Suelo urbano
Bronca en el oficialismo por “las formas” del anuncio de Iparraguirre sobre la mega urbanización en Sans Souci
En el Municipio acusaron recibo del sorpresivo lanzamiento del proyecto para la generación de 650 a 800 lotes en unas 25 manzanas de la histórica estancia de Santamarina. Desde el Concejo, Mario Civalleri lamentó el destrato al Intendente y consideró que deberían haberlo invitado al encuentro que encabezó el Gobernador, junto al diputado tandilense y varios ministros. Le achacó que tiene línea directa con Lunghi, por lo cual consideró que fue un “avasallamiento” a la máxima autoridad del Municipio.
Tras el sorpresivo anuncio de la Provincia de un mega proyecto de urbanización en la estancia Sans Souci, el presidente de bloque de concejales de Juntos Mario Civalleri salió a cuestionar las formas del diputado nacional Rogelio Iparraguirre para dar a conocer la propuesta. Lamentó que no convidaran al intendente Miguel Lunghi a la reunión que encabezó el gobernador Axel Kicillof y varios integrantes de su gabinete, en la que confirmaron una intervención ambiciosa en el territorio que administra el pediatra hace casi dos décadas.
Recibí las noticias en tu email
En principio, el concejal aclaró que “la cuestión de fondo es un tema que nos interesa a todos. Realmente en la problemática del suelo urbano y de la vivienda, claramente estamos todos interesados”.
En segundo lugar, cuestionó si el lugar para ejecutar el proyecto sería el más adecuado, “habida cuenta de que el propio Municipio hacía un mes había hecho una propuesta de intervención junto con el Consejo Escolar y la cooperadora del Instituto Superior de Formación Docente y demás”.
Desde una mirada más política, cuestionó “si este tipo de políticas es razonable que surjan de iniciativas que no incluyan al Municipio a la hora de gestionarlo. El Municipio es la referencia principal en la gestión del territorio y de pronto, que aparezcan situaciones donde se plantean intervenciones de estas características sin la participación del Municipio, la verdad es que no está bueno”.
Costumbres peronistas
Civalleri apostó a transmitir claridad ante un tema “delicado” ante las reales dificultades de buena parte de la población a la vivienda. En tanto, entregó un ejemplo para graficar la sensación del Intendente y su equipo: “Diría que me encanta comer asado; ahora llego a mi casa y el vecino se metió en mi patio y me está usando la parrilla, por más que me invite a comer, hay otra cosa antes” y concluyó que “esto es parecido”.
Y al describir la actitud del diputado tandilense, reseñó que “Rogelio Iparraguirre se ha mostrado muy activo, pero a veces en cuestiones sobreactuadas”. Argumentó que el referente del peronismo local tiene trato directo con el Intendente para “una pila” de cuestiones y sostuvo que “me parece que dar un anuncio de este tipo sin ni siquiera tener una previa donde se lo convida al Intendente a emitir una opinión, no me parece que esté bueno”.
En tanto, lo atribuyó a situaciones de la política. “Cuando el peronismo está en el Gobierno, estamos acostumbrados a ver este tipo de cuestiones. No es una novedad que desde el Gobierno se trata de tomar iniciativas, de capturar adhesiones de intendentes o de gobernadores a partir del manejo del dinero y la chequera. Esto parece lo mismo. Es como decir ‘nosotros somos capaces de hacer este tipo de cuestiones’”.
Civalleri no negó pero tampoco afirmó que el diputado tandilense le haya anticipado al Intendente la decisión de generar viviendas en Sans Souci. Sin embargo, recordó que cuando el exdirector ejecutivo de Anses, Diego Bossio, planteó urbanizar el predio del Ejército, antes habló con el jefe comunal. “Lo primero que hace falta para que estos proyectos salgan adelante es que el Municipio habilite a través de una ordenanza los indicadores para el uso del suelo, con lo cual es claramente un partícipe necesario”, fundamentó.
En tanto, sostuvo que “un comentario al pasar” no se compara con el anuncio que se realizó el miércoles en La Plata, con el Gobernador y varios ministros pero sin cursar la invitación al Intendente. “Me parece que es una falta de respeto”, dijo y aclaró que más allá del proyecto, “no me parecen lo mejor las formas, no las comparto, no está bien y atentan contra el reconocimiento de cuestiones que son institucionales. A veces el que gobierna decide con la música que hay que bailar”.
“Sobreactuación”
El exsecretario de Obras Públicas ratificó que “me parece bien” que se implementen políticas para generar lotes y viviendas en Tandil, pero “no me parece bien que en anuncios de esta magnitud no se convide al Intendente. Primero correspondería hasta consultarlo, porque es una intervención fuerte dentro del territorio que por lo menos merecería una consulta y de última, invitarlo a que participe. Es lo que corresponde”.
Cuestionó a Iparraguirre por “la intención de sobreactuar algunas cuestiones, poniéndose al frente de algunas situaciones que en realidad lo que hacen es tratar de ningunear al otro, aparte de avasallar porque claramente esto va a requerir mucha intervención del propio Municipio. Lo mejor es tenerlo en la mesa desde el primer momento; no hacer un anuncio y después convidarlo a participar y a trabajar”.
Consultado cómo seguirá el vínculo tras el cuestionamiento de “las formas”, Civalleri destacó que “el Intendente jamás ha antepuesto cuestiones de broncas personales para hacer nada que atente contra los intereses de la ciudad”.