una licitación pública para la continuidad de Alerta Tandil, la plataforma tecnológica y operativa que centraliza información o solicitudes de los vecinos a través de diferentes medios y que los deriva al área correspondiente.
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En esta instancia, la Secretaría de Protección Ciudadana vuelve a apostar por la herramienta digital que tiene más de tres mil usuarios y que despertó críticas de la oposición legislativa e inició un nuevo proceso para renovar el servicio por otros dos años.
Con un presupuesto oficial de 5.822.520 de pesos, el viernes 4 de octubre se concretó la apertura de sobres de las propuestas que presentaron dos empresas, Digitalizar SA y TN Group SA, la cual se encuentra a cargo de la prestación del servicio en la actualidad.
La convocatoria tiene por objetivo seleccionar a la firma que se hará cargo del desarrollo e implementación integral del Sistema de Seguridad Ciudadana Municipal Alerta Tandil en los términos y con las prestaciones definidas en el pliego en general y en sus especificaciones particulares y técnicas en especial.
“Apuntamos a la continuidad de la herramienta”, ratificó a El Eco de Tandil el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora.
El funcionario destacó las ventajas del sistema que genera una respuesta “más completa”, dado que “dispone de más información”, las funciones que contempla, y despejó cuestionamientos en torno a los datos que requiere del usuario y a la contratación del servicio.
Estado actual
Con un crecimiento paulatino, la aplicación actualmente cuenta con 3.215 usuarios activos y si bien admitió que “nos gustaría tener más adherentes”, reconoció que todos los meses se producen nuevas descargas.
Desde su puesta en vigencia se registraron 3.129 reportes referidos a alertas de emergencias policiales, ambulancia o bomberos, y sólo tres a denuncias anónimas, que se efectúan desde la plataforma web.
Sobre la utilización, destacó que el usuario de la plataforma está georeferenciado, por lo tanto, cuando ingresa un alerta al sistema, “el operador sabe desde qué lugar se está enviando el reporte”, aspecto que resulta “central” en la atención de la emergencia.
En función de esos aspectos, el operador comienza a coordinar la respuesta. “En el Centro de Monitoreo hay policía que hace la comunicación vía 101, además el operador está comunicado con bomberos, que tiene una pantalla de réplica con la plataforma en el Cuartel, la Policía Local y el SAME también”, con lo cual todos los servicios que pueden intervenir ante una emergencia “están en red y comunicados de la situación”.
En cuanto a la operatividad de la plataforma, Della Maggiora se mostró “muy conforme” y graficó que “no tenemos problemas por fallas en el funcionamiento ni salidas de servicio”.
Asimismo, evaluó que, ante la decisión de generar una política de este tipo, “se puede optar por un tipo de software que está muy desarrollado en el mercado o hacer un desarrollo propio con la Universidad” o con alguna empresa de software.
“Cuando uno trabaja sobre desarrollos que tienen un camino transitado, confiables, validados, no es muy conveniente ir por un desarrollo alternativo propio”, argumentó el secretario de Protección Ciudadana en defensa a la decisión de contratar el servicio que brinda una firma proveedora de la plataforma.
Y repasó el trabajo conjunto con la Unicen en otras líneas de acción que demandaron una apuesta a un desarrollo propio, como el video resumen o el sistema para el entrenamiento virtual, a cargo del equipo de Pladema. “Tenemos muchas líneas de acción con la Universidad y todas son buenas e importantes para la ciudad”, resaltó.
Información “muy básica”
En otro pasaje de la entrevista, el funcionario respondió a los cuestionamientos que se presentaron ante el reclamo por conocer qué sucedía con la información que el usuario brinda para adherir a la plataforma e indicó que los datos son “muy básicos”.
En ese sentido, planteó que, además de solicitar los permisos correspondientes para poder operar en el Smartphone, pide “nombre, apellido, teléfono, domicilio”.
“No hay manejo de información, ni se comparte, e incluso la plataforma está registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y funciona como sitio web seguro”, repasó Della Maggiora.
Centralizar los casos de violencia de género
Con la expectativa de resolver la licitación entre las dos propuestas presentadas, ratificó el interés del sostenimiento de la plataforma dentro del conjunto de políticas que impulsa la secretaría.
Y en ese sentido, dijo que citó que el sistema incorporó hace un tiempo una función vinculada a los casos de mujeres víctimas de violencia de género en lugar de hacer entrega de los botones antipánico.
Explicó que al momento de la carga de los datos la usuaria queda referenciada como una persona que está adherida a un programa de violencia de género, por indicación de la Justicia, de la Dirección de Políticas de Género o a raíz de una inquietud planteada en la Secretaría de Protección Ciudadana.
“Lo que anteriormente llegaba por dos carriles, Alerta Tandil y los casos de violencia de género en plataformas diferenciadas, hoy hemos centralizado el manejo de la información y se optimiza el manejo de los casos”, destacó y mostró las distintas opciones con una ficha como ejemplo.
El funcionario se mostró conforme con la función, dado que permitió centralizar las alertas en una misma plataforma. Entonces, Alerta Tandil tiene la prestación general “más la específica en temas de violencia de género que, con toda la información que el sistema admite, estamos mejorando la capacidad de respuesta”, enfatizó.