Concejo Deliberante
Civalleri ratificó que trabajarán en la ampliación del PASE y apuntó su puesta en vigencia en 2023
El presidente de la bancada oficialista, Mario Civalleri, repasó el modo en que se formalizó el encuentro con la agrupación política estudiantil Franja Morada. Adelantó que deberán conformar un espacio de trabajo para resolver varias cuestiones y no descartó una reunión ampliada.
El transporte urbano de pasajeros continúa en el centro de la escena. Esta vez, a partir del reclamo para que los ingresantes a las distintas carreras de la Unicen sean reconocidos en el Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE). El planteo tomó nuevo impulso hace unos días, cuando la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Fucpba) y los centros de estudiantes elevaron una nota al Concejo Deliberante haciendo alusión al requerimiento.
Recibí las noticias en tu email
Al presentarse en el primer piso de la Municipalidad, los estudiantes fueron recibidos por los concejales del Frente de Todos Darío Méndez y Daiana Esnaola, que escucharon sus preocupaciones y se comprometieron a continuar trabajando para avanzar hacia una pronta solución.
En paralelo, integrantes de Franja Morada retomaron el tema y solicitaron una audiencia con el Ejecutivo para conocer su posicionamiento. El encuentro, que se celebró días atrás, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y por el presidente del bloque de Juntos, Mario Civalleri, y en conjunto comenzaron a delinear alternativas para plantear modificaciones en la ordenanza que regula el beneficio.
Mesa de trabajo
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del bloque de concejales de Juntos, Mario Civalleri, repasó el modo en que se sucedieron los hechos, ratificó la voluntad política de incorporar a este universo y adelantó que deberán conformar un espacio de trabajo, ya que “hay que definir algunas cuestiones” en las que además tendría participación la Universidad.
“Por más que la Municipalidad tenga predisposición, hay que generar un mecanismo que indique cómo será la certificación”, deslizó e insistió en que “lo importante” es que “existe la voluntad de incorporar ese universo a la prestación del PASE”.
El objetivo será incorporar a los estudiantes que llegan a la ciudad al curso de ingreso y que aún no cuentan con el certificado de alumno regular. Se trata de un pedido que el grupo de estudiantes canalizó entre finales de 2019 y principio de 2020. Por entonces, bajo la presidencia del concejal oficialista mandato cumplido José Luis Labaroni, hubo intenciones de avanzar con este tema y, al poco tiempo, la pandemia truncó su avance.
En 2021, sin presencialidad en las aulas de la Universidad por las condiciones sanitarias y epidemiológicas, el tema “se fue demorando”, pero “siempre el Gobierno tuvo una predisposición” en ese sentido, no sólo habilitar el acceso al beneficio del PASE a ese universo sino anticipar para febrero la entrada en vigencia del boleto al 50 por ciento.
El segundo aspecto apunta al grupo de jóvenes que suelen adelantar su llegada a la ciudad antes del inicio formal de las cursadas para, por ejemplo, preparar alguna materia. “Se va a trabajar sobre eso”, reafirmó el concejal.
“La intención fue trabajarlo”
Por otro lado, se refirió a la una nota presentada por la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Fucpba) y rechazó el reclamo en torno a la falta de respuestas y compromiso del oficialismo de atender el tema. “La intención siempre fue trabajarlo”, aseguró.
De todos modos, estimó que este año “no se va a resolver” el reclamo, dado que contempla una modificación en la ordenanza que regula el beneficio para incorporar a los jóvenes a partir del inicio del curso de ingreso.
Entonces, el compromiso fue generar un espacio de diálogo e intercambio entre las partes para poder avanzar en la reforma de la normativa en el transcurso del año y que en 2023 pueda estar vigente el nuevo esquema.
En ese sentido, confirmó que no se encuentra determinado el universo de personas que podría acceder al beneficio, por lo que será central en la información que pueda aportar la Unicen en cuanto a los inscriptos que cursen las primeras materias a las carreras elegidas.
Distintas vías, el mismo planteo
Puntualmente, ante el pedido de Franja Morada, a la reunión se convocó a los concejales oficialistas que forman parte de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante para ver los mecanismos que permitan la ampliación de los términos de la ordenanza vigente que regula el programa.
En tal sentido, el Municipio comprometió el apoyo para poder avanzar en el tema, en beneficio de miles de estudiantes que año a año inician sus estudios en la Universidad.
El programa concede viajes gratuitos a alumnos de escuelas de gestión estatal, becados de establecimientos de gestión privada y descuentos a quienes cursan en niveles superiores estatales, y forma parte de una política pública de consolidar a Tandil como ciudad del conocimiento, la educación y la cultura.
En este caso, reconoció que atendieron a los integrantes de la agrupación política estudiantil porque solicitaron una audiencia con el Ejecutivo con intenciones de conocer su posicionamiento, luego de conocerse la presentación realizada por la Fucpba.
Civalleri reconoció que “con nosotros no tomaron contacto” los representantes de la Federación que sí mantuvieron un intercambio con integrantes del bloque opositor y dijo que, “si nos hubieran consultado, les habríamos dicho lo mismo que les dijimos a los alumnos de Franja Morada”. En concreto, que existe predisposición de avanzar en resolver el reclamo mediante un abordaje conjunto que derive en la modificación de la ordenanza.
“Es simple; los representantes de Franja Morada pidieron una reunión con el jefe de Gabinete, que me avisó y nos sumamos al encuentro junto a otros concejales de la Comisión de Transporte. Querían saber cuál era la postura del Gobierno, les dijimos que era favorable y se fueron conformes”, resumió el concejal.
El planteo es el mismo. Sin embargo, sostuvo que la clave es el modo en que se solicitan las cosas. “El camino más directo es el pedido de una entrevista”, sugirió y aclaró que “eventualmente no hay problema en convocar a una reunión ampliada”.
“Nosotros nos vamos a poner a trabajar el proyecto, más allá de la nota, y para eso será necesario formalizar alguna otra reunión para profundizar con el tema”, remarcó.
Y describió que la administración del PASE “no es menor”, tiene incidencia presupuestaria y “lo maneja el Departamento Ejecutivo”, por lo que “lo bueno hubiera sido pedir una reunión con el área pertinente, pero no fue así”.
“El anuncio se llevó a cabo con un sector y quedó el ofrecimiento de nuestra parte, que no tenemos problema de reunirnos con los demás centros”, resaltó.
Y para finalizar, definió al PASE como una “política progresista” que “no tienen muchas ciudades”, por lo que incorporar nuevos beneficios “siempre es bueno, pero no hay que enojarse. Tandil hizo punta en esta medida que ahora obviamente todos quieren tener y me parece bien”.
El PASE es un programa de accesibilidad a la educación iniciado por el Municipio en 2013 para promover el acceso a la educación en todos los sectores de la sociedad, por medio del otorgamiento de traslados gratuitos o bonificados en el transporte público urbano de pasajeros. En el caso del universitario, corresponde el 50 por ciento del valor del boleto plano.