Presupuesto 2023
Además de pedir explicaciones, la oposición marcó que el dinero en plazo fijo podría reflejarse en obras
Los 1.600 millones de pesos que la comuna tiene depositados en un banco generaron la alarma del bloque opositor, que cuestionó la dilación y la falta de iniciativa del Estado local para encarar obras con recursos propios.
Los 1.633 millones de pesos que el Ejecutivo tiene en activos financieros despertaron el recelo de la oposición que, como se publicó oportunamente, solicitó explicaciones al Gobierno sobre el uso de estos fondos.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), Darío Méndez, presidente de la banca del Frente de Todos, objetó que los recursos estén “parados” en un banco en lugar de emplearse para resolver necesidades de la comunidad.
En este sentido, trazó un paralelismo y comparó que con ese caudal de fondos podrían, por ejemplo, construirse 180 viviendas; conectar 45 manzanas con servicios básicos, levantar 16 centros de salud, colocar 5 mil luces LED, construir 78 pozos de bombeo de líquidos cloacales, adquirir 136 ambulancias, o asfaltar 200 cuadras.
La comparativa sirve para enfatizar qué cantidad de dinero está colocado en el sector financiero generando intereses, sin traducirse de forma concreta en beneficios para la ciudadanía.
La comuna salió a defenderse y justificó que esos activos sirven para pagar sueldos y aguinaldos, entre otras cuestiones, como solventar las redeterminaciones de precios producto de las fluctuaciones macroeconómicas.
En este punto, expuso sus dudas al respecto y remarcó que “si toda esa partida es para sueldos y aguinaldos me parece un exceso, casi que tenés todo un presupuesto solamente para pagar eso. Por ahora, espero la contestación oficial”.
Tasas
Además, refirió que en el proyecto elevado al Concejo, la Secretaría de Economía y Finanzas “disfrazó” el incremento de tasas ponderando un 75 por ciento de suba anual, cuando en realidad se trata de un 100 por ciento acumulado.
En simultáneo, Méndez cuestionó que “tienen 1.633 millones en un plazo fijo y pretenden aumentar un 100 por ciento las tasas, a menos que haya una importante campaña electoral que financiar el año que viene con los fondos de todos los ciudadanos, no me explico por qué lo hacen”.
Y objetó que “si se diera en términos salariales de marzo a marzo, dirían que aumentan el 100 por ciento, pero en las tasas cambian la mirada. Usemos un solo criterio”.
Obras
En tanto, el edil observó que en los últimos 3 años el Municipio no encaró obras de envergadura y que la mayoría de los proyectos se financiaron con partidas de Provincia y de Nación, es decir, no destinó el grueso de sus recursos a canalizar obras.
Y destacó que existe una serie de obras públicas que se presupuestan y se dilatan año a año inexplicablemente, como las veredas de la Terminal o el paso nivel de Mosconi.
Por otro lado, sacó a relucir que el predio Carrasco fue incluido nuevamente en el presupuesto porque este año no se hizo nada en esa dirección. Hay 158 millones de pesos afectados a generar suelo urbano en un macizo que, en un sector, posee minas de arena. Las obras de infraestructura, entonces, deberán readecuarse a la realidad geográfica.
“La voluntad de hacerlo ahí sigue estando, no se buscó otro lugar, y hay dos manzanas que no se pueden usar para el loteo, entonces la tasación debería ser menor”, detalló.