Advierten que no hay números sobre el boleto a jubilados y que “deja afuera a bastante gente”
Unidad Ciudadana acompañará la propuesta, que está inspirada en un proyecto que ya había presentado. Darío Méndez, vicepresidente de la Comisión de Transporte, adelantó que pedirán revisar en unos meses la cantidad de beneficiarios y los recursos que invirtió el Municipio. El objetivo es pugnar porque se amplié a más usuarios para aumentar la cantidad de pasajeros en lugar del precio del boleto.
El oficialismo busca que se trate mañana el proyecto para implementar el boleto a jubilados y a veteranos de la Guerra de Malvinas, aunque aún no está listo el dictamen de la Comisión de Transporte. Hoy habrá nuevas reuniones para alcanzar consensos, pero además la oposición buscar sellar un compromiso que garantice la revisión de los resultados de la implementación. Es que una de las falencias del expediente es que no presenta estimaciones sobre el número de beneficiarios ni el monto de la inversión que deberá hacer el Estado municipal, por lo cual no permite saber si se podría ampliar a otros sectores que en Tandil no reciben subsidios por no acceder al sistema SUBE.
Recibí las noticias en tu email
Desde Unidad Ciudadana, el vicepresidente de la Comisión de Transporte Darío Méndez adelantó que “vamos a apoyar porque es la primera vez que nos dan bola en algo que planteamos. Después pueden presentar un proyecto que es de la UCR, pero los dos fines que buscábamos, de reparación en términos sociales y abordaje del sistema de transporte e inyección de recursos por parte del Estado son ideas que estamos planteando nosotros, no son ideas que ha tenido el radicalismo”.
Y planteó que el oficialismo “la única idea que ha tenido es aumentar el boleto todos los años y el programa PASE, que es lo más progresista que ha generado. Una vez que abordan esto, lo vamos a acompañar, lo vamos a festejar, lo vamos a saludar y lo vamos a cobrar en términos políticos porque es una idea nuestra”.
Datos escasos
El proyecto de ordenanza contempla que luego de realizar un trámite, los jubilados que cobren la mínima y los veteranos de Malvinas tendrán diez pasajes mensuales gratuitos y una vez que hayan utilizado ese cupo, pagarán el 40 por ciento del valor del plano. De este modo, alcanzarían el mismo beneficio que en el sistema SUBE.
Los recursos para financiar la iniciativa provendrán del Fondo Compensador que llegó desde el Gobierno nacional, aunque no está claro cuánto puede costarle al Municipio la implementación de este nuevo boleto, porque el oficialismo tampoco informó la cantidad estimada de jubilados que cobran la mínima en Tandil. En ese aspecto, sólo trascendió que hay unos 28 mil jubilados y la mitad podría estar alcanzada por el nuevo programa.
“Es decepcionante el trato de los funcionarios de Anses que han tenido para con el Ejecutivo y el oficialismo, teniendo en cuenta que son del mismo partido y no le han brindado los números”, dijo Méndez y señaló que le genera muchas dudas la falta de información teniendo en cuenta que se trata de uno de los organismos estatales que cuenta con más tecnología.
Lograr una estadística
Por otro lado, el concejal cuestionó que el proyecto es “bastante excluyente y a su vez, el nicolinismo le sumó algunos puntitos más que tienen que ver con excluir y no con incluir, como la cuestión de la propiedades y que tiene que tener un solo beneficio, lo han achicado lo más que han podido. Nosotros logramos que metan las pensiones no contributivas”, evaluó sobre las negociaciones tendientes a cerrar el programa.
Apostó a “lograr una estadística de por lo menos seis meses para ver qué universo representa, si los recursos son suficientes y si sobran recursos, además de los jubilados, integrar a otros sectores sociales”. Es decir, tener en cuenta a otros sectores para equiparar al SUMO con las ventajas del SUBE, como los beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo y empleadas domésticas, pero además se podrían incluir actividades de contraturnos para alumnos de primeria y secundaria, docentes, no docentes y auxiliares, estudiantes universitarios y terciarios, entre otros sectores, además del combinado universal para conectar a las distintas líneas de colectivos.
