Arba extendió el plazo para el pago de impuestos y diseña un plan para deudas impositivas
Extendió por 60 días el plazo para abonar con descuento los impuestos Inmobiliario, Automotores y las cuotas de los planes de pagos. Además, el titular del organismo, Cristian Girard, dijo a El Eco Multimedios que “no hay ninguna decisión tomada”, pero “hay un equipo especial con temas productivos que está diseñando un paquete de medidas para lo que se viene”.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires extendió por 60 días el plazo para abonar con descuento los impuestos Inmobiliario, Automotores y las cuotas de los planes de pagos cuyo vencimiento operaba en el mes de junio.
Recibí las noticias en tu email
El beneficio incluye a la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano (planta edificada y baldía), que podrá pagarse en término, hasta el 10 de agosto próximo, mientras que la reprogramación en el Impuesto a los Automotores alcanzó a la segunda cuota, y los contribuyentes tendrán la posibilidad de abonarla hasta el 14 de agosto, accediendo a bonificaciones de hasta 20 por ciento por pago en término.
Asimismo, también amplió por dos meses el plazo para cumplir con las cuotas y anticipos de planes de pago, pasando del 10 de junio al 10 de agosto. La medida abarca tanto a las pymes como al resto de los contribuyentes adheridos a programas de regularización.
En diálogo con el ciclo televisivo “Informadísimas” (EcoTV), el titular de Arba, Cristian Girard, realizó un repaso sobre las medidas implementadas que van en línea con el posicionamiento adoptado frente a la pandemia y adelantó que, junto con el Ministerio de Producción, de Trabajo y otras dependencias trabajan en el diseño de un paquete de medidas para afrontar la etapa pos pandemia en cuanto a las deudas acumuladas.
Medidas
Girard precisó que este esquema se enmarca en las acciones adoptadas desde el inicio de las medidas de aislamiento para acompañar a los contribuyentes “en la medida que podemos”, dado que también la Provincia requiere de recursos para atender las necesidades sanitarias.
Este contexto de pandemia genera “presión” en cuanto a la administración de recursos que se direccionan a temas de salud y, por otro lado, “tenemos situaciones muy disímiles en lo que hace a la actividad y capacidad de generar ingresos”.
En concreto, planteó que hay zonas de la provincia de Buenos Aires que tienen restricciones en cuanto al funcionamiento de ciertas actividades económicas y productivas y otras que avanzan hacia una situación más normalizada.
Caída en la recaudación
Al profundizar en los números del organismo en relación al impacto que tuvo la cuarentena, Girard estimó que para abril y mayo se produjo una pérdida cercana a los 20 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas provinciales.
Y explicó que, al evaluar lo sucedido en esos meses, la cifra a percibir se calculó en 80 mil millones en total. En abril, la recaudación fue “de 29 mil y 32 mil mayo”.
En efecto, “entre los dos meses, tenemos una pérdida cercana a los 20 mil millones de pesos que equivale a medio mes, lo cual es un montón. Se siente fuerte el impacto”.
En detalle, el titular de Arba indicó que Ingresos Brutos es el principal impuesto que recauda la Provincia y representa el 70 por ciento de la recaudación, y, “en la medida en que no hay actividad, sobre todo en el comercio que es la mitad del tributo, eso se siente”.
Ante esta parálisis de actividades no esenciales, Girard ratificó la decisión de “acompañar a aquellos contribuyentes que no pueden pagar, posponiendo los vencimientos y extendiendo la fecha de pago a término para que, cuando puedan generar ingresos, lo hagan sin intereses y sin perder los beneficios del descuento por el pago a término”.
Además, están suspendidas las medidas de nuevos embargos por deudas con el fisco “y ampliamos la fecha de vigencia del plan de pagos con la moratoria pyme”, en el marco de lo que establece la Ley de Emergencia Económica que se sancionó en diciembre pasado. “Lo que vamos haciendo va en sintonía con lo que han hecho todas las administraciones tributarias”, en relación a la decisión de postergar las fechas de los vencimientos.
Una vez que se normalice la situación, evaluar qué medidas adoptar con aquellos contribuyentes que no pudieron pagar. Mientras tanto, “dar la posibilidad que, cuando puedan generar ingresos, vayan pagando”.
Estas acciones también favorecen en mantener activas las cuentas de contribuyentes en Ingresos Brutos. Con las prórrogas, “no estamos avanzando con las intimaciones por no presentarse las declaraciones juradas”, con lo cual “le estamos dando cierto aire para que no se sientan presionados”.
Consultas, respuestas y trámites online
En otro pasaje de la entrevista televisiva, el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof destacó la mejora en el funcionamiento de los distintos medios de contacto disponibles para atender las consultas de los contribuyentes bonaerenses.
Entre las alternativas disponibles, se logra dar respuesta a casi la totalidad de los requerimientos de manera favorable. Sin embargo, hay un porcentaje que todavía queda por resolver dado que “hay trámites que requieren hacerlos presenciales”.
Si bien lograron implementar mejoras que permitieron resolver instancias que requerían la presencia de los ciudadanos en las oficinas, la premisa es trabajar “para llegar al ciento por ciento de los trámites con resolución a través de la web” y luego “repensar cuál va a ser el rol del centro de servicio” una vez superada la pandemia.
En Buenos Aires hay registrados unos 2,5 millones de automotores que tributan ante Arba, más de cinco millones de inmuebles edificados y casi 1,8 millones de terrenos baldíos cuyos propietarios accederán al beneficio anunciado.
“Qué hacer con las deudas que se acumularon en este plazo”
En sintonía con la propuesta que lanzará la semana próximo el Gobierno nacional, respecto de una nueva moratoria que incluye deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo, la Provincia trabaja en el desarrollo de un esquema que atienda la situación de los contribuyentes en el territorio bonaerense.
En función de este proyecto de ley, Girard sostuvo que “lo estamos evaluando” y planteó que “hay una mesa productiva que integra el ministro de Producción, de Desarrollo Agrario, de Trabajo, de Hacienda, Banco Provincia y Arba, donde estamos coordinando y pensando un paquete de medidas para afrontar esta nueva etapa de la pandemia”.
“No hay ninguna decisión tomada”, ratificó e insistió que “hay un equipo especial con temas productivos que está diseñando un paquete de medidas para lo que se viene”, pensando en “qué hacer con las deudas que se acumularon en este plazo”.