Inseguridad
Volvieron a robar en la Escuela Primaria 14: La policía detuvo al autor
Había sustraido del establecimiento una gran cantidad de elementos. Se trata de un hombre de 37 años con un amplio prontuario delictivo.
La Escuela Primaria N°14 del Barrio Arco Iris se convirtió, una vez más, en blanco de un robo durante la madrugada del pasado miércoles, cuando malvivientes ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos artículos, poniendo de manifiesto la desidia comunal ante los reiterados reclamos de la institución.
Recibí las noticias en tu email
Desde el establecimiento dialogaron con El Eco de Tandil y relataron los hechos con preocupación y frustración, evidenciando la falta de medidas de seguridad.
Según contaron, el personal abandona las instalaciones a las 18 y regresa a las 7 de la mañana. Al arribar este miércoles, se encontraron con un escenario desolador al descubrir que habían ingresado a diferentes sectores durante la noche.
La Primaria no cuenta con cámaras pero sí tiene un sistema de alarmas. Sin embargo, el mismo no funciona desde hace ya un tiempo y las autoridades se encargaron de efectuar el reclamo correspondiente al Consejo Escolar, pero nunca obtuvieron respuesta alguna.
"Las escuelas públicas no tienen cámaras, lo que sí hay es alarma, pero ya se viene reclamando hace bastante que no funciona. Es una queja que se ha hecho ya hace varias semanas al Consejo Escolar, pero todavía no hemos tenido respuesta", afirmaron.
En la zona hay cámaras de seguridad en las viviendas vecinas, pero lamentablemente estas no proporcionaron información útil para identificar a los responsables.
Puede interesarte
El patio, otro pedido
Informaron que los delincuentes ingresaron a través del patio, aprovechando la falta de un cerramiento adecuado.
En ese sentido, destacaron que la comunidad educativa ha solicitado durante años la construcción de un muro perimetral pero, hasta el momento, estas peticiones no han sido atendidas y la escuela sigue solo con un alambrado.
“Le hacen un agujero, cortan, y entran. Hay varios orificios y por ahí se mandaron”, relataron.
Con total tranquilidad, los intrusos barretearon una reja y rompieron un vidrio laminado para acceder al interior de la escuela. Una vez dentro, se apoderaron de diversos objetos, incluida una consola de música utilizada en actos escolares, computadoras, máquinas de cortar pasto, y otros elementos.
"Lo que pudieron llevar, se lo llevaron, y después hicieron destrozos. Intentaron robarse la bomba de agua, quisieron llevarse la impresora y quedó a mitad de camino. Incluso rompieron cosas de laboratorio, como pipetas, que no creo que les sirvan", lamentaron.
El robo no solo se limitó al saqueo de objetos de valor, sino que los delincuentes también causaron otros daños. Entraron al sector donde almacenan los módulos alimentarios y rompieron frascos de mermeladas, leches y alimentos, mientras que la puerta de la biblioteca fue forzada, aunque no se llevaron ningún libro.
Al analizar los objetos que se llevaron, que son de gran tamaño y peso, sugirieron que los individuos involucrados posiblemente contaron con un vehículo para facilitar su huida.
La policía ha iniciado las investigaciones y, aunque existen rumores sobre la posible participación de exalumnos, aún no se dispone de información concreta. Mientras tanto, la comunidad educativa enfrenta no solo la pérdida de equipos y materiales valiosos, sino también las consecuencias de una seguridad insuficiente y la falta de respuesta a los reclamos reiterados sobre el mal estado de la alarma.
"El reclamo de la alarma se viene haciendo hace mucho tiempo al Consejo, es una cuestión de enviar correo tras correo, y no pasa nada. Nunca obtuvimos respuesta", expusieron.
Puede interesarte
Segundo robo en una semana
Lamentablemente no fue el primer hecho de inseguridad que sufrió la Escuela Primaria N°14 en lo que va de la semana. Días atrás, habían ingresado a la institución y se habían llevado otros elementos.
Como fueron objetos más pequeños, como una pava eléctrica y un equipo de música, minimizaron lo acontecido e imaginaron que había sido alguna “picardía” o una travesura.
“Eran pocas cosas que se habían robado. Entonces creímos que era una picardía o una travesura de niños que habían ingresado porque había quedado algo abierto”, sostuvieron.
Sin embargo, al arribar este miércoles y encontrar un panorama desolador, notaron que no había sido un hecho aislado sino que “estaban sondeando el lugar. Estaban viendo por dónde entrar, cómo entrar y qué llevarse”.
“Son los mismos de siempre”
Con gran indignación y mucha impotencia, María López, madre de un alumno de la institución e integrante de la Cooperadora, contó que ya saben quiénes fueron y que, incluso, hasta ya han ofrecido en el barrio los artículos que se robaron.
“Es muy indignante. Tengo bronca, dolor… un poco de todo”, comenzó relatando y agregó que lo que más impotencia le genera es que la comunidad educativa está reclamando desde hace mucho tiempo mayor seguridad al Consejo Escolar pero nunca obtuvo respuestas.
“Parece que estuviéramos abandonados; solos. Pero los papás estamos acá, apoyando. Tenemos que dar la cara y, si tenemos que movilizar a medio mundo, lo vamos a hacer. Porque esto se tiene que acabar”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que saben quiénes cometieron el ilícito y resaltó que son malvivientes que “trabajan con el miedo”. Refirió, además, que una madre le contó a una docente que a su marido le ofrecieron algunos artículos que se habían llevado de la escuela.
“Esta gente trabaja con el miedo. Pero ¿miedo a qué? Se tiene que terminar. Son exalumnos, estudiaron acá. Son los que hicieron líos en la Secundaria N°7. Son los mismos de siempre”, completó.
Un rapido esclarecimiento
Finalmente, por la tarde, y a partir de las averiguaciones practicadas, testimonios recogidos y la visualización de cámaras de seguridad, tanto privadas como de Centro de Monitoreo, efectivos de la comisaría Tercera lograron identificar al autor del robo.
Se trata de un hombre de 37 años con un amplio prontuario delictivo, quien fue visto utilizando una carretilla para transportar la gran cantidad de elementos sustraídos.
Tras llevar a cabo tareas de campo, el personal policial dio con la ubicación del individuo en la calle Ugarte al 1800, donde se incautaron los siguientes elementos, en su mayoría relacionados con el hecho investigado y la actividad delictiva del detenido:
- 1 consola de audio de color negro
- 1 parlante tipo torre rectangular marca Aiwa, de color negro y blanco
- 1 parlante portátil de color negro
- 3 Netbook de color negro, marca CDR Ministerio de la Nación, con sus respectivos cargadores
- 1 desmalezadora naftera de color roja
- 1 desmalezadora naftera de color amarilla
- 1 sopladora naftera de color amarillo
- 1 cajón plástico provisto por el Ministerio de Educación
- 1 Arnés de motoguadaña
- 10 paquetes de lápices escolares
- 6 cables conectores de artefactos de sonidos
- 13 paquetes de alimentos no perecederos
- 1 carretilla utilizada para transportar los elementos
- 1 réplica de arma de fuego tipo Browning calibre 9 mm.
El señalado fue trasladado y alojado en la seccional Tercera. Desde donde se continuará con la investigación del caso.