CEF 42
Al son de la campaña, Lunghi mostró las piletas públicas a estrenar e Iparraguirre salió al cruce con fuertes críticas
Y un día, “las piletas de la discordia” parecen llegar a su cristalización, no sin antes reeditarse el debate entre Gobierno y oposición acerca de la dilación que reportó la obra como el polémico manejo de los recursos del Fondo Educativo destinado para tal fin.
Bastó apenas un modesto posteo acompañado con imágenes de las flamantes piletas en el CEF 42, para que la publicación se viralizara a ritmo del frenesí proselitista, con cientos de comentarios que redundan en adherentes a la gestión del jefe comunal como detractores, quienes puntualmente en este caso, no hicieron más que multiplicar la publicación y reeditar un intenso debate en el tramo final de la hasta aquí casi anodina campaña electoral.
Recibí las noticias en tu email
Fue el propio Gobierno comunal que instaló el asunto con una escueta publicación en las redes sociales en las que presenta las “piletas públicas cubiertas y climatizadas de Tandil”, acompañando la información de la construcción del complejo de piscinas para la práctica deportiva, rehabilitación y recreación del CEF 42 que, al decir de la publicación por las redes sociales, finalizó y el espacio estará disponible luego de completar una serie de trámites administrativos ante la Provincia.
“Estamos seguros de que se trata de una obra que representa un hito en la infraestructura de la ciudad, para la formación deportiva y la salud de nuestra gente”, cerró con el optimista mensaje el intendente Miguel Lunghi a ritmo de compaña, quien posó para las fotos de las piletas pronto a estrenar.
Memoria selectiva
En medio de las intensas repercusiones ante la presentación, recogió el guante el concejal y precandidato a diputado Rogelio Iparraguirre, que utilizó la red del pajarito para salir al cruce de la exposición y reeditar sus críticas sobre el manejo de los recursos para la dilatada obra citada.
Iparraguirre aludió a la memoria selectiva, sin dejar de señalar en primer lugar las felicitaciones “al pueblo de Tandil, que en estos días se está saldando una deuda con la comunidad, éramos una de las pocas ciudades de la región sin un complejo de piletas públicas cubiertas”.
“¡En buena hora!”, exclamó no sin ironía “cuando de garantizar derechos se trata, nunca es tarde”.
No sin intención, también puntualizó en su felicitación a la comunidad del CEF 42, “que contará entre sus instalaciones con estas hermosas piletas realizadas a través de los fondos del Fondo de Financiamiento Educativo”, para sí luego dedicarle párrafos a la gestión comunal.
A más precisiones, insistió sobre el fondo destinado a la obra “que desde 2013 hasta 2018 estuvo sistemáticamente subejecutado en más del 50 por ciento y depositado en plazo fijo desviando los intereses generados hacia `rentas generales´ profundizando de esa manera la depreciación de esos fondos frente al proceso inflacionario”.
El edil añadió en su publicación que el Intendente y sus funcionarios “debieran tener algo de pudor cuando presentan con bombos y platillos una obra que demoró cuatro veces el plazo de obra original (tenían que inaugurarse en mayo de 2017)”, y siguiendo con el hilo acotó que “y casi cinco veces más el monto asignado, haciendo de estas piletas las más caras y lentas en su construcción de las que se tenga registro”.
Iparraguirre volvió a preguntar “dónde están los casi tres millones de pesos que en concepto de `anticipo financiero´ se le adelantaran a la empresa adjudicataria de la licitación original que no hizo más que el 2 por ciento de la obra para posteriormente quebrar y desaparecer”.
“Los tandilenses seguimos sin recuperar ese dinero que nos pertenece”, sentenció.
Finalizando su posteo, el concejal del Frente de Todos cerró señalando que “a la vez que nos alegramos y felicitamos a toda la comunidad, pedimos un mínimo de pudor a las autoridades. Esperar que algún día reconozcan un error o que pidieran perdón sería mucho”.
La discusión
No es la primera vez que a lo largo de este dilatado proceso de construcción desde el bloque opositor se puso énfasis en los manejos de los recursos que la administración lunghista hizo con esta inversión que, al decir de los cálculos, costó cinco veces más que lo previsto en 2017.
Cabe señalar que el bloque de concejales del Frente de Todos realizó años atrás un pedido de informes para conocer qué pasó con los fondos girados para la licitación original, cuyo contrato no se cumplió y fue rescindido.
A más detalles, en mayo de 2019 Iparraguirre hablaba con el mismo tono sobre el entuerto, incluso luego de haber mantenido una reunión con el por entonces secretario de Gobierno y hoy jefe de gabinete Oscar Teruggi, que no respondió a las inquietudes planteadas ayer y hoy.
El concejal hablaba por esos días de “incapacidad e improvisación”, no sin dejar de señalar que el Gobierno municipal “no tiene manera de salir del aprieto en el que quedó luego de que la empresa Zía SA incumpliera con la licitación original”.
Por otra parte, enumeró que no contaban con papeles que demuestren si habían iniciado acciones legales o no contra esa firma, ni siquiera se han ejercido las tres cláusulas que sancionaban los incumplimientos pautadas en el contrato de licitación y, más adelante, se realizó una contratación directa por casi diez veces más que el tope permitido.
“En primer lugar ha habido una gran incapacidad de la gestión local para que los tandilenses tengamos esas piletas públicas cubiertas, y en segundo plano me parece que hay mucha improvisación, pero también hay falta de respeto”, dijo, recordando que desde enero (de 2019) que están planteando el asunto públicamente.
“Lo único que encuentro es esta cuota de soberbia que está caracterizando a la gestión local, porque empiezan a convencerse que son los dueños de la verdad y que lo que opinen los demás no importa nada”, analizó. Además, contó que al salir de allí tuvieron como una “mini reunión” entre los integrantes de la Comisión donde se preguntaron “¿Por qué hicieron esto?”.
Lunghi respondió
Con el paso de los meses y ante una de las recorridas que el jefe comunal realizó una vez reanudadas las obras en los espejos de agua a construir en Rosalía de Castro 1131, explicó que el Estado municipal pudo recuperar el dinero del seguro de caución por el contrato trunco. Los seguros de caución para la buena ejecución del contrato son avales que responden de las condiciones pactadas así como el periodo de garantía que se puede establecer. El importe de la garantía provisional suele oscilar entre el 2 y el 10 por ciento del coste del concurso, mientras que la garantía definitiva suele ser entre el 5 y el 20 por ciento.
El reclamo compensatorio a la primera firma adjudicataria por los mayores costos producto de la paralización de la obra y la redeterminación de precios continúan por la vía judicial correspondiente, supo responder por esos días Lunghi.
“Va a tardar pero a su tiempo el dinero se va a reponer. Esperemos el año que viene lo más rápido posible terminar y que para esta época podamos inaugurar las piletas”, expresó Lunghi en declaraciones a El Eco Multimedios hace más de dos años.