Con el aval de la mayoría oficialista, ingresa al recinto el proyecto de las energías renovables
La Comisión de Producción se reunió este martes. El expediente se dividió en tres proyectos de ordenanza y en una resolución para ordenar el planteo que contempla. La oposición sostuvo sus objeciones y pidió más tiempo para estudiarlo.
Tras un proceso de estudio que se extendió por más de un año, el proyecto de ordenanza para implementar un programa de estímulo y promoción del uso de fuentes de energía renovables ingresa al recinto en el marco de la sesión del Concejo Deliberante prevista para hoy.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, promovida por el bloque UCR – Cambiemos, quedará dividida en tres proyectos de ordenanza y en una resolución para declarar de interés ambiental “la promoción y las políticas tendientes al uso racional y eficiente de la energía” y adherir a la ley provincial del marco regulatorio eléctrico bonaerense.
El primer proyecto de ordenanza contempla la creación del “programa de estímulo y promoción del uso racional y eficiente de la energía así como de las fuentes de energías renovables destinadas a la producción de energía eléctrica”.
La segunda propuesta avanza en una modificación del código de edificación vigente respecto de la obligatoriedad de la generación de energías renovables en los edificios en altura e incorpora la necesidad de contar con la factibilidad de la Usina.
En tanto, la modificación de la ordenanza 2.505 avanza sobre el artículo dos e indica que lo recaudado se invertirá en obras para la “transformación del alumbrado público con lámparas de tipo LED y/o cualquier otro tipo que la técnica moderna establezca y que no implique un daño al medioambiente”.
El paquete de proyectos obtuvo este martes dictamen de mayoría tras la reunión de la Comisión de Producción y no logró el acompañamiento de la bancada opositora, que mantuvo sus observaciones y reclamó que el expediente continúe en estudio.
Sin embargo, la reunión de Labor Parlamentaria definió ayer que el grupo de propuestas legislativas ingrese al recinto para la sesión de hoy, por lo que se estima que habrá debate en torno a esta iniciativa.
Una discusión más profunda
El presidente de la Comisión de Producción, Gustavo Ballent (bloque Integrar), sostuvo que la propuesta “no es mala” y que se anticipa a un escenario por venir pero apuntó sus críticas a que el oficialismo “nunca se preocupó por las políticas medioambientales” y citó las propuestas que no prosperaron, como las impulsadas por la Mesa Girsu.
Sugirió retomar el estudio de la iniciativa después de las elecciones para resolver el planteo en torno a la 2.505 y a la necesidad de impulsar una resolución para adherir a una normativa bonaerense que no lo requiere.
En definitiva, “discutir más profundamente estos puntos, no apurarse y esperar que pasen los comicios”, planteó Ballent.
Organización y claridad
La concejal del bloque UCR – Cambiemos, Matilde Vide, respondió al planteo sobre el tiempo para avanzar en la discusión del proyecto al afirmar que “hace más de un año que está en comisión y nunca hubo una propuesta de modificación”.
Y citó al respecto que Marina Santos y Nora Polich hicieron sus aportes en cuanto a la modificación al código de edificación que se propone, mientras que Marcos Nicolini hizo observaciones en relación a la técnica legislativa para avanzar en una división del proyecto.
Así, se definió redactar tres iniciativas por separado, además de la resolución, que permitieron llegar a un abordaje “más completo, organizado y claro”, destacó la edil impulsora de la iniciativa.
A más detalles sobre los cambios incorporados en los textos, repasó que se eliminó el artículo que crea la figura del usuario mixto puesto que está contemplada en la ley que abordar el marco regulatorio bonaerense, mientras que la obligación para los edificios en altura de más de cinco unidades funcionales se incorporó al código de edificación, que deberá efectuarse a través de la factibilidad técnica de la Usina y el final de obra.
Para finalizar, destacó todo el desarrollo que permitió llegar a la mejor propuesta posible, que se presenta como una opción para el estímulo de las energías renovables en Tandil para que el Municipio y el resto de la sociedad sean más eficiente en materia de consumo energético.