Con el compromiso de trabajar por la educación pública, juraron los nuevos consejeros escolares
Asumieron sus puestos los cuatro nuevos integrantes del Consejo Escolar, dos por el oficialismo local y dos por la oposición. El cuerpo está presidido por Fabián Riva, quien reemplazó a Cristian Cisneros. Con la infraestructura como eje y menciones al edificio propio del IPAT y Conservatorio, bregaron por conformar un equipo y trabajar en conjunto con la Provincia.
Luego de la jura del Intendente, los concejales y funcionarios que tuvo lugar el martes, ayer hicieron lo propio los nuevos integrantes del Consejo Escolar de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En el Salón Blanco, ante el jefe comunal Miguel Lunghi y las autoridades municipales, educativas y de la sociedad civil, asumieron sus puestos Fabián Riva y Valeria de Vanna por la lista de Juntos por el cambio y María Florencia Mena y Federico Martínez del Frente de Todos.
De este modo, el cuerpo del Consejo Escolar hasta 2021 quedó conformado de la siguiente manera: presidente Fabián Riva; vicepresidente Enrique Ciaravella; secretaria Carmen Núñez; tesorera Valeria de Vanna; vocales Federico Martínez, Juan Manuel Iocca, María Florencia Mena y Cristian Cisneros, quien tenía mandato por dos años más, pero al asumir como concejal será reemplazado la próxima semana por Natalia Muñoz, que era suplente en la lista que ganó las elecciones legislativas de 2017.
Los juramentos
Con la presencia de banderas de ceremonia de diferentes establecimientos educativos se entonó el Himno Nacional y se dio paso a la ceremonia de juramento.
Tras leer los detalles de la sesión preparatoria que configuró el nuevo cuerpo de consejeros, la secretaria Carmen Núñez tomó juramento a Fabián Riva, flamante presidente del Consejo. El profesor de educación física, que ya tuvo un paso como consejero en el periodo 2005 – 2009 y quien hasta ahora estaba el frente de la UDAI de Anses de María Ignacia, juró ante la biblia y la Constitución “desempeñar con honestidad el cargo de consejero escolar para el que he sido electo”.
Posteriormente Riva, en su carácter de presidente, tomó los juramentos de Valeria de Vanna, María Florencia Mena y Federico Martínez, quienes se integraron al cuerpo.
De Vanna, quien renovó su mandato y ha ejercido como psicopedagoga, maestra y secretaria del CEC 80, juró “por Dios, la patria y los ciudadanos de Tandil desempeñar con honestidad, responsabilidad y compromiso el cargo para el que fui elegida”.
La impronta peronista
La oposición tuvo la oportunidad, gracias al resultado de los comicios de octubre, de incorporar un consejero más al sector opositor, lugar que ocupaba solamente el consejero mandato cumplido Facundo La Banca. En este escenario asumió su cargo Florencia Mena -primera candidata a consejera en la lista que encabezó Rogelio Iparraguirre-, profesora de educación física oriunda de Pilar e instalada en Tandil desde 2007, quien se desempeñó como directora de la Escuela Secundaria 15 “Luis Alberto Spinetta” e inspectora de Educación Física, entre otros puestos.
En la breve biografía que leyó la locutora, se definió como una “defensora de la educación pública” que “lleva en su corazón la bandera de Eva Perón”.
“Asumo y juro con lealtad y compromiso desempeñar el cargo de consejera frente a la comunidad de Tandil, juro por Dios y por la patria”, expresó Mena, muy emocionada por la situación.
Luego llegó el turno de Federico Martínez, profesor de geografía quien desde 2005 se desempeña como docente en diferentes contextos educativos urbanos, rurales y de encierro.
“Hincha de River, amante de la música, de Perón, Evita, Néstor y Cristina”, destacó la locutora y acto seguido Martínez juró “por Dios, la patria, la familia y la amistad”.
También se designó a Rodrigo Tolosa como secretario administrativo por el periodo 2019-2021 y se entregaron recordatorios a los consejeros mandato cumplido: Cristian Cisneros como presidente del cuerpo, Lucía González, Pablo Anríquez, Facundo La Banca y Valeria de Vanna.