Méndez aclaró que el proyecto que saldrá no es que el que pretendía Unidad Ciudadana porque “deja afuera a bastante gente”, ya que “entran solamente los jubilados con la mínima, pensionados y pensiones no contributivas con la mínima”.
En ese sentido, destacó que para muchos pasivos la Reparación Histórica implicó que cobren 20 ó 100 pesos más. “Toda esa gente que está por encima de la mínima que por ahí por 20 pesos –que es mucha- no está contemplada en este proyecto”, señaló.
Por eso, adelantó que desde el bloque pidieron que “se haga un estudio de acá a fin de año sobre cuál es el impacto que tiene en términos económicos y en términos sociales para ver si existe la posibilidad de ampliarlo a futuro. Es una discusión que aparentemente con el oficialismo actual se va a poder abordar. Hay que ver después de diciembre cómo queda el plano político, pero hay voluntad de hacer algo”.
“Si no subimos más gente a los colectivos, vamos a tener que aumentar la tarifa”
El concejal Darío Méndez destacó que el nuevo boleto es positivo “en términos del sistema de transporte público en general, porque la discusión de siempre, cada vez que se discute una suba de boleto, es por qué no agudizan un poco el ingenio y buscan otra forma de subir más gente para no tener que aumentar el boleto que podemos depositarle recursos al sistema desde otro lado”.
A partir de esa postura, Unidad Ciudadana presentó varios proyectos para beneficiar a distintos sectores de la comunidad. “Iban en las dos direcciones. No eran simplemente un acto de justicia social sino también atender un sistema de transporte y los recursos necesarios para poder solventarlo. Sobre todo teniendo en cuenta la política que el Gobierno nacional y provincial, de Macri y de Vidal, tienen con respecto al transporte, con reducción de subsidios que van de la mano con aumentos exponenciales de costos y reducción del poder adquisitivo de la gente”, fundamentó.
Y agregó que ante el recorte de subsidios de la Nación y la Provincia, “debía ser Estado municipal quien, de alguna forma, ocupe ese lugar. Una forma es mantener los subsidios directamente y otra es subir más gente con dinero de las arcas municipales”. En esa línea habían aportado propuestas de boletos especiales para jubilados y veteranos de Guerra de Malvinas; la ampliación del PASE a alumnos en contraturno, y la totalidad del boleto para estudiantes universitarios y terciarios, a docentes, no docentes y auxiliares; el combinado universal.
“Todas esas cuestiones quedamos en discutirlas. Voy a tener una reunión con el concejal Labaroní para ver qué otra medida podemos implementar, básicamente porque no va a alcanzar y en octubre van a tener que aumentar nuevamente el boleto”, advirtió y repasó que la tarifa se ajustó en diciembre, en marzo y resta otro tramo para julio.
“Si nosotros no subimos más gente arriba de los colectivos, vamos a tener que aumentar devuelta el boleto, porque los subsidios van a alcanzar hasta septiembre u octubre y después, al estar congelados, no van a cubrir la totalidad y el combustible sigue subiendo. Entonces, la única forma de abordar esto y no tener un boleto de colectivo a 35 ó 40 pesos es subiendo más gente”, evaluó.
Por último, aseguró que el Municipio podría destinar recursos a partir del acuerdo que se firmó con la Gobernadora que habilita a los municipios a destinar fondos coparticipables para financiar el transporte; del Fondo Compensador que giró la Nación al Municipio por no acceder al SUBE; o la recaudación del estacionamiento medido o la publicidad que proyectan colocar en las garitas. “Hay diferentes opciones de recaudar dinero y para inyectarle al sistema de transporte. Eso queremos discutir nosotros, que no nos agarre el agua al cuello”, aseveró.