Con el oído agudo
RESTRICCIONES Y ABASTECIMIENTO
Recibí las noticias en tu email
Con la apertura de más rubros y la extensión de horarios de atención en esta cuarentena administrada de Fase 5, algunos emprendedores y comerciantes se encontraron con una situación nueva que le pone aún más freno a la golpeada actividad económica que evidencia la ciudad. En concreto y sin rodeos: tienen problemas de abastecimiento.
El endurecimiento de los controles en los puestos sanitarios de las rutas -que la misma Cámara Empresaria reclamó a principios de esta semana-, comienza a afectar a algunos rubros que no pueden reponer productos y encuentran otro escollo a la hora de concretar ventas.
En algunos casos, ante el faltante de mercadería, temen que las operaciones on line, de sus mismos proveedores, les ganen la pulseada, teniendo en cuenta que los servicios de correos están habilitados para entrar a Tandil.
Según le llegó a este Oído, en ciertos casos, en los puestos de control no dejaron ingresar a los camiones porque antes habían pasado por Azul y Olavarría, y en el mejor de los escenarios, convocaron a los comerciantes para que pudieran retirar algo del cargamento sobre la ruta, antes del que el transporte pegara la vuelta.
En cuanto al tipo de comercios afectados por el incipiente desabastecimiento, los rubros son diversos, desde talleres mecánicos que esperaban repuestos, hasta bicicleterías o tiendas de indumentaria que pretendían reforzar la colección otoño-invierno.
De mantenerse este contexto, habrá que buscar alguna alternativa, teniendo en cuenta que la ciudad tiende a “blindarse” para que no se produzcan casos de coronavirus . Pero el abastecimiento para poder mantener abierto el comercio, tampoco es una cuestión menor.
IDEAS TRUNCADAS
Una vez más, los inconvenientes en el servicio de recolección llevaron a los funcionarios a pensar en la necesidad urgente de reestructurar el sistema. El debate por la gestión de los residuos llegó para quedarse y en algún momento, habrá que otorgarle la dimensión que amerita. Desde las quejas de vecinos por las deficiencias de los recorridos hasta las demandas de aquellos que promueven avanzar a la separación en origen con recolección diferenciada, el abanico es enorme.
Ahora bien, todo es mucho más difícil en un país donde proyectar se equipara a una utopía y, lamentablemente, sobran los ejemplos de las buenas ideas que quedaron truncas al ritmo de los cambios macroeconómicos, donde los recursos son continuamente limados por la inflación.
Más allá del contexto general, en el tema en agenda en estos agitados días de bolsas acumuladas, trabajo a reglamento y ausencia de horas extra, el archivo reciente trajo a colación la propuesta de colocar contenedores en las urbanizaciones integrales –millonario proyecto para reactivar la obra pública- que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.
A pesar de las buenas intenciones en materia ambiental y sociocomunitaria, la economía le puso tope a las iniciativas progresistas. Para más precisiones, la prioridad fueron los servicios básicos –con total coherencia- y no alcanzó para el resto. Es que en tres o cuatro años en ejecución, los recursos previstos se licuaron e incluso el Municipio se vio obligado a destinar fondos propios para terminar algunos contratos y poder habilitar las redes de gas o cloacas.
Más allá de que no se pudo corporizar la idea en estos barrios, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano y Ambiental sostienen el concepto de incorporar contenedores como alternativa a la onerosa recolección diaria, sobre todo en barrios donde hay menor densidad de población.
El área entiende que depositar las bolsas en un contenedor cerrado, al resguardo de los animales y sin emanación de olores, daría un margen para espaciar el paso de los camiones por algunos sectores. Ya hay una experiencia en María Ignacia, donde se apuesta a una gestión distinta de los residuos.
BUENAS INTENCIONES
MAL APLICADAS
Autoridades del Sistema Integrado de Salud se encuentran abocados al seguimiento y control epidemiológico local y se exponen orgullosos por el buen presente sanitario al no contar con casos confirmados de Covid-19, situación que les permite estar tranquilos pero no relajados frente a un panorama aún incierto.
En medio de esa plácida coyuntura sanitaria, no dudaron en apoyar una movida solidaria impulsada por la Asociación Sanmartiniana, que promovió la distribución de medicamentos entre la población que no tiene acceso.
En conjunto, entonces, lanzaron la loable campaña, sin detenerse a pensar que estaban cometiendo un sensible yerro que puso los pelos de punta a varios actores de la vecindad, entre ellos el Colegio de Farmacéuticos, desde donde calificaron la iniciativa como “un disparate”.
El “detalle” que promovió la queja de las farmacias tuvo que ver con el hecho que se había elegido como puntos de recolección de la campaña de medicamentos a verdulerías, carnicerías y rubros poco afines a la temática.
Alertados por la polémica movida, se comunicaron con el presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando, quien al tomar nota del atinado planteo declinó de la iniciativa y dio de baja la campaña.
Sin perjuicio de ello, se habló sobre una necesidad real y concreta, y que la Asociación Sanmartiniana intervino en pos de colaborar, por lo que ahora desde el Colegio de Farmacéuticos iniciaron las consultas entre sus asociados para ofrecerse como centro de recolección.
