Política
A pesar de que su visita a Tandil fue suspendida, se realizó una movilización en repudio a Gerardo Morales
El gobernador jujeño canceló su presencia en la ciudad por el intenso clima de movilización y represiones policiales que se viven en la provincia norteña, pero de todas formas algunas organizaciones movilizaron en el centro para manifestarse en contra del agasajo que tenía planeado la UCR local para recibirlo.
La semana pasada se anunció la visita del gobernador jujeño Gerardo Morales, quien iba a ser recibido por la UCR local en el marco de su campaña por el interior de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, este sábado se comunicó desde las redes del partido que la actividad seria reprogramada, "por razones de dominio público”, es decir, por las masivas protestas en toda la provincia norteña, para manifestarse en contra de la reciente reforma constitucional, las cuales fueron brutalmente reprimidas por los efectivos policiales, con un saldo de decenas de heridos y situaciones de violencia.
Recibí las noticias en tu email
Lo cierto es que se esperaba un posible escrache por parte de algunos sindicatos y organizaciones en el caso de que la visita se concretara, pero al confirmarse su postergación, parecía que no habría movimiento en las calles. De todas formas, el movimiento 1ro de Octubre, liderado por Griselda Altamirano, en compañía de integrantes de la mesa multisectorial por Memoria Verdad y Justicia, se manifestó en la tarde de ayer en la calles de la ciudad, repudiando la imagen del funcionario y dejando en claro que su presencia no será bienvenida.
En el lugar de los hechos, El Eco de Tandil dialogó con Altamirano, quien explicó las razones que llevaron a realizar la movilización a pesar de la cancelación de la gira de Morales.
Primeramente aseguró que “es terrible” que en medio de la represión y la reforma expresa aprobada, a la cual catalogó como “totalmente anticonstitucional y anti derecho”, el comité radical de Tandil agasaje al gobernador jujeño, “por eso la convocatoria, no solamente nuestra sino de distintas organizaciones, entre ellas Memoria Verdad y Justicia, se debe a que no puede, en medio de esta situación, pasearse por nuestra ciudad alguien que está ensayando en Jujuy lo que quiere extender a toda la Argentina”, expresó.
Indicó que desde hace años viene sometiendo al pueblo de su provincia, “y después de las elecciones pensó que eso le daba el aval para avanzar contra los derechos laborales y de reclamo de todo un pueblo y además sobre la tierra y los recursos naturales”.
Fue un sábado triste para la provincia norteña, sobre todo en el acceso al pueblo turístico de Purmamarca, específicamente en los cruces de las rutas 9 y 52, donde la policía provincial reprimió ferozmente a las organizaciones que se manifestaban en contra de la reforma constitucional, que culminó con heridos graves y múltiples detenidos.
En ese sentido, Altamirano sostuvo que “a un represor y un fascista como es Morales, no le queda otra que la persecución, como ellos están haciendo con los compañeros, a la vez que los criminalizan. Donde vayan a pasear o donde sea que estén, los iremos a buscar, y ese es el mensaje que está dando la corriente primero de mayo, el movimiento 1ro de octubre y todas las organizaciones que hoy se están movilizando también”.
Por ultimo afirmó que si la visita es reprogramada, volverán a volcarse a las calles, ya que no dejaran pasar por alto la presencia de un represor en la ciudad. “Veremos en estos días que es lo que sucede en Jujuy y cuál va a ser la respuesta de todo el pueblo, que continua en las calles, y que no va pasar desapercibido, por lo menos donde haya un militante con convicción, en cualquier localidad de la Argentina Morales va a ser repudiado”, concluyó.