Política
Abrirá un Juzgado provincial de Faltas en Azul y las multas de tránsito dejarán de enviarse a Dolores
El pedido para la designación del cargo tomó un nuevo impulso a partir de una resolución que aprobó el Concejo Deliberante. La Provincia confirmó la decisión de cubrir el cargo y el trámite podrá realizarse en la vecina localidad, evitando trastornos.
La provincia de Buenos Aires decidió llamar a concurso para cubrir el cargo de Juez Administrativo de Infracciones con asiento en la ciudad de Azul, cabecera del Departamento Judicial de la región, que incluye a Tandil, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué.
Recibí las noticias en tu email
Sin plazos definidos en cuanto a la designación, a partir de la apertura de la nueva dependencia judicial, todas las infracciones que se registren en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales del partido de Tandil se resolverán en esa dependencia.
Hace unos meses, través de una resolución y su decreto de promulgación, el Municipio elevó el reclamo ante el Gobierno provincial por la competencia del Juzgado de Dolores para la tramitación de las multas de tránsito.
La iniciativa, impulsada por el bloque Juntos y aprobada por unanimidad, surgió a partir de una nota presentada por Víctor Hugo Conforti, un vecino que fue infraccionado por circular sin el seguro obligatorio en la intersección de rutas 74 y 30. En ese momento, la policía retuvo su carnet y le indicó que se presentara en Dolores.
A partir de allí, el contribuyente inició una investigación en la que descubrió que no existe normativa que establezca la competencia del Juzgado de Dolores para las multas de tránsito cometidas en Tandil. Finalmente, la dependencia le informó que le devolvería la licencia de conducir y no le cobraría el cargo dinerario.
El concejal del oficialismo, Marcos Badillo, expresó que “se llevaron a cabo varias gestiones este año para evitar que los vecinos tuvieran que viajar 428 kilómetros de ida y vuelta a la ciudad de Dolores, donde había que dirigirse para hacer el descargo correspondiente”.
En esa línea, en la sesión del 28 de abril se votó por unanimidad la Resolución 3.832 que solicitaba al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia -Martín Insaurralde- la puesta en funcionamiento de un nodo de Justicia Administrativa de infracciones de tránsito en el Departamento Judicial de Azul.
El trámite “está bastante avanzado”
El concejal radical trabajó en el proyecto de resolución que, en su artículo primero, le reclamó al jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, que “tenga a bien poner en funcionamiento el Departamento Azul conforme al Decreto 532/2009 de Reglamentación de la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, Anexo II, Título IV, Artículo 2do., Justicia administrativa de infracciones de tránsito provincial, que según la misma tiene competencia en las infracciones ocurridas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales del partido de Tandil”.
En diálogo con El Eco Multimedios, el edil expresó que Tandil “tenía competencia en el Juzgado de Faltas Administrativo de Azul”, pero “nunca se había llamado a concurso para cubrir el cargo de juez de Faltas Provincial”.
Entonces, Dolores se convirtió en el distrito más cercano, por lo que cualquier infracción que ocurriera en un camino o ruta provincial o nacional en el partido de Tandil se remitía al Juzgado de esa localidad.
A raíz de eso, el Concejo Deliberante “aprobó una resolución solicitando a la Provincia que llame a concurso para cubrir el cargo en el Juzgado de Azul”, recordó.
Posteriormente, el concejal contactó a sus pares de los distritos en los que tiene competencia el Juzgado de Faltas de Azul para que sancionaran proyectos de resolución en idéntico sentido.
“Lo van a poner en funcionamiento”, confirmó ayer Badillo sobre la decisión de la administración bonaerense y si bien dijo que desconoce los tiempos, adelantó que el trámite “está bastante avanzado”.
Resaltó que resultaba “incómodo” para los contribuyentes que tenían que recorrer una distancia mayor, además de la amplia demanda que recibía la dependencia judicial de Dolores, por lo que el trámite se volvía “engorroso” y, en temporada alta, las infracciones en la Ruta 2, complejizaba aún más el tema.
“Es un paliativo al momento de la infracción, pero la lógica es que la gente circule con el auto en regla, con la documentación”, concluyó.