Tandil
Ante la falta de avances, piden informes sobre el montaje de la planta de paneles de rastrojo de trigo
A más de un año del acuerdo firmado entre el Municipio y la empresa Bioceres, no hay certezas sobre el inicio de las tareas en el predio del Parque Industrial. El Frente de Todos hizo uso de la ordenanza de acceso a la información para pedirle precisiones al Ejecutivo. El PRO-MID impulsó una medida legislativa con un abordaje similar.
Transcurrieron un año y dos meses y todo hace indicar que no hubo mayores avances luego de la firma del acuerdo entre el Municipio, Bioceres, la cooperativa Falucho y la empresa australiana Ortech Industries para la instalación de la primera planta de fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo.
Recibí las noticias en tu email
La alerta surgió días atrás y las repercusiones políticas no tardaron en llegar. Los primeros en hacerse eco fueron los concejales del Frente de Todos y del PRO-MID, que presentaron dos acciones en las que interpelaron al Gobierno comunal para obtener certezas sobre las razones por las cuales no comenzó el montaje de la fábrica en un predio del Parque Industrial.
Por su parte, el concejal de la bancada opositora Juan Carri elevó un pedido de acceso a la información pública con una serie de interrogantes que incluso alcanzan a la cuestión del impacto ambiental, mientras que su par Natalia Chacón impulsó un proyecto de resolución para conocer sobre los motivos por los que no comenzó la obra y si hubo una prórroga al acuerdo sellado en junio del año pasado.
Sin mayores precisiones, desde el Ejecutivo dejaron trascender que la inversión en Tandil seguiría en pie y que la demora tendría relación al contexto macroeconómico actual.
Informes del Frente de Todos
El texto que presentó Juan Manuel Carri consta de diez preguntas que apuntan a conocer más sobre el estado de las gestiones que el Municipio se comprometió a llevar adelante para que la planta de paneles de rastrojo de trigo de Bioceres se instale en la ciudad.
“Todavía no se conocen avances del acuerdo que Miguel Lunghi y Marcela Petrantonio firmaron hace más de un año atrás con la empresa”, alertó Carri.
A modo de contexto, indicó que el Gobierno de Miguel Lunghi “accedió a disponer de un predio para la construcción de la fábrica de Bioceres, pero hasta el momento los avances son nulos”.
Frente a este escenario, el Frente de Todos busca certezas sobre los motivos por los cuales aún no comenzó la construcción de la planta y además conocer “si se hicieron los estudios ambientales para su instalación”.
El pedido de informes apunta a conocer el posible impacto ambiental de la fábrica, pero también si el terreno ofrecido es apto para la construcción de un edificio.
“En el lugar funcionó una metalúrgica durante mucho tiempo y por esto es necesario que se realicen los estudios pertinentes del suelo”, planteó Carri.
Finalmente, el concejal explicó que el bloque quiere saber “si se llevaron adelante las obras necesarias y que el Municipio se comprometió a realizar para la construcción de la fábrica”, las cuales son “necesarias para llevar agua, gas, cloacas, energía eléctrica, fibra óptica y también la apertura de calles”.
“El día de la firma del convenio, Lunghi y Petrantonio aseguraron que era una demostración del trabajo entre el entramado público y el privado, al día de hoy no hay avances y es por eso que insistimos en conocer cuál es el balance que hacen de esta gestión”, aseguró Carri.
El PRO-MID también se hizo eco
El tema también alcanzó al bloque PRO-MID. Los concejales presentaron un proyecto de comunicación en el que plantea, en el artículo primero, que el Concejo Deliberante “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo brinde información detallada del estado de situación sobre la radicación de la empresa Bioceres, la Cooperativa Falucho y la firma australiana Ortech Industries para la instalación de la planta de fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo en el Parque Industrial”.
Y agrega dos puntos sobre los cuales ampliar datos. En primer lugar, indicar cuáles son los motivos por los cuales la firma Bioceres aún no empezó a construir la planta y, segundo, indicar si se firmó una renovación de la Carta de Intención ya que venció el 29 de junio de 2022.
Entre los considerandos, la bancada integrada por Juan Manazzoni, Juana Echezarreta y Natalia Chacón, señala que el 29 de junio del año pasado, el intendente Miguel Lunghi firmó la carta de intención con las empresas indicadas para la instalación de la primera planta de fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo en el Parque Industrial, y agrega que la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente se pronunció a favor de la instalación de la primera planta del país que utilizará rastrojo de trigo para la fabricación de paneles de construcción.
En tanto, destaca que la radicación de la firma representaría un “gran paso” en el desarrollo industrial de la ciudad y que la inversión generaría “oportunidades de trabajo y de incorporación de nuevas producciones”, particularmente aquellas asociadas a tecnologías de primer nivel.
Y cita las declaraciones del director de Estrategia de Bioceres, Pablo Dunan, que expresó que “la decisión de instalar la planta en Tandil se da porque tiene ‘un perfil de ciudad que se preocupa por el ambiente’”, y de funcionarios municipales, que indicaron que el proyecto funcionaría en el Parque Industrial de Tandil y crearía 130 puestos laborales.
Para finalizar, y de acuerdo a la información que brindó la empresa, “la inversión debía ser de 10 millones de dólares, estimándose que la planta debía estar en funciones desde abril de 2022” y que, “a 14 meses de la firma de la carta de intención entre el Municipio y la empresa Bioceres, el avance en la obra de construcción de la planta ha sido nulo”.