Cerca de 7200 perros en situación de calle, agrupaciones desbordadas y reclamo de políticas más activas
En una nueva edición de "Cuarto Intermedio", el programa multiplaforma de El Eco Multimedios, la situación de los perros en la calle fue el eje de la temática. Resaltaron la importancia de tener un predio nuevo de Bromatología y trabajar sobre la educación en las personas.
Recibí las noticias en tu email
La situación de los perros callejeros es uno de los temas que preocupa que aflora cuando se consulta a los vecinos de las diferentes barriadas cuáles son sus mayores preocupaciones cotidianas. Más allá de que en la actualidad, la economía diaria supera cualquier debate, en lo que hace al funcionamiento de una comunidad organizada, temas como recolección de residuos o perros sueltos, están al tope de las menciones.
En una nueva edición de “Cuarto Intermedio“, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live) se habló sobre la situación en Tandil de los perros callejeros. En la oportunidad se contó con la participación Federico Sánchez Chopa, director de Bromatología, Ezequiel Escudero, presidente del Movimiento Activista Animal, Mariana Jara, titular de MascoTandil y Laura Colman, médica veterinaria especialista en etología clínica. También estuvieron los periodistas de El Eco Multimedios, Ivonne Guevara y Andrea Sánchez.
Del debate se desprendieron algunos datos que hasta ahora no se conocían: la población canina callejera en Tandil asciende a los 7200 perros, las agrupaciones que suelen trabajar la temática están desbordadas, solo MascoTandil tiene en la actualidad 49 perros en una casa, se reclamó al Ejecutivo municipal mayor accionar con el tema de políticas públicas relacionadas a la tenencia responsable y se elevaron en los últimos meses más de 30 denuncias por maltrato animal.
“Lo primero que se encara como política pública es un proceso de castración en la población de perros callejeros”, destacó Sanchez Chopa en relación a una de las acciones concretas que llevan adelante desde Bromatología y resaltó que “hoy tenemos 7200 perros sueltos en la vía pública de Tandil con o sin dueño. Necesitamos lograr en corto tiempo la castración total”.
Para el funcionario municipal “para lograr la tenencia responsable además de la parte de educación hay que trabajar también en la parte punitiva. Cuando uno ve que las personas no cumplen con las cosas que se le piden ahí comienzan las cuestiones punitivas”
“Nosotros damos en el predio de Bromatología 12 turnos diarios de castración y sólo se cubren en promedio 7, esto habla del compromiso social” resaltó el titular del área y aseguró además que “muchas veces se dificulta el tema del registro de animales peligrosos porque tampoco la gente se acerca”.
Sanchez Chopa señaló en tanto que “hoy en la Facultad de Veterinarias hay un Hospital – Escuela que nos abre la puertas en algunos temas”.
La situación de las agrupaciones
Ezequiel Escudero, presidente del Movimiento Activista Animal, dijo que “no percibimos una intencionalidad de abrir la discusión del tema para llegar a acuerdos concretos” y reclamó una mesa de acción con cuestiones reales para abordar integralmente la problemática.
“La situación de los perros en la calle es también una problemática de la salud pública en general”, sostuvo Escudero y añadió que “el Estado es el que debe controlar que se lleve adelante la ordenanza de perros peligrosos”.
Para Escudero “hay que tener una mayor relación con el Estado para resolver la cuestión a futuro. Nosotros metimos 35 denuncias desde agosto del año pasado a la fecha por maltrato animal. Los animales deben ser considerados con derechos de igual forma que las personas“.
“El predio de Bromatología se debe mudar y se deben incrementar la capacidad de caniles”, reclamó el titular del Movimiento Activista Animal y pidió además que “en el 101 haya un opción para maltrato animal“.
Para Mariana Jara, titular de MascoTandil, “la situación es cada vez más grave, la gente no toma conciencia. Un perro requiere un montón de cosas que la gente no toma en cuenta a la hora de adoptar”.
“Estamos mejorando la relación con el Municipio en el trabajo, pero faltan cosas”, dijo Jara y luego agregó: “Estamos colapsados. Tenemos 49 mascotas. No tenemos ayuda del Estado en cuanto a alimentación, contención y veterinarias“.
Jara puntualizó además que “hay perros que necesitan ayuda porque sino lamentablemente terminan muertos. Cuesta mucho la adopción en los perros adultos, no así en los cachorros”.
En materia de propuestas, la titular de MascoTandil consideró que sería positivo “que haya una materia que se pueda dar en los Colegios relacionado al tema de tenencia responsable“.
Aprendizaje
Laura Colman, médica veterinaria especialista en etología clínica, abordó la temática de la educación como eje principal en la relación de los perros con la comunidad. “El 20 por ciento es aprendizaje del perro y el restante 80 por ciento es educación en la familia”, detalló.
“Es necesario que las razas más fuertes tengan sociabilizacion con la familia y en la calle“, analizó Colman y dijo que “no solamente es necesario trabajar sobre el trastorno de los perros sino también de los miedos de las personas”.
En relación al nuevo predio de Bromatología, la etólogo puntualizó que “no es tan importante la cantidad de caniles que se tienen sino la calidad de trabajo. Hay mucho por hacer, no hay que enfocarse en lo que falta sino en lo que hay”.
“Hoy por la situación que vivimos es más importante comer que pagarle a un paseador o vacunar al perro. Hay que instaurar en la sociedad un lenguaje animal y que la gente lo adpote”.
Mirá todos los programas
Mirá el primer programa completo de “Cuarto Intermedio”
Mirá el segundo programa completo de “Cuarto Intermedio”