Compromiso de la Provincia para reactivar los barrios de Municipales y de Mujeres sin Techo
El concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, se reunió ayer con el administrador del Instituto de la Vivienda, Miguel Oroz. Abordaron una agenda en conjunto, centrados en dos desarrollos habitacionales que aguardan respuestas. Se analizarán las alternativas para sellar nuevos convenios que permitan concluir el barrio de Trabajadores Municipales y el de Mujeres sin Techo. "Hay una voluntad política manifiesta de retomar la finalización" de ambos proyectos.
El concejal del Frente de Todos mantuvo este viernes, en La Plata, una reunión con el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Miguel Oroz. El objetivo central fue obtener certezas en torno a dos urbanizaciones que desde hace un tiempo esperan por el financiamiento para su finalización: el barrio del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), en Duffau y Entre Ríos, y el de Mujeres sin Techo, en 12 de octubre, Vélez Sarsfield, Suipacha y Cabildo.
Recibí las noticias en tu email
Tras abordar los detalles técnicos de ambos proyectos, el funcionario ratificó ante el dirigente del espacio político que en ambos casos hay “una voluntad política manifiesta de retomar la finalización del barrio del Sindicato de Trabajadores Municipales y de Mujeres sin Techo”, que además se inscribe en una “fuerte impronta” que marcará la gestión del gobernador Axel Kicillof durante el año entrante vinculado a la reactivación de la obra pública y la vivienda.
El barrio de los Municipales
El encuentro, que se celebró días pasados, en La Plata, comenzó a gestionarse poco después de la asunción de Oroz al frente del organismo bonaerense. Así, se entablaron los contactos para avanzar sobre una agenda de temas concretos, con proyectos que resultan prioritarios y que requieren una respuesta urgente, e iniciativas a futuro.
En medio de la incertidumbre, las tratativas se centraron en aspectos vinculados al barrio del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el de Mujeres sin Techo.
En el primero de los casos, Iparraguirre adelantó que “quedamos en avanzar para que haya resoluciones empezado el año. Para eso hay que analizar y poner a punto algunos desajustes que, con el paso de los años, se fueron dando”.
Para eso, la semana entrante se convocará a una reunión entre el secretario general del sindicato, Roberto Martínez Lastra, y autoridades del instituto para evaluar las alternativas y definir el modo en que se retomará el convenio paralizado “para emprender la finalización de todas las casas, las que tienen un grado de avance y del que resta construir”.
“La idea es poder retomar con la firma de un nuevo convenio y para eso vamos a viajar la semana que viene con Martínez Lastra a La Plata”, ratificó el presidente de la bancada del Frente de Todos.
Con miras a este encuentro en la capital provincial, el concejal se reunió con integrantes de la comisión directiva del sindicato, que le compartieron información técnica sobre el estado de avance del barrio.
Mujeres sin Techo
En cuanto a la urbanización que la ONG lleva adelante en el predio ubicado en Estrada y 12 de Octubre, se esperan certezas sobre las 24 viviendas que completarán el barrio de 97 que se proyectó hace varios años.
Del total de unidades habitacionales, financiadas a través del Instituto de la Vivienda, se entregaron 49 en 2018, 12 el año pasado y restan otras 36, entre las que se incluyen 12 que se encuentran cerca de finalizar.
Frente a este caso, Iparraguirre anticipó que la iniciativa cuenta con una partida presupuestaria, por lo que sólo contemplaría la firma de un nuevo alcance del convenio original para el envío de los fondos.
El barrio tuvo una historia “más lineal” en comparación con el de los Municipales e incluso el anterior administrador del IPV había expresado su voluntad de firmar ese convenio para darle un cierre.
Estimó que, a mediados de enero, Oroz visitará Tandil “para hacer la firma del convenio correspondiente para iniciar la construcción de esas 24 viviendas”.
Por otro lado, Iparraguirre evitó referirse a plazos. No obstante, sostuvo que, una vez que se firma el expediente, se asigna el presupuesto con la operatoria propia del Instituto Provincial de la Vivienda. “Pero los resultados se ven rápido”, reconoció, más aún si se considera que la política habitacional será “uno de los puntales” del Gobierno bonaerense para el año que viene.
En ese marco, también sostuvo que está prevista para los próximos días la visita del delegado de Mar del Plata del Instituto Provincial de la Vivienda, Mariano Zurita.