Con el Oído Agudo
UNA TANDILENSE AL BANCO CENTRAL
Recibí las noticias en tu email
De la mano de un allegado al gobernador Axel Kicillof, la tandilense María Daniela Bossio fue nombrada en la Subgerencia General de Regulación Financiera del Banco Central. La designación disparó algunas críticas, debido a que el cargo que ahora ejerce la hermana del exdirector ejecutivo de Anses siempre se reservaba para un perfil más técnico y el nombre surgía entre los funcionarios de carrera.
Daniela Bossio llegó de la mano de Germán Feldman, hombre muy cercano a Kicillof, quien fue director del Central durante el kirchnerismo. Ahora, designó en un cargo clave a la hermana de Diego Bossio.
El presidente de la entidad, Miguel Pesce, dispuso tres nombramientos. En primer lugar el de Feldman, quien quedó a cargo de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas (economista en jefe), en reemplazo de Mauro Alessandro, funcionario de carrera del BCRA y quien había sido designado en ese puesto por Guido Sandleris.
El otro espacio estratégico es la Subgerencia General de Operaciones, que ahora ocupa Carlos Fabián Sgarbi. El puesto es de importancia porque conduce la intervención diaria del Central en los mercados. El espacio estaba vacante desde la salida de Agustín Collazo, quien había sido nombrado en la gestión de Sturzenegger.
La tercera designación es la de la tandilense Bossio, hermana del exdirector de la Anses y exdiputado nacional, Diego Bossio. La joven economista se formó en la UBA y en la Universidad de San Andrés, se desempeñó seis años en el BCRA como asesora de Pesce en temas regulatorios durante su etapa como vicepresidente. También fue asesora del actual representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, cuando era director del BCRA. Anteriormente, trabajó como analista en la consultora Ecolatina y en el Ministerio de Economía.
La tandilense llegó para reemplazar a Agustín Torcassi, un funcionario de larga trayectoria en la autoridad monetaria que en los últimos días de diciembre fue promovido por Pesce como Gerente General, el máximo cargo dentro de la línea gerencial.
Sin embargo, la historia no terminará aquí, teniendo en cuenta que el directorio del BCRA tiene diez posiciones de relevancia –incluida la presidencia- y aún quedan cinco vacantes, entre ellas dos vicepresidencias.
OTRO IMPULSO PARA MODIFICAR EL FAS
La sesión del Concejo Deliberante en la que se trató el presupuesto dejó varias perlas y muchos temas para abordar. Uno de ellos es el Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), que se recauda a través de un tributo incorporado a la factura de luz y que se calcula a partir del consumo de cada abonado al servicio.
En su regreso al Legislativo, el radical Luciano Grasso, hijo del autor de esta herramienta destinada a garantizar la atención en alta complejidad de tandilenses sin cobertura social, compartió su postura en relación a este tema.
“El FAS ha sido una herramienta fundamental para garantizar el acceso a tratamientos de alto costo de los tandilenses en estos 27 años desde su creación. Mucho ha cambiado desde aquel entonces y se han repetido intentos de modificación coyunturales y parciales”, recapituló en los primeros 140 caracteres de Twitter.
Y sostuvo que “es necesario trabajar integralmente la ordenanza, analizando el modelo de financiamiento, el modelo de atención (comunitario) e incluso, el concepto de solidaridad ciudadana, sobre el que se asienta el FAS” y anunció que “será uno de los objetivos de la Comisión de Salud del Concejo de este año”.
De este modo, el concejal que regresó a ocupar su banca luego de su período al frente de la Dirección Nacional de Salud Mental, se suma a los postreros intentos de Facundo Llano, Nilda Fernández y Marcos Nicolini por modificar la ordenanza.
En los últimos años, y aún más desde los tarifazos, el FAS recaudó cifras millonarias que se subejecutaron y que luego se desafectaron para distintos fines. Incluso, parte de los recursos fueron a pagar deuda municipal y, en el mejor de los casos, se destinaron a obras en el Hospital.
“Nuestro Sistema Integrado de Salud Pública no es el de 1992, como tampoco son los mismos los problemas prevalentes de salud, ni el modelo de organización ni de atención sanitaria implementados”, ratificó Grasso, quien preside la Comisión de Salud.
DEBATE POR REDES
Las redes sociales disparan debates ideológicos muy interesantes. Resulta llamativo que integrantes de distintos espacios y partidos se sigan, se contesten, se animen a hacer sugerencias y se expongan ante los militantes de uno y otro lado de la grieta.
Esta semana, en medio de la discusión por las imágenes que llevan los ejemplares de nuestra moneda, el militante de La Cámpora Marcos Aguilera, prensa en la campaña de Rogelio Iparraguirre, posteó una placa en la que propuso que “sería muy bueno, justo y necesario que en la próxima tanda de billetes podamos tener uno con la figura del general Juan Domingo Perón”.
