Vecinos de Cerro Leones se reunieron por la ola de inseguridad y exigieron respuestas a las autoridades
Del encuentro participó el director de Protección Ciudadana Rubén Dieguez, el concejal Rogelio Iparraguirre y el consejero escolar Federico Martínez. Los habitantes de la zona plantearon que hace algunos meses los robos no cesan y pidieron presencia policial permanente, entre otras medidas. Solicitaron que se analice la factibilidad de instalar un destacamento en el barrio.
Asediados por la inseguridad, vecinos de Cerro Leones se reunieron con autoridades municipales para exigir respuestas ante la ola de robos que no cesa. Los frentistas apuntaron contra el depósito judicial de motos y las cavas como posibles espacios que facilitan los delitos.
Recibí las noticias en tu email
En la reunión, que se llevó adelante el jueves por la mañana, estuvieron presentes el director de Protección Ciudadana Rubén Dieguez, el concejal Rogelio Iparraguirre y el consejero escolar Federico Martínez y unos 25 vecinos. También participaron referentes de los puntos de extensión territorial de la secretaria de extensión de la Unicen, que se encuentran trabajando en el barrio. A fines de febrero se realizará una nueva reunión con el fin de conocer qué avances hubo respecto a la problemática.
Oscar Alfonsín, uno de los frentistas, afirmó que “ha habido muchos robos en poco tiempo, hay sectores del cerro que roban más habitualmente, entonces se habló con la chica que está encargada de la salita, que está junto al centro comunitario, para organizar una reunión el jueves a las 11, en la cual varios vecinos expusieron sus problemas, cosas que les robaron en distintos horarios”.
Frente a ese panorama, los vecinos pidieron “más presencia policial, en un momento tuvimos un policía que estaba todas las noches de rondín y lo sacaron”.
“Hicimos una nota para presentar al Intendente y él que derive a quien corresponda, porque hay algunas cosas de la policía que no las maneja el Municipio, y a la reunión no vino nadie de la policía”, indicó.
Tierra de nadie
Recordó que años atrás hubo una ola importante de robos que después cesó y ahora hace entre 4 y 6 meses “empezaron de a poco y se fue acrecentando”.
En ese sentido, los vecinos apuntaron a “la cava, que viene mucha gente, y el depósito judicial donde van a robar piezas para las motos y eso no está bien cuidado. Así que es tierra de nadie Cerro Leones”.
“El patrullero pasa, da dos o tres vueltas y estos amigos de lo ajeno enseguida saben dónde pasó, se esconden entre los matorrales, o mismo en la cantera y una vez que se va el móvil aparecen, la verdad es que uno llama al 911, a la Policía y vienen enseguida. Pero lo que estamos también solicitando que es un pedido de hacer muchos años, es que se ponga un destacamento, o al menos un policía que esté en forma permanente, que pueda hacer rondas en la noche”, expuso.
Adelantó que a fines de febrero se realizará una nueva reunión y “se verá lo que vaya surgiendo, el funcionario municipal se comprometió a estar al tanto del tema, y quedó que ante cualquier problema podemos hablar con él, y tratar de buscar soluciones a este problema”.
En cuanto a la iluminación, señaló que “el problema es que hay sectores donde se roban los cables porque si se quema un foco, uno llama a la Usina y al rato lo están cambiando. Pero al robar cables, queda un tramo sin iluminación, especialmente en la ruta donde están los vecinos nuevos construyendo. Hasta que se hace el pedido del cableado demora, capaz que pasa un mes con la burocracia que conlleva”.
Inmanejable
Por su parte, el consejero escolar Federico Martínez, quien participó del encuentro por tener vínculos con la comunidad de Cerro Leones además de su rol de funcionario, explicó que los hechos se dan “en cualquier hora del día, los vecinos lo relacionan directamente al depósito judicial y en el verano al movimiento que hay en las cavas”.
“Exigieron por lo menos en el corto plazo una presencia permanente policial, iluminación, y elevaron una carta que la están firmando para el Intendente con esta solicitud. Los vecinos dicen que sacan las motos del depósito judicial, y que a las casas que están en obra les han robado todo. Está inmanejable, se notó mucha preocupación, incluso muchos vecinos estaban muy mal porque perdieron cosas importantes, por ejemplo a uno le robaron la moto que es su capital de trabajo”, sostuvo.
Y agregó que “se da a cualquier hora del día y sobre todo con el calor que hay más movimiento por la cuestión de las cavas. Los dos focos de preocupación que podrían ser las causales, son el depósito y las canteras, dicen que cuando había un efectivo policial permanente había bajado el delito pero a medida que fue disminuyendo la presencia fueron aumentando los hechos”.
“Sucede también que Cerro Leones ha crecido mucho, muchas familias, y estamos hablando más de mil personas que viven en el barrio, lo cual amerita tener una presencia policial permanente porque es grande pero es fácil de controlar porque tiene dos entradas”, manifestó.