Tensión en la Municipalidad
Con fuerte presencia policial, el Concejo aprobó la ordenanza para regular el uso de agroquímicos
En una sesión especial, el cuerpo Deliberativo aprobó con 19 votos a favor y una abstención el proyecto para controlar la aplicación de agroquímicos en el Partido. Se votaron aparte los artículos que fijan la distancias de aplicación, con la negativa del Frente de Todos. Los ambientalistas protestaron afuera de la Municipalidad, que amaneció vallada y con custodia policial, y anticiparon que judicializarán el tema.
El cuerpo Deliberativo sancionó ayer por mayoría el nuevo marco regulatorio para la aplicación de agroquímicos en el partido de Tandil. En medio de un agitado ánimo social, que incluyó un gran despliegue policial y la presencia del GAD en la sede del Municipio ante la movilización de los grupos ciudadanos ambientalistas, en el recinto los ediles de los tres bloques votaron a favor de la normativa en general, excepto el concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, que se abstuvo de hacerlo ante la “excesiva” intervención policial.
Recibí las noticias en tu email
Cabe aclarar que tras la votación general del dictamen de mayoría, su pusieron a consideración de manera particular los artículos 5 y 6 del proyecto, que establecen la cantidad de metros de las zonas de exclusión y de amortiguamiento para aplicar los herbicidas, el tema más controvertido del asunto. El encuadre propuesto fijó 60 metros para la planta urbana y localidades rurales, y 150 metros para escuelas, establecimientos alimenticios y centros de salud. El amortiguamiento, en tanto, se delimitó entre los 300 y 500 metros, dependiendo el sector.
En este caso, levantaron la mano por la afirmativa los ediles de Juntos por el Cambio e Integrar, sin los votos del Frente de Todos, resultando de igual forma sancionado por mayoría.
El descontento popular
La sesión fue convocada especialmente para este lunes, luego de que el jueves 25 de noviembre las organizaciones irrumpieran en el Concejo con los legisladores sesionando para expresar su rechazo al tratamiento del proyecto y pedir una audiencia pública. Frente a este panorama, el lunes de la semana pasada hubo una reunión abierta en el Teatro del Fuerte donde se expresaron diversas voces a favor y en contra, pero no se dio lugar a la audiencia a partir de un dictamen de mayoría avalado por Juntos por el Cambio e Integrar, y se denegó la posibilidad de diferir el tratamiento del proyecto.
Así se llegó a la jornada de ayer. Desde temprano el Municipio apareció vallado y bloqueado en todos sus accesos para impedir el ingreso de los manifestantes, nucleados en diferentes juntas y asamblea vecinales contra el uso de agrotóxicos.
De este modo, permanecieron pacíficamente afuera del edificio, en el sector al que dan los ventanales del Concejo, sobre la calle Fuerte Independencia, solicitando el acceso a la sesión mientras la transmitían por streaming y altoparlantes.
Con cánticos y carteles protestaron tanto por la calidad de la ordenanza –que permite fumigar a 60 metros de lugares habitados-, como por la imposibilidad de participar del debate en el recinto.