Alejandro “Topo” Rodríguez logró una banca en la Cámara de Diputados
El tandilense, quien acompañaba a Roberto Lavagna como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en segundo término, logró obtener una banca en la Cámara de Diputados, gracias al 6,16 por ciento que cosechó el espacio en las elecciones de este domingo.
El escaso seis por ciento que cosechó en las elecciones el espacio de Consenso Federal, con Roberto Lavagna a la cabeza, dio cuenta de un escenario decididamente polarizado y no cumplió con las expectativas previstas por el propio candidato. No obstante, fue suficiente para que el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez obtuviera una plaza como diputado por la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
“Como dijo Lavagna, nuestro resultado estuvo por debajo de nuestras expectativas. Esperábamos poder estar, al menos, en un nivel de votos similar al que obtuvimos en las PASO”, manifestó Rodríguez en diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta”, que se emite por Eco TV.
Cabe recordar que en las primarias, celebradas el 11 de agosto, Consenso Federal había sido elegido por 2.081.315 electores, lo que representa el 8,44 por ciento. Sin embargo, alrededor de 500 mil personas cambiaron su voto este domingo y el espacio que en Tandil presentaba a Andrea Almenta como candidata a intendente sacó el 6,16 por ciento a nivel nacional.
Si bien la cifra es baja para lo que esperaban, superó el piso mínimo y tanto Graciela Camaño –candidata a diputada en primer lugar- como el “Topo” –candidato en segundo término- lograron ingresar al Congreso.
El propio Rodríguez señaló que “la polarización se consolidó” y que el resultado “es muy particular y llama a la necesidad de diálogo de cara al futuro”.
Diálogo para construir
El tandilense remarcó que el contexto es muy particular ya que Juntos por el Cambio obtuvo más votos de lo que se esperaba y el Frente de Todos no tiene mayorías parlamentarias o las mayorías en el Congreso, como algunos esperaban.
“Por lo tanto, acá hay una palabra que se impone después de la elección, que es diálogo”, afirmó y evaluó que la Argentina no puede seguir en un camino en el que el diálogo no sea el vehículo para la construcción de soluciones de cara a lo que se viene, porque además el escenario económico social es delicado.
Agregó que “se requiere a partir de ahora un borrón y cuenta nueva para enterrar las broncas y tener una visión constructiva en un momento delicado”, que no va a permitir sentarse a pensar cómo van a ser las cosas el 10 de diciembre sino que ahora hay que ponerse a pensar cómo será esta transición “tan inédita en la historia política argentina”.
“Va a requerir de quienes somos fuerzas minoritarias estar atentos para ver en qué se puede ayudar en términos constructivos. Porque colaborar muchas veces es criticar para proponer algo mejor o acompañar lo que uno considera positivo para la Argentina. En cualquiera de las circunstancias, siempre vamos a tener una actitud constructiva desde el Congreso de la Nación”, explicó.
Las posibilidades
En un contexto tan polarizado pareciera tornarse un tanto difícil lograr el diálogo y el consenso que pretende el “Topo” Rodríguez. No obstante, él, firme en su postura, indicó que es posible concretarlo ya que “se impone de manera inexorable, independientemente de la voluntad de cada uno”.
Además de remarcar la necesidad de todos los sectores de lograr acuerdos en el Congreso, expresó que “tengo la sensación de que, después de este resultado, se cierra en nuestro país un ciclo de polarización electoral que no permite gobernar”.
“La polarización puede servir como campaña electoral, pero no como sustento social para ejercer el gobierno. Entonces hay que pasar de la confrontación a la amistad social; hay que pasar a la fase de construcción de consensos, de acuerdos, de propuestas, en los cuatro o cinco temas que hoy son más urgentes: inflación, empleo, producción, manejo de droga y temas que tienen que ver con las necesidades sociales y educativas”, añadió.
Concluyó en que quizá es más una expresión de deseo que un análisis racional lo que expuso, pero insistió en que “se puede lograr”, y para ello estarán atentos y dispuestos desde el lugar que les ha tocado.
Más apoyo a nivel nacional que local
Si se miran los números crudos se advierte que a nivel de diputados nacionales el espacio de Consenso Federal obtuvo en nuestra ciudad el 7,08 por ciento de los votos mientras que en el ámbito local cosechó el 4,41.
Se puede evaluar de ello que la fuerza logró mayor adhesión a nivel nacional y que hubo mucho corte de boleta.
En relación a ello, Rodríguez explicó que fue un patrón que se repitió prácticamente en todos los distritos y que por el hecho de ir juntos con la boleta del candidato a presidente, los diputados nacionales se vieron favorecidos.
De cualquier manera, destacó el trabajo realizado en esta localidad. “El equipo de Tandil, encabezado por Almenta, ha hecho un esfuerzo notable. De la nada hemos construido un espacio que tiene identidad, que tiene calidad humana, que tiene hombres y mujeres que dieron el salto desde el sector privado hacia la política con mucho coraje y tanto los amigos como los militantes que están trabajando en Consenso Federal van a tener con esto una experiencia notable que les permitirá seguir creciendo en el futuro”, analizó.
Para finalizar, aseguró que estará pronto en Tandil para hacer una evaluación de las elecciones y para felicitar y agradecer a todos los que trabajaron en el espacio.