POLÉMICA
Andrea Almenta: "El silencio del Municipio y de la Cámara Empresaria con respecto al subsidio es porque en el fondo saben que no está bien lo que hicieron"
La empresaria local criticó el pedido de la institución para recibir fondos públicos para su fiesta privada aniversario. Además, también resaltó que el Municipio podría entregar ese dinero a otras entidades que lo necesiten más.
El subsidio de 180 mil pesos que el Municipio otorgó a la Cámara Empresaria para la fiesta privada que hará por su centenario generó malestar. La nota compartida en las redes sociales de este medio tuvo un nivel de comentarios superior a lo habitual con un dato en particular: todos estaban en desacuerdo con la situación.
Recibí las noticias en tu email
El dato, que fue puesto a la luz por El Eco de Tandil, apareció en el Decreto Nº 2634/2022, publicado el 29 de julio pasado, donde detallaba: "Visto la presentación efectuada por la Cámara Empresaria de Tandil, Personería Jurídica Nº 1930, solicitando ayuda económica a fin de afrontar gastos para los festejos del centenario de la Institución" [...] "Otórguese a la Cámara Empresaria de Tandil, Personería Jurídica Nº 1930, un subsidio por la suma de $180.000,00 (ciento ochenta mil pesos), que se destinará a financiar la organización de los festejos del centenario de la Institución".
Una de las personas que comentó en la publicación fue la empresaria tandilense Andrea Almenta, excandidata a intendenta y también excandidata a dirigir la Cámara Empresaria en 2019.
En diálogo con este medio, Almenta reconoció que "me sorprendió este tema" y señaló: "Primero por el lado de quién solicita el subsidio. Conozco por haber estado en la Comisión pertinente que la Cámara es superavitaria, tiene balances positivos, por lo menos hasta hace dos años que fue el último que vi y dudo que esto sea diferente. Dado el contexto en el que estamos, me parece totalmente fuera de lugar , específicamente por el tipo de actividad que es. Si vos me decís que es una actividad bien específica de fomento a la actividades comerciales, por ahí pedir colaboración no lo veo tan mal, ahora en un tema recreativo donde además hay una tarjeta que es suculenta, me parece totalmente fuera de lugar. Innecesario y no aggionardo al contexto que está viviendo la Argentina".
Con relación la Fiesta, el propio titular de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, en declaraciones realizadas durante el miércoles a este medio, detalló: "Se han excedido hasta nuestras expectativas, el salón estará lleno , lamentamos que por ahí algunos hayan quedado afuera, realmente nos gustaría que puedan estar todos".
La empresaria agregó también: "Del lado del Municipio uno piensa como ciudadano hacia dónde se destinan los fondos de lo que se tributa y no tengo dudas de que éstos fondos tienen otra canalización. Seguramente la gente que está haciendo un muy buen trabajo en Desarrollo Social lo estaría necesitando, o alguna entidad. Hace poco, por ejemplo, leí que la Escuela de Villa Alducín necesitaba calefactores. Cuando uno mira las necesidades de la comunidad seguramente puede ir para otros fines que no sea recreativo de un sector empresario, que como siempre digo, la Cámara no representa a la mayoría, sino a una pequeña élite de la ciudad. Entonces más aún todavía esos fondos no deberían ir para ahí".
En relación a la política de subsidios del Municipio, Almenta ejemplificó con datos de la nota: "Con el tema del Black Friday y el aporte que hace el Municipio, es correcto. Es una forma de devolver al contribuyente que pagando su Tasa Económica se lo ayuda a incentivar el consumo a través de promociones. También, con el tema de la Feria del Libro, es una actividad que se hace todos los años y fomenta algo tan importante como es la lectura. Ahí tenemos que ver lo que son las actividades, los tiempos y los montos. Esto es una cena de 3 horas para un grupo muy selecto, porque quienes asistirán ahí será un grupo de la política y sector empresario que pueda pagar esa entrada, porque lo cierto que tampoco la entrada es accesible para todos los comerciantes, no todos pueden salir a pagar ese valor de la entrada , es otra realidad".
Mirada diferente
En 2019, en momentos en los que también preparaba su llegada para disputar la intendencia de Tandil, Almenta decidió ir por la dirección de la Cámara Empresaria a una interna con quien luego fue su titular, Marcos Redolatti.
"Yo tengo una diferencia de mirada a la intolerancia que había en la Comisión Directiva y eso me llevó en su momento a disputar la elección en la Cámara. Estas cuestiones las he planteado en Comisión. Nosotros queríamos otro tipo de Cámara y otra conducción, con este tipo de cuestiones que pasan ahora, que son las que cuestionábamos nosotros", explicó.
Rechazo generalizado
Almenta además puntualizó un tema que le llamó la atención: "Leí los comentarios y me llamó la atención que todos , absolutamente todos, estaban en desacuerdo con esto. El silencio del Municipio y de la Cámara se debe a que en el fondo saben que no está bien lo que hicieron. Qué van a opinar de algo que saben que no está bien. Alguien con sentido común sabe que eso no es correcto y no es la prioridad. El silencio tiene que ver con que salió al descubierto una cuestión que no es del todo cómoda. Además, muchas veces hay intereses en juego y eso pesa".