Centro de convenciones
Cinco concejales anticiparon en diciembre lo inoportuno de encarar un “proyecto faraónico en el peor de los momentos”
“Era sabido que esto no iba a prosperar”, expuso Juan Manazzoni y recordó que la votación en el recinto se concretó cuatro días después de la asunción de Milei. Le recriminó al Intendente que definiera como “obstruccionistas” a los cercanos a Marcos Nicolini. Señaló que también habrá heridos en Unión por la Patria, que había acordado con el oficialismo destinar recursos de la venta del terreno para urbanizar Sans Souci.
Tras la confirmación oficial por parte del Intendente de que no se concretará la millonaria venta del predio de Fleming atada a la construcción del centro de convenciones, desde el Concejo Deliberante resurgieron las voces de los cinco concejales que no habían acompañado la venta del macizo municipal de avenida Fleming con cargo de construir el complejo hotelero y centro de convenciones por considerar que no era oportuno.
Recibí las noticias en tu email
“En lo primero que pienso es en una expresión de un político argentino muy conocido: ‘La única verdad es la realidad’”, dijo el concejal del PRO Juan Manazzoni al citar a Juan Domingo Perón y, en diálogo con La Tarde de El Eco, concluyó que “la realidad se ha impuesto”.
Puede interesarte
Recordó que en la sesión del 14 de diciembre pasado, durante el tratamiento de la ordenanza en el recinto, “los concejales que trabajamos y somos muy cercanos a Marcos Nicolini tuvimos una postura común en aquel debate, en donde nos apuraron -después de 9 años de idas y vueltas- con el centro de convenciones, que había que sacarlo entre gallos y medianoche”.
Por aquel entonces, Rosana Florit, Oscar García Allende, Matías Meli (Alternativa Tandil), Natalia Chacón (MID) y Manazzoni (PRO) votaron en contra de la venta del inmueble municipal, al entender que “no estaban dadas las condiciones de oportunidad para proceder a esta operación inmobiliaria que abría la puerta a un centro de convenciones sobre el que estamos de acuerdo todos los tandilenses”.
Aclaró que este tipo de proyectos eleva la infraestructura de la ciudad para recibir a turistas y asistentes a congresos y eventos. “En esto estamos de acuerdo”, dijo y refrendó que “en lo que no estábamos de acuerdo era en el momento en el cual había que apurar la operatoria”.
Reiteró que “creíamos, creímos y creemos esos cinco concejales que no estaban dadas las condiciones de oportunidad” y manifestó que había consenso para el proyecto que ya ostentaba 9 años. “Cómo no vamos a estar de acuerdo con un centro de convenciones para la ciudad con el orgullo que los tandilenses tenemos de nuestra ciudad y de las condiciones que tiene para recibir a miles de asistentes y de turistas a la ciudad”, reiteró.
A sólo cuatro días de Milei
Sin embargo, Manazzoni recordó que “el 14 de diciembre hacía cuatro días que Javier Milei era presidente de la Nación. No estaba el DNU, no estaba el intento de Ley Ómnibus que luego se cayó en el Congreso, no estaba la devaluación que vino días después. Encontramos un apuro de parte del oficialismo que fue acompañado por el Bloque de Unión por la Patria. Hoy la realidad se impuso”.
Para el dirigente del PRO, “era la crónica de una muerte anunciada esto” y deseó que “ojalá en los próximos tiempos tengamos un oferente que quiera realizar la obra, pero también tenemos que atender a la realidad, ¿no? Cómo estamos viviendo hoy la economía los argentinos, los bonaerenses, los tandilenses, y queriendo implementar este proyecto faraónico en el peor de los momentos. Era sabido que esto iba a pasar”
En referencia a la venta del predio municipal por un monto de 4.217.000 dólares, insistió en que “no era el momento, cuando tampoco habíamos aprobado el presupuesto municipal para el año 2024, cuando no teníamos parámetros para las previsiones del año 2024 pero sí queríamos avanzar con esta operatoria que implicaba desprendernos de un inmueble en la avenida Fleming que ahora, por suerte, lo vamos a seguir conservando”.
En esa línea, cuestionó que “para algunas cosas, había parámetros; para avanzar con el presupuesto, todavía entonces no los había” y reparó en que “no quiero imaginar la molestia que debe tener el Bloque de Unión por la Patria que ahora sabe que el producido de esa venta en gran parte se iba a destinar a la urbanización de Sans Souci, eso no se va a poder destinar”.
Tras mencionar la alianza del oficialismo con el peronismo kirchnerista en pos de sacar la ordenanza, remarcó que “esto se sabía que iba a pasar” y concluyó que “era algo previsible”, ya que advirtieron que el Intendente no mencionó el centro de convenciones en su discurso del 1 de marzo, al abrir el período de sesiones ordinarias del Legislativo.
“Obstruccionistas” sin responsabilidad
Por otro lado, el referente del PRO recordó que en su momento el Intendente salió a decir que “los concejales que trabajamos con Nicolini somos obstruccionistas de su gestión, que ponemos palos en la rueda. Ahora este proyecto se cae pero no por los concejales que no lo votamos. Se cayó por otra razón que es la economía argentina, que en este momento no puede hacer frente a una obra de este tipo”.
E insistió que el argumento que “enarbolaron” por entonces fue “el sentido de oportunidad y la mejor manera de ilustrarlo es volver a la fecha en la cual eso se votó en el Concejo Deliberante. Fue el jueves 14 de diciembre, cuatro días después que asumió Javier Milei”.
En ese sentido, llamó a repasar “todo lo que pasó en estos 80 días” y “en lo que varió la realidad económica argentina en estos 80 días, las leyes, lo que el Gobierno quiere implementar, lo que cambió la vida para todos los argentinos y lo que va a seguir cambiando. Entonces era sabido que esto no iba a prosperar”.
Para cerrar, recalcó que “nos trataron de obstruccionistas, bueno, ahora la obra se cayó pero no por los obstruccionistas”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)