El tercero en comentar fue el concejal Luciano Grasso, quien opinó: “Me parece bien. También la de Raúl Alfonsín”. Su intervención disparó numerosos contraataques de militantes kichneristas, que lo acusaron de “vender sus convicciones” para integrar Cambiemos y Juntos por el Cambio.
El intercambio siguió con respuestas y argumentos, donde básicamente los peronistas enaltecieron la figura de Alfonsín y no le perdonaron al radicalismo vernáculo el acompañamiento a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Otro dato interesante de los posteos fue que muchos pidieron que no se gastara dinero para reemplazar los billetes de animales que diseñó la gestión anterior y que se aguarde a que salgan de circulación para imprimir nuevas versiones. Una buena señal en tiempos de crisis.
WALL MART INVIERTE
De acuerdo a lo que los directivos de la importante y afamada empresa americana le habrían informado a sus empleados, Wall Mart de Olavarría estaría dispuesto a hacer una millonaria inversión en el hipermercado de la ciudad del cemento.
Actualmente hay allí dos salas de cine, a las cuales se agregarían otras tres, además de dos patios de comidas y varios locales.
Olavarría, como la mayoría de las ciudades argentinas, está sufriendo los avatares de una economía recesiva y en el centro se refleja a las claras con locales vacíos en algunos casos y abiertos pero sin gente o con muy poca, en la mayoría.
El mismo panorama es el que se observa en Tandil, donde se sigue preguntando la gente qué va a pasar con el shopping donde estaba el exBanco Comercial. Colocaron hace años andamios que afean la esquina, que reducen el ancho de la vereda en un 70 por ciento y que pueden ocasionar accidentes porque los transeúntes en determinadas ocasiones deben bajar a la calle para dejar paso a quienes vienen de frente.
¿El Intendente? ¿Los concejales? Bien, gracias. Es como si no existiera esa esquina, una de las más importantes y transitadas de Tandil.
A nadie parece importarle que se brinde tan triste aspecto. Y que se juegue con el peligro de los transeúntes. Y el tiempo sigue pasando…
CON ESCASA MEMORIA
En el año 2016 la Juventud Radical había solicitado a los concejales de aquel momento que imitaran el gesto del Intendente, que había decidido no trasladar a su sueldo el aumento otorgado a los municipales.
En aquella ocasión hubo una reunión en la casa de calle Mitre en la cual los ediles de la boina blanca prácticamente trataron de bolcheviques a los jóvenes cuyo presidente era Müller, considerando inaceptable la petición de no aumentar sus dietas.
Ahora, según llegó a este Oído, varios de los que en aquella ocasión pusieron el grito en el cielo, son los que más fuerza hacen para que se congelen sueldos y los que quieren mostrarse como los “austeros de siempre”.
EL SENTIDO DEL A.C.A.
No son pocos los que cuestionan el ingreso y egreso a la estación de servicio del Automóvil Club Argentino.
Desde hace un tiempo bastante largo, se entra a la playa de los surtidores únicamente a través de la calle Rodríguez, lo cual implica un riesgo para quienes circulan por Belgrano que no solo deben poner especial atención por los que vienen de la derecha sino porque además suelen encontrarse con vehículos estacionados sobre la izquierda, en Rodríguez, apenas doblan , e incluso antes de llegar a hacerlo. Y lo mismo ocurre con los que circulan por la principal arteria (sobre todo porque Rodríguez a la altura de la plaza es más ancha), ya que tras cruzar Belgrano deben reubicarse de a uno.
Nadie se explica cuál es la razón por la cual no se ingresa por Belgrano, lo que posiblemente haría más fluída e incluso sencilla y rápida la circulación. Y sobre todo, porque hay más metros por Belgrano en el caso de que se formen colas.
Seguramente alguien explicará cuál fue la razón para determinar el actual sentido.
OTRA ESTACIÓN EN PROBLEMAS
Y no es precisamente la culpa de la Estación de Servicio YPF de Avellaneda y Bolívar, sino de gran parte de los que allí cargan.
También hace un tiempo bastante prolongado, decidieron que para cargar combustible sólo se puede ingresar por Avellaneda.
El problema es que únicamente se puede salir por Bolívar, y muchos de los que llenan sus tanques pretenden seguir por Avellaneda. Entonces hacen la más simple: doblan a la izquierda, planteando una situación de real peligro, sobre todo para quienes vienen circulando por Avellaneda y giran en Bolívar, lo cual motiva que se encuentren “de golpe” con autos cruzando al otro carril de la avenida.
Si los inspectores de tránsito se ubicaran allí, se harían un verdadero festín.
Quizás no estaría de más un cartel (que podrían poner indistintamente la Municipalidad o la propia YPF), señalando la obligatoriedad de doblar a la derecha a todos los conductores que salen de la estación de servicio por la avenida Bolívar.