Vecinos de Cerro Leones volvieron a reunirse por la inseguridad porque los hechos delictivos no cesan
Del encuentro participó el director de Protección Ciudadana Rubén Diéguez. Podría colocar cámaras de seguridad en el barrio. No obstante, siguen pidiendo presencial policial permanente.
Vecinos de Cerro Leones volvieron a reunirse para tratar la problemática de inseguridad que los afecta desde hace algunos meses. Del encuentro, que se realizó en la salita de salud del barrio, participó el director de Protección Ciudadana Rubén Diéguez y un grupo de vecinos que expusieron la situación que atraviesan con hechos delictivos que no cesan.
Recibí las noticias en tu email
Mauricio Salas, uno de los vecinos que participó de la reunión, contó que estuvo presente Diéguez en el encuentro que “es el único que nos está escuchando y haciendo lo que puede para que las cosas sucedan en cuanto a todas las demandas que hemos planteado”.
No obstante, afirmó que “es lento” porque entre una reunión y la otra (pasó un mes) siguen habiendo hechos delictivos.
Detalló que “al menos una familia ya hizo la denuncia, que está por irse a vivir, tiene una casa en construcción, le volvieron a robar”.
Además, contó que ayer alrededor de las 4.30 “estaban llevándose motos de las cavas, yo llame al 101 y me piden identificación personal y un montón de datos pero para cuando les paso toda esa información, las personas ya están a 5 kilómetros de distancia”.
Presencia policial permanente
Frente a ese panorama, recalcó que están solicitando “por lo menos un policía permanente, una motocicleta, que circule y quede en el cerro porque es imposible vivir de esa manera, independientemente de las mejoras que estamos esperando como reemplazar el alumbrado público actual por LED, hay alumbrado público que no tienen ni cables, en ruta 30 es una boca de lobo”.
En tanto, señaló que Diéguez les dijo que habían conseguido algunas cámaras, pero sostuvo que “si bien es algo concreto hay que trabajarlo muy bien para proteger a la comunidad y que no rompan las cámaras, es un posibilidad, se está evaluando”.
“Lo que ocurre es que la cámara detecta un hecho pero el hecho ocurre, lo que queremos es que no ocurran. Las cámaras están bien pero en realidad hace falta protección al vecino desde la prevención, para que no ocurran hechos delictivos”, enfatizó.
Por otra parte, explicó que el funcionario les manifestó que “para el tema del destacamento dependen de Provincia, que están medio acotados ellos, pero nosotros sabemos del vínculo que tiene el Municipio con policía, un vínculo de sostenimiento, de pagar combustible”.
Una decisión política
“Por ahí se puede lograr solicitar por parte del Municipio, un policía permanente, como una casilla, algo así y ni siquiera un auto, una moto, porque la moto es más rápida, más económica, se puede meter en cualquier lado y cuando hay un hecho complejo pide refuerzos y listo. Nosotros vemos que es posible, el tema es que lo que hace falta es una decisión política”, aseveró.
En cuanto al depósito de motos, consideró que “necesita ser relocalizado, o tener una mayor protección”.
“Es complejo, vamos a seguir peleándola”, recalcó y señaló que también el club de Cerro Leones fue el blanco de vandalismo.
“Han hecho un daño muy importante en el club, se metieron y rompieron todo. A veces la gente no denuncia porque está cansada. En el último robo a la persona que fue a hacer la denuncia la tuvieron dos horas y media, entonces la gente no quiere denunciar porque pierde tiempo y las cosas no aparecen”, afirmó.
“Parece que Cerro Leones perteneciera a otra comuna”
“Nosotros presentamos nota al Municipio, al Concejo Deliberante con más de cien firmas de los vecinos, solicitando una serie de cuestiones, como el alumbrado público, reductores de velocidad, el mejoramiento de las calles, el mantenimiento del pasto. Parece que Cerro Leones perteneciera a otra comuna”, criticó.
Y manifestó que “no hay un plan de trabajo donde al menos cada 15 días una cuadrilla de Parques y Paseos vaya a Cerro Leones y haga algo aunque sea en las partes más vulnerables. Pero vamos a seguir insistiendo. Sucede que uno decae cuando las respuestas son ínfimas”.
“También estuvimos con gente de Obras Públicas, con el secretario Luciano Lafosse, recorriendo las calles porque cada vez que llueve es terrible el estado en el que se encuentran. Hay zanjones, eso genera dificultad en tránsito y por supuesto si hay que seguir a alguien en caso de sospecha”, sostuvo.
Y agrego que “ellos dicen que priorizan el mejoramiento de las calles por el transporte público, que me parece bien pero en realidad no son tantas cuadras Cerro Leones como para hacer un mejoramiento general. Los cañadones de desagües están llenos de pastos, terrenos baldíos sin mantener, la entrada misma que se mejoró mucho para la Fiesta del Picapedrero está en un abandono total”.
“No sólo el tema es la inseguridad sino también la calidad de vida”, concluyó.