Almenta se mostró furiosa con Lunghi por sus declaraciones sobre las pymes en situación crítica
La candidata a intendente por Consenso Federal fustigó los dichos del Intendente acerca de que las pymes que no están bien es porque están “flojitas de papeles”. Y sostuvo que “no estamos flojitas de papeles, estamos siendo atravesadas por una política que viene de nivel nacional que nos está destrozando y él la está apoyando”.
La candidata a intendente por Consenso Federal Andrea Almenta brindó ayer en horas del mediodía una conferencia de prensa a modo de cierre de campaña y presentó su búnker, situado en 9 de Julio 243. Estuvo acompañada por el primer y segundo candidato a concejal Gabriel Fuente y Fabio Knell, respectivamente.
Recibí las noticias en tu email
Tanto Almenta como Fuente se mostraron muy ofuscados por las declaraciones que hizo el intendente Miguel Lunghi en el programa de Eco TV Tandil Despierta sobre las pymes que atraviesan una situación crítica, lo cual consideró se debe a que están “flojitas de papeles”.
Al respecto, Fuente opinó que las palabras de Lunghi fueron “desafortunadas” y admitió que “da bronca porque todas las pymes venimos poniendo plata de donde sea para mantener a nuestros empleados, para mantener a nuestras empresas, y así está todo el país, no solamente Tandil”.
Por su lado, la candidata a intendente Andrea Almenta aseguró que “me desalienta la mirada de nuestro Intendente, a quien en algún momento lo despegué de la política nacional y provincial”.
Pero lamentó que dijera esas palabras “tan copiadas de la gobernadora María Eugenia Vidal donde dijo que la pyme que no sobrevivía era porque no era competitiva”.
Admitió que Lunghi la dejó “helada” con sus declaraciones luego de que el conductor del programa Claudio Andiarena le preguntara el motivo por el cual están cerrando tantas pymes.
“Yo le digo al señor Intendente que está equivocado. Nosotros todos venimos del sector productivo, y le puedo asegurar que estos ciudadanos que viven en Tandil desde hace años están dejando lo que no tienen por sostener no sólo sus negocios sino las fuentes de trabajo, porque entendemos la responsabilidad social que tenemos al dar empleo”, manifestó.
Y añadió que “no estamos flojitas de papeles. Estamos siendo atravesadas por una política que viene de nivel nacional que nos está destrozando no solo a las pymes, sino también a los trabajadores y que él está apoyando”.
Un nuevo modo de hacer política
Ya puntualizando en este último tramo camino a las PASO, resaltó que “todo el equipo ha trabajado de una forma maravillosa en esta experiencia increíble de la conformación de este nuevo espacio político que lleva a Roberto Lavagna como candidato a presidente y Juan Manuel Ortubey como candidato a vicepresidente”.
“En este momento en que el país está tan agrietado y atravesando por esta crisis social y económica por sobre todo, creemos que Roberto Lavagna es la persona que puede hacer la diferencia, que puede sacar el país adelante, porque ya lo hizo en el año 2001, porque llamó a un gobierno de unidad nacional y de consenso. Supo dialogar con los mercados internacionales para poder negociar nuestras deudas, y supo acomodar nuestra economía, así que creemos que estamos posicionados en la mitad de la grieta”, argumentó.
En tanto, indicó que “ahí donde hay una grieta nosotros vemos un surco donde podemos sembrar y construir este nuevo modo de hacer política”.
Resaltó que el espacio está conformado por ciudadanos que no vienen del sector político partidario.
“Llamamos a nuestra campaña `una ciudad con vos` porque creemos que esto lo vamos a hacer entre todos. Les quiero pedir a todos los ciudadanos que este 11 de agosto cuando vayan al cuarto oscuro voten en forma positiva, que no voten por el miedo, que la decisión que tomen sea reflejada por quien se parece más a ellos en esto de la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer sostenido en el tiempo, quien trabaja todos los días por ellos y por el otro”, remarcó.
“Ya nos sentimos ganadores”
En cuanto a las expectativas para las PASO, aseguró que ya fueron cumplidas con la conformación del nuevo espacio político.
“Nosotros ya nos sentimos todos ganadores. Van a ver que en todas nuestras fotos de campaña nos van a ver con una sonrisa porque para nosotros el poder participar de este proceso democrático y el poder formar una fuerza política ha sido ya un resultado extraordinario. Nos hemos consolidado como equipo, hemos podido mirar a los ciudadanos a los ojos y sentir qué les estaba pasando”, enfatizó.
En términos de resultados, expresó su deseo de pasar a las elecciones de octubre pero “de no ser así ya nos sentimos ganadores”.
“Le queremos demostrar a la ciudadanos que el participar es una opción, y que todos pueden hacerlo, como lo hicimos nosotros. salimos de quejarnos y nos convertimos en una opción”, resaltó.
Si bien expresó un “gran respeto por el Gobierno de Lunghi”, consideró que hay un “desgaste de gestión por los 16 años, porque creo que parte del sentido republicano y democrático es la alternancia en el poder. Se necesita para generar nuevas ideas, y es por lo que nos estamos postulando”.
“Nosotros centramos nuestra campaña en lo que es la participación ciudadana, con el desarrollo del sector productivo, el trabajo y la educación. En eso nos concentramos y en la alternancia”, sostuvo.
En cuanto a los reclamos ciudadanos, marcó dos tipos de situaciones: “una que se da en el contexto de esta política económica que se ha aplicado en la cual tenemos el gobierno local, nacional y provincial alineados, y apoyando esta política económica que ha deteriorado la calidad de vida de la gran mayoría de los ciudadanos tandilenses. Entonces la gente habla de la pérdida de poder adquisitivo, de calidad de vida. Cuestiones que hablan de una movilidad social descendente, y por sobre todo una desesperanza a que haya un cambio”.
En cuanto a la gestión local, “la gente habla de un tema de planificación, de organización de la gestión, que Tandil ha crecido de forma desordenada, esto es algo recurrente que vemos en el reclamo de los vecinos”.
Campaña austera
Recalcó que en la campaña del espacio que representa “todo lo que hemos tenido fue recurso humano, voluntad, convicción, venimos de una campaña extremadamente austera donde ha sido muy poco lo que se nos ha bajado de recursos económicos, pero sí de apoyo en lo que tiene que ver con lo personal”.
“Somos el único espacio que hemos tenido desde un mensaje de nuestro precandidato a Presidente que se tomó hoy (por ayer) cinco minutos para hacer una nota con los medios locales apoyando nuestra gestión. Hemos tenido al candidato a Gobernador, cinco diputados nacionales que visitaron la ciudad, a una referente como Margarita Stolbizer que nos vino a apoyar, se está demostrando que no es solo recurso económico. Cuando alguien quiere hacer política, lo hace con el cuerpo, apoyando al otro desde lo moral. Para nosotros es más importante que hayan venido todos ellos a apoyarnos que el bajar una pauta millonaria para poner en un medio”, resaltó.