El trabajo en equipo
En su discurso inaugural, Riva comenzó ofreciendo el pésame por el fallecimiento de la joven Vanesa Constantino, reciente egresada de la Escuela Polivalente que murió en un trágico accidente vial el domingo.
Seguidamente, se mostró entusiasmado por los desafíos venideros y agradeció la confianza depositada en su persona para ocupar un lugar en la lista, primero, y después para presidir el Consejo.
“No es un trabajo que se hace solo, con todos los consejeros y las instituciones tenemos que pasar de un grupo a un equipo de trabajo. Uno no es un funcionario, sino un servidor público, y tiene que estar al servicio de los demás para ofrecer respuestas a las necesidades de los establecimientos de infraestructura, transporte, servicio alimentario y lo que sea necesario”, puntualizó.
Compromisos asumidos
Seguidamente conminó a los equipos de conducción de las escuelas y a las cooperadoras a trabajar de forma conjunta para priorizar el bien común. “Fuimos elegidos para trabajar por la educación pública”, sostuvo.
En su alocución repasó los logros de la gestión anterior y asumió el compromiso de trabajar cada vez mejor por los 157 servicios educativos del distrito de Tandil.
Dentro de los compromisos que enunció de cara al siguiente ciclo mencionó el recambio de aulas y módulos de la Escuela Secundaria 2 de Villa Italia, conocida como “chapa” por el material del que está hecha, aseveró que enviará notas a la Dirección General de Cultura y Educación para garantizar la revisión técnica obligatoria de las combis del servicios de transporte y anheló poder encaminarse hacia la concreción del edificio propio para el IPAT y el Conservatorio, apelando en esta instancia a los vínculos con el Municipio y la Provincia.
El desafío de la oposición
Florencia Mena en diálogo con El Eco de Tandil, minutos después de asumir su puesto, expuso que “es muy importante representar a las escuelas, acompañarlas, más aún con las buenas noticias que escuchamos en el discurso de nuestro Presidente, que puso en primer plano a la educación”.
La nueva consejera refirió que en Tandil hay cuestiones difíciles en temas de infraestructura a resolver pero aseguró que “las ganas y la preparación son muchas, no somos nosotros dos (en referencia a su compañero de lista Federico Martínez) hay un gran equipo desde hace muchos años para enfrentar este nuevo desafío”.
“Como dijo Alberto (Fernández, presidente de la Nación), es con todos, tenemos que formar un buen equipo que pueda dejar lo mejor para las escuela de Tandil, el Consejo es un ente autárquico y nosotros es un desafío y una gran felicidad”, se explayó.
La infraestructura escolar
La docente detalló que están elaborando un relevamiento de los servicios educativos con todos los actores involucrados para obtener un diagnóstico sobre el estado actual de los edificios, el SAE y el transporte.
“En ese relevamiento observamos que vamos a tener un fuerte desafío infraestructura y también tenemos ideas innovadoras que traerán buenos vientos”, resumió.
En relación a la construcción de la sede para los terciarios de arte cuyo reclamo ha sido contundente en los últimos dos años, se mostró esperanzada e indicó que “vamos a esperar a que asuman todas las autoridades provinciales para que podamos reunirnos, tenemos esperanza porque las líneas que se trabajan en Nación y Provincia son las devolverle la dignidad a la educación”.
Trabajar por la educación
Por su parte, Riva exhibió su alegría por poder volver al Consejo y señaló que si bien conoce el espacio, cambia con las personas y los tiempos, por lo tanto siempre hay nuevos horizontes que afrontar.
“Es un reto en lo personal y un desafío como cuerpo colegiado satisfacer las demandas del distrito”, remarcó a este medio. “Vamos a trabajar por las demandas; hay 100 edificios, más de 29 mil alumnos y 8 mil docentes”, enumeró.
También adujo que esperan tener un vínculo maduro y respetuoso con la Provincia, estamento del que depende el Consejo, en función de las necesidades del distrito.
Por último, con respecto a tener que trabajar codo a codo con una gestión de diferente color político, consideró que no debería haber ningún problema: “Cuando estuve era gobernador Scioli, no cambió en ese sentido, hay que trabajar con la oposición y trabajar por la educación, todos pensamos en el bien común”.