Dichos medicamentos serán retirados por integrantes de la Asociación y entregados a la farmacia del Hospital, para que luego el SIS coordine su distribución entre aquellos que lo necesiten.
UN ESCENARIO HIPOTETICO Y
UN INTERROGANTE INCOMODO
El saludable presente epidemiológico en el pago invita a especular y proyectar hipotéticos escenarios frente a una pandemia que lejos está de atenuarse en distintos sectores del país y, puntualmente, con la atención y preocupación en el AMBA.
No pocas voces se oyeron en la última semana sobre este crítico escenario que transitan conurbano y Capital que, de no mediar medidas extremas (léase más cuarentena) y continuar con la tendencia de contagios, en un par de semanas podría hacer colapsar el sistema sanitario para contener la demanda, el peor escenario por el cual las autoridades bregaron y la población aceptó cumplir con la extensa cuarentena con sus restricciones a cuestas en pos precisamente de ganar tiempo y contar con camas, respiradores, y recurso humano necesarios para la circunstancia.
Frente al eventual colapso, sigilosamente empezó a preguntarse si cabría la posibilidad que ante la demanda de camas y profesionales, la Provincia, por caso, podría demandar contención en aquellos distritos que no tienen camas ocupadas por Covid-19 a partir de su buen presente sanitario.
El incómodo interrogante llegó a oídos de integrantes del gabinete lunghista, quienes a sus modos y con sus formas, especularon, sin información precisa, que no sería viable dicha circunstancia e incluso que podría haber un rechazo oficial de resultar necesario.
Se aclaró al respecto que en principio Tandil cuenta con un hospital municipal, por lo que – de ser necesario – la Provincia debería acudir primero a los hospitales provinciales. Asimismo, Tandil forma parte de la Región Sanitaria VIII, desde donde en definitiva podrían resolver casos en un posible escenario de esa naturaleza con distritos y hospitales menos distantes en kilómetros que Tandil.
Ya pensando más en lo local, también se especuló con que sería un despropósito que si hasta aquí se ejercieron estrictos controles en los puestos sanitarios ruteros para que no ingrese el virus a la ciudad, que por aquella emergencia sanitaria deriven directamente contagiados para que sean atendidos por el personal sanitario serrano que, bajo ese contexto, podrían correr riesgo de contagio. “Tendríamos que negarnos en pos de cuidar a nuestro personal”, se ensayó como eventual respuesta, sin dejar de señalar que igualmente no existe protocolo alguno de cómo se manejaría la situación frente a una decisión más allá de la voluntad política local.
CORONAVIRUS, VIDAL Y LA USINA
La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó el miércoles pasado, a través de su cuenta personal de Twitter, que dio positivo de coronavirus.
“Quiero contarles que hace un par de horas me confirmaron el diagnóstico de Covid-19 positivo. Agradezco a todos los que me escriben con preocupación. Estoy bien, cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones médicas correspondientes. Cuídense y cuiden a sus familias”, expuso en la red social.
Lo que llamó la atención fue que la cuenta oficial de la Usina Municipal de Tandil le dio “me gusta” al tweet… ¿Por alegría o compasión?
CONCEJALES TURISTAS
EN SU CIUDAD
Desde que se pasó a la Fase 5 en Tandil, de distanciamiento obligatorio, el rubro de hotelería y gastronomía comenzó a manifestar signos de esperanza en el marco pandémico. La visión era acertada, ya que finalmente obtuvieron el permiso para emprender una reapertura como prueba piloto.
Así, el fin de semana pasado los hoteles y cabañas volvieron a abrir sus puertas en una nueva experiencia apuntada hacia el público exclusivamente tandilense, algo bautizado como “Destino en tu destino”.
Desde un principio, la medida pedida por el sector había resultado atractiva para poder reflotar de alguna manera la situación que estaba atravesando el turismo, uno de los más complicados.
Tanto el Ejecutivo como los prestadores consideraron que el pasado fin de semana largo y éste, del Día del Padre, eran dos buenas opciones para brindar algo diferente a la gente de la ciudad y dar un poco de aire al segmento, mientras se aguardan definiciones más concretas.
Hasta el momento se supo que tuvo buena repercusión dentro de la sociedad. Tanto es así que, ni bien dieron inicio a la propuesta aprobada, algunos de los concejales del oficialismo se apuraron a reservar su hospedaje para no quedarse sin lugar. El mismísimo fin de semana de regreso de la actividad, el edil de Juntos por el Cambio Luciano Grasso eligió instalarse en una cabaña con vista amplia hacia la naturaleza, en el silencio de las sierras y rodeado de fauna. Eso sí, con buena conexión a internet.
Siguiendo sus pasos, en el mismo complejo pero una semana después, su compañera de banca Maridée Condino también se anotó para disfrutar de los beneficios de la nueva Fase.
Con estas experiencias podrían contar el Ejecutivo y los referentes del sector hotelero al momento de realizar la primera evaluación del funcionamiento de la medida, que todavía está considerada como “prueba piloto”.