Juntos por el Cambio
Carlos Fernández dijo que Macri firmó “su acta de salida” de JxC y apostó por asumir la oposición
El exsenador provincial y dirigente de la UCR bonaerense aseguró que la decisión de su partido es mantener la alianza. Como contrapartida, entiende que “se irá Macri y una parte del PRO”. Consultado sobre su voto para el balotaje, anticipó que se abstendrá y que tal vez viaje más de 500 kilómetros para no asistir.
Los días agitados que enfrenta Juntos por el Cambio continúan generando repercusiones en el marco del frente que integra el partido ganador en Tandil en las últimas seis elecciones a Intendente. En esa línea, La Mañana de El Eco dialogó con el exjefe de Gabinete de Miguel Lunghi y exsenador provincial Carlos Fernández, quien coincidió plenamente con la decisión que tomó el Comité Nacional de la UCR.
Recibí las noticias en tu email
Contó que las reuniones comenzaron el martes y continuaron el miércoles, pero destacó que “claramente la postura partidaria quedó expresamente definida en el comunicado que emitió nuestro Comité Nacional, que se reunió expresamente, en donde está claro que no compartimos la postura de quien fuera la cabeza de nuestra fórmula que acompañamos hasta el día domingo”.
Agregó que “nosotros entendemos que la gente nos colocó en un lugar a través de su voto, que es la oposición y no para que acompañemos a ninguno de los dos candidatos que quedaron en competencia, que ganaron de forma absolutamente legítima pero nosotros no compartimos ninguno de sus postulados”.
El tandilense expuso que “nosotros presentamos un conjunto de valores, principios y demás que recibió un respaldo insuficiente para el balotaje y entendemos que tenemos que respetar el lugar en el que nos colocó la gente, que es la oposición, y no jugar en ninguno de los dos andariveles”.
Ellos se van
En cuanto a las consecuencias frente al dilema que enfrenta la alianza, consideró que “no sé si es el fin de Juntos por el Cambio. Sí me parece que hay una escisión, que un grupo de dirigentes se va a ir. No es el fin porque también hubo una clara manifestación de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio que han sido electos, que manifestaron su voluntad de mantener el espacio, en contraposición a la postura adoptada por Macri y Bullrich”.
En tanto, analizó que “está claro que para adelante hay quienes eligieron un camino y rompieron un esquema de acuerdo. En uno y otro sentido, creo que Macri es quien ha tomado el impulso de esta decisión y Patricia ha respondido a quien es su jefe político. En ese sentido, solamente no vamos a tener caminos concurrentes hacia adelante”.
El dirigente serrano definió que con su actitud, Macri firmó “su acta de salida” de JxC y aclaró que el expresidente “es uno de los fundadores, pero no es el único. Aquí hubo una conjunción de partidos políticos. Bueno, se irá Macri y una parte del PRO seguramente. Quien decide irse es él, a partir de esta decisión. Bueno, que tenga suerte en su recorrido. Nosotros estamos en otro camino”.
La gente elige
En otro tramo de la entrevista, Fernández ratificó que “la gente vota a quien quiere, tiene absoluta libertad, porque más allá de lo que uno diga o deje de decir, la gente hace lo que quiere, y está bien que así sea”.
Consultado sobre su decisión ciudadana para el balotaje del 19 de noviembre próximo, anticipó que votará “a ninguno de los dos” y aclaró que quien gane va a tener legitimidad más allá del voto en blanco o nulo o la abstención.
Sobre el modo en que implementará la abstención, deslizó que tal vez viaje a más de 500 kilómetros, lo que le permitirá justificar el faltazo ante la obligación cívica. Sin embargo, indicó que aún no definió si optará por estar fuera de la ciudad para el balotaje.
Más allá de eso, Fernández insistió en que “nosotros vamos a ser la oposición al gobierno que surja. Tendrá, por supuesto, acompañamiento para garantizar gobernabilidad quien sea electo presidente y en la medida en que lo que plantee no sea un disparate, pero no significa que tengamos que acompañar a ninguno de los dos. La gente no nos votó a nosotros para que acompañemos a uno o a otro”.
“En las antípodas de nuestro pensamiento”
Tras los dichos de Gerardo Morales, máxima autoridad de la UCR sobre Bullrich y la posibilidad de que vuelvan a compartir espacio, el tandilense aclaró que “en política nunca hay cuestiones eternas”.
Y agregó que “me parece que Patricia está expresando una opinión que está en las antípodas de nuestro pensamiento. En este momento no” es posible compartir espacio. Sin embargo, sostuvo que “si el día de mañana coincidimos sobre el futuro podrá ser, como ha pasado en tantas oportunidades en la historia política de nuestro país”.
En esa línea, evaluó que “lo importante es ponerse de acuerdo sobre las cuestiones que hay que hacer hacia adelante, cuáles son las cuestiones que resuelven el problema de la gente”.
Fernández coincidió con Morales en que Macri “dio señales ambiguas a lo largo de la campaña” y dijo que “tuvo actitudes que merecían enérgico repudio”, incluso “hubo gente de su propio partido que lo planteó en estos términos. Está claro que si hoy se encuentra cómodo en ese espacio ya tenía decidido salir. Tiene la libertad de hacerlo”.
Para cerrar, fue consultado sobre los dichos de Javier Milei ante la postura de los gobernadores de JxC, a quien les advirtió: “Si llegara a ser electo Sergio Massa como presidente que se hagan cargo de las consecuencias de no haber estado a la altura del desafío histórico”.
Carlos Fernández afirmó que “por eso estamos en las antípodas, a mí me parece un concepto absolutamente autoritario: o estás conmigo o sos el causante de todos los males de la Argentina. Yo no creo eso, de ninguna manera” y al volver sobre el apoyo de Bullrich al libertario, advirtió que “es la misma Patricia de la que Milei decía que era una asesina montonera que ponía bombas en los jardines de infantes”.