Secretaría de Desarrollo Productivo
La comuna busca reactivar la web Destino Tandil e "invitó" a concursar a la empresa de un funcionario
Con un presupuesto de un millón de pesos, el Ejecutivo pretende reimpulsar la página web dada de baja el año pasado. Se detectó una incompatibilidad porque participó de la compulsa de precios una compañía que pertenece al director de Industria comunal, Martín Fernández, y se trabó la adjudicación del desarrollo. Destino Tandil era un motor de búsqueda de hospedaje e información turística local que no rindió lo esperado y finalmente se desactivó.
Por estos días, la Dirección de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal se encuentran abocadas a “resucitar” el portal web Destino Tandil, dado de baja en febrero de 2021 por el escaso uso que ostentaba y los cuestionamientos recibidos. Es así como, un año y medio después, la gestión comunal pretende reactivar el sitio y darle una “lavada de cara” para volver a posicionarlo como motor de búsqueda de alojamientos.
Recibí las noticias en tu email
Para ello se lanzó un concurso de precios bajo el número 100-03-2022 para la "Adquisición del servicio de desarrollo de portal web Destino Tandil", con un presupuesto oficial de 1.052.700 pesos, cuya mitad se desembolsaría al inicio; el 25 por ciento de la suma en el periodo medio; y el resto contra entrega y aprobación.
En la descripción, se desglosa que se trata de un servicio de desarrollo de portal web para Destino Tandil, que incluye: calendario de eventos unificado (Turismo, Cultura y Deportes del Municipio); sección de planificación de viaje; sección de ofertas de último momento; derivación de tráfico; navegabilidad en web como en mobile responsive; basada en turismo de experiencias; perfiles para cada establecimiento de fácil administración y autogestionable; integración con sistema de envío de mails; y media center.
Además, se pretende que el sistema resulte escalable a futuro y permita ampliar el proyecto a medida que se requiera.
Incompatibilidades
De acuerdo a los datos oficiales publicados en el portal de autogestión ciudadana, la apertura de sobres estaba prevista para el 27 de julio pasado y se invitó a seis proveedores a presentarse. Entre las razones sociales que aparecen citadas, están “Diego Fernández” y “Media and Dev S.R.L”, que se dedican a este tipo de desarrollos.
Lo curioso del asunto es que la firma mencionada pertenece a Martín Fernández, director de Industria, Comercio y Fomento de Negocios de la Secretaría de Desarrollo Productivo, dependencia a cargo de Marcela Petrantonio. El funcionario es titular de esa empresa junto a sus hermanos, entre ellos el nombrado Diego Fernández, que aún operando como individuo particular, tiene la misma dirección legal que la sociedad de responsabilidad limitada antepuesta y es socio de la misma.
En consecuencia, el concurso quedó en suspenso porque la compañía “Media and Dev S.R.L”-que había avanzado en el proceso de contratación- no podría haber participado de la compulsa debido a que, al pertenecer a una persona ligada al Ejecutivo, se genera automáticamente una incompatibilidad para estos fines. De este modo, la Dirección de Compras y Suministros recibió un informe para solicitar que se verifique la documentación pertinente para constatar “posibles incompatibilidades para contratar con el Municipio".
Por normativa, en los concursos de esta índole “están impedidos de participar los que revistieren el carácter de funcionarios, empleados, contratados o cualquier otra naturaleza de relación de empleo con el Estado en el orden nacional, provincial o municipal".
El primer fracaso
En febrero de 2021, la gestión comunal dio de baja el portal Destino Tandil que se había puesto en marcha cuatro años atrás, en el marco de una idea de relanzamiento de la marca Tandil, que proponía poder encontrar en un solo toda la información referida a hotelería y reservas, gastronomía y actividades recreativas.
“Destino Tandil” fue presentado en julio de 2017 por el Instituto Mixto de Turismo y, en ese momento, el entonces director del área, Alejandro Bonadeo, destacó las potencialidades de la nueva herramienta. Asimismo, en junio de 2018, la oposición pidió informes al Ejecutivo por los magros resultados de la plataforma y por no haber desarrollado el software con actores locales, entre otros cuestionamientos.
El contrato con la empresa que había ganado la licitación, la compañía porteña “To Be Revenue”, especialistas en trabajo relacionado a plataformas hoteleras, con un monto de 2.800.000 millones de pesos, tenía una duración de tres años.
A mediados de 2020, por los efectos de la pandemia y una mala perfomance de la plataforma, el Ejecutivo decidió dar de baja el motor de búsqueda online por el que había desembolsado una suma millonaria, circunstancia que se efectivizó en el verano del año pasado.
Así, durante un tiempo, la página se mantuvo como un compendio de datos de interés, pero el dominio destinotandil.com.ar hoy ni siquiera aparece en los buscadores y al intentar ingresar a la dirección, la red arroja que la misma no existe.