Campaña peronista
Con la premura del balotaje, se lanzó la Corriente Nacional de la Militancia Tandil
El espacio referenciado con Agustín Rossi tuvo un encuentro en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales. Participó el coordinador provincial de la corriente, exintendente de Lanús y presidente de Iosfa, Darío Díaz Pérez. En la escena local, Jorge Coronel anticipó que “no vinimos a cacarear para tener un carguito, queremos ser una alternativa de conducción”.
El viernes por la noche, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), se lanzó la Mesa Tandil de la Corriente Nacional de la Militancia, agrupación que conduce Agustín Rossi, candidato a vicepresidente de Unión por la Patria. El encuentro contó con la presencia de Darío Díaz Pérez, exintendente de Lanús (1007-2015), exsenador nacional (2015-2019) por la provincia de Buenos Aires y actual presidente de la Iosfa, la obra social de las Fuerzas Armadas.
Recibí las noticias en tu email
Oficiaron de anfitriones los integrantes del espacio político y social Un Grito de Corazón, entre ellos los dirigentes Jorge Coronel, Rubén Sentís, Corina Alexander y Roberto Martínez Lastra. El encuentro se gestó para aunar esfuerzos en el último tramo de la campaña rumbo al balotaje del 19 de noviembre próximo, además de continuar fortaleciendo la agrupación que se plantó como oposición al liderazgo del diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
En diálogo con El Eco de Tandil, Darío Díaz Pérez indicó que “esto forma parte de lo que nos preocupa que es la campaña electoral, avanzar hacia la definición del balotaje” y agregó que la instancia definitoria “nos tiene preocupados a todos los argentinos, no sólo a los que formamos parte de esta organización”.
Destacó que “venir a Tandil a reforzar esto es acompañar a los militantes, a los compañeros que todos los días están hablando con los vecinos para tomar conciencia de los modelos que están en juego”.
En esa línea, contó que Agustín Rossi le pidió que estuviera presente para acompañar el acto en Tandil, que “forma parte de la campaña nacional para garantizar la fórmula Massa-Rossi”.
“Viene un tiempo de crecimiento notorio”
Díaz Pérez, quien preside el directorio de Iosfa (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas), señaló que Agustín Rossi está recorriendo el país, con el apoyo de algunos dirigentes con responsabilidades nacionales.
Respecto a la campaña, expresó que “el humor es el que percibimos” y agregó que “está la necesidad de esclarecer a la gente, que es lo más imperioso, lo que para nosotros es la gran definición histórica para la Argentina que viene y que va a dejar un sello, creo que grave, si es que gana el sector opositor a nosotros, o darle continuidad y mejoramiento intenso a lo que estamos viviendo si es que gana Massa-Rossi”.
El coordinador provincial del espacio manifestó que “las propuestas de modelo están muy a la vista” y definió que por un lado, “hay un modelo que no cree en el Estado, que ha dicho y sigue diciendo claramente lo que piensa de distintas políticas. Cree que no tiene que proteger a los sectores que están más desvalidos; cree que no tiene que atender la salud pública y la educación; entiende que el valor de la moneda es ficticio, así que no piensa defender la moneda, total que estalle”.
Vaticinó que si gana Javier Milei, “peor va a ser porque con estas dificultades, mucho más cuando estalla la moneda. Entonces está claro que ellos hablan del estallido porque necesitan que la economía se desbarajuste del todo”.
Como contrapartida, dijo que “otro sector, que tenemos responsabilidad de gestión y de defender al pueblo argentino, como siempre hizo el peronismo, para salir de una situación que actuó como consecuencia de fenómenos, algunos inclusive involuntarios. No es superficial decir que la pandemia; la crisis climática que afectó a nuestro campo –aquí son testigos fieles de todo eso-; la inflación que heredamos que era del 55 por ciento, como una bola gigante que viene desde una montaña y la fuimos parando hasta que estalló esta guerra internacional”.
Evaluó que “todas esas variables no es ficticio contarlas, es real, hay que hacerse cargo” y aseguró que “el peronismo en el gobierno fue poniendo el pecho para que el dolor que todo eso traía se mitigue, se minimice. El tiempo que viene es de crecimiento notorio. Se han tomado ya medidas para que eso se refuerce”.
En resumen, sostuvo que “lo que está en juego es defender a la familia argentina, o dejarla librada al azar y que cada uno, con una concepción individualista, haga lo que pueda hacer y el Estado, nada, no va a ayudar”.
Alternativa en Tandil
En tanto, Jorge Coronel destacó que militaron “desde el comienzo” y agregó que “notamos que a nivel local había una cierta ausencia de las dos candidaturas, tanto la provincial como la nacional, y decidimos desde un primero momento que, más allá de no poder participar de las PASO, militar las dos campañas porque entendíamos que acá está en juego el destino de la Nación y había que ponerlo en evidencia”.
Expuso que en la noche del viernes dieron “un paso más”, ya que “cuando nos lanzamos con nuestra precandidatura dijimos que esto lo hacíamos no solamente para jugar a la elección sino que lo hacíamos para constituirnos en una alternativa en el mediano y largo plazo, lo que estamos haciendo hoy es seguir en ese camino”.
Coronel evaluó que “a pesar de la frustración de nuestra candidatura, no nos fuimos a nuestras casas sino que nos quedamos militando por nuestro proyecto, y ahora en el camino de seguir trabajando por el balotaje, por el proyecto nacional que encabezan Massa y nuestro referente Agustín Rossi, decidimos seguir avanzando en este camino y sumarnos a la Corriente”.
Además, sostuvo que la Corriente de Rossi “es una síntesis de nuestro espacio, que está conformado por distintos sectores, sociales, sindicales, del progresismo, del peronismo, del kirchnerismo”, por lo que “estamos muy contentos”.
Por último, apostó a “consolidar un espacio de alternativa dentro de Unión por la Patria, pero también trabajando para que Unión por la Patria presida la Nación”, y anticipó que en lo local “no vinimos a cacarear para tener un carguito, queremos ser una alternativa de conducción”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)