Educación
Aba se reunió con Iparraguirre antes de la sesión para debatir el veto a la Ley de Financiamiento
Asimismo, los recortes de la Unicen, de la universidad del Sur y de Mar del Plata firmaron un documento en el que solicitan a legisladores que reviertan el veto presidencial.
El rector de la Unicen Marcelo Aba y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre se reunieron el lunes por la mañana y coincidieron en la necesidad de ratificar la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en el Senado de la Nación el 12 de septiembre.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se celebró en la previa a la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, en la que se dirimirá la suerte del veto a la normativa. La sesión especial, convocada a partir de las 11, tiene lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en defensa de las universidades públicas nacionales.
“Sucedió en abril con la primera movilización y ahora en octubre de manera similar: la sociedad tiene una buena consideración del rol que cumplen las universidades y particularmente la Unicen en las comunidades de Olavarría, Azul, Necochea-Quequén y Tandil”, defendió Aba.
En ese sentido, observó que los ciudadanos se reconocen “los resultados y las posibilidades que la universidad brinda para aquellos que aspiran al ascenso social, más en el caso nuestro donde muchos somos primera generación de universitarios, algo que tiene un valor enorme”.
Por su parte, Iparraguirre ratificó su posicionamiento en favor de la actualización del presupuesto universitario y dijo que “el Gobierno nacional debe garantizar el financiamiento a nuestras universidades”.
A más datos, resaltó que los “trabajadores y docentes universitarios continúan con atrasos salariales mayores al 50 por ciento respecto de la inflación”.
Para finalizar, el diputado remarcó que la Ley de Financiamiento Universitario fue votada por mayoría en el Congreso Nacional y tiene como “único objetivo garantizar la inversión necesaria para el funcionamiento de las casas de estudio”.
Por eso “debemos rechazar el veto del presidente Milei: todos los argentinos tenemos que exigir que nuestras universidades cuentan con los recursos necesarios para seguir funcionando y es necesario que los diputados de los diferentes bloques y provincias sean coherentes con lo que ya votaron y no borren con el codo lo que escribieron con la mano”.
El pedido de los rectores
Los rectores de las universidades nacionales ubicadas en la provincia de Buenos Aires publicaron una carta abierta en la que solicitaron a los diputados que reviertan el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
El documento lo firmaron Marcelo Aba, Daniel Vega y Alfredo Lazzaretti, máximas autoridades de la Unicen y de las Universidades Nacionales del Sur y de Mar del Plata, respectivamente.
En primer lugar, señalaron que tras la “multitudinaria marcha universitaria” realizada en todo el país, y luego del veto presidencial a la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales, “les solicitamos su voto a favor para que la norma sea ratificada”.
Y agregaron que “somos tres universidades nacionales públicas asentadas en un territorio integrado por más de 2,5 millones de habitantes, nucleados en más de 60 municipios de la provincia de Buenos Aires”, que además brindan “educación y contención a más de 120 mil estudiantes y hemos formado a lo largo de nuestra historia más de 100 mil graduados”.
“Fruto de nuestra calidad académica y de la excelencia de nuestros docentes investigadores, la mayoría de los rankings globales nos ubican entre el 10 por ciento de las universidades más prestigiosas del mundo”, destacaron.
A más argumentos, expusieron que “nos encontramos en una zona altamente productiva que abarca industrias de diversas ramas y gran cantidad de servicios”, región que tiene “más de mil kilómetros de litoral marítimo en el que se asientan los puertos de industria pesquera, cerealera y petroquímica de Mar del Plata, de Quequén y de Bahía Blanca”.
A estas actividades, “brindamos graduados de excelencia, transferencia de tecnología y proyectos de extensión que dinamizan las economías regionales y generan empleo y divisas”.
Al enfocarse en el pedido, destacaron que la promulgación de la ley permitiría “comenzar a revertir la crisis del sistema universitario, dándole previsibilidad a una política de Estado que ha convertido a la educación universitaria pública argentina en un activo reconocido en todo el mundo”.
“Estamos convencidos del rol transformador de la educación universitaria y su contribución a la construcción de una sociedad mejor, más integrada y solidaria”, enfatizaron los rectores.
Por eso, “creemos que es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”.
Entrones, ratificaron que en las universidades “no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a las dificultades que la Nación enfrenta”.
Por estas razones, “esperamos contar con el apoyo de cada uno de ustedes para revertir el veto y ratificar la Ley”.