Protección Ciudadana
Una joyería sufrió dos robos en una semana y crece la preocupación en torno a la inseguridad
Una joyería de Villa Italia fue atacada -presuntamente por las mismas personas- con dos modalidades diferentes: rotura de vidriera y boquete. El hecho se sumó a una serie de robos que pusieron en jaque a la ciudad en los últimos días. Asimismo, la concejal Natalia Chacón expuso su consternación por el tema y habló de delinear nuevas estrategias de prevención. Criticó que la Policía y los representantes del Poder Judicial no se involucran en los debates del Foro de Seguridad para aportar soluciones conjuntas.
La tradicional joyería de la familia Carreño, ubicada en Quintana 403, sufrió dos hechos delictivos en apenas una semana. Según informaron fuentes oficiales, el primer episodio tuvo lugar el jueves 15 de junio, cuando en horas de la madrugada los malvivientes rompieron el vidrio y pese a que el negocio tiene una reja protectora, lograron sustraer la mercadería exhibida en la vidriera.
Recibí las noticias en tu email
Por otra parte, el pasado viernes 23 de junio, cerca de las 3:30 de la madrugada, intrusos ingresaron al negocio por el garage lindero. Los ladrones realizaron un boquete y se llevaron elementos de valor como relojes y joyas, además de dinero en efectivo.
De acuerdo a la información relevada, ambos hechos habrían sido pergeñados por las mismas personas, cuyo accionar quedó registrado en las cámaras del Centro de Monitoreo del Municipio y de la zona. De este modo, se instruyeron actuaciones por “Robo” y la investigación avanza en la identificación de los responsables.
No obstante, es preciso destacar que en las últimas semanas se produjo una seguidilla de eventos delictivos en distintos puntos de la ciudad, de diferente tenor. Los más resonantes ocurrieron en la zona de El Cerrito, en Las Tunitas y en un barrio cerrado.
Por otro lado, hace 15 días, en un brutal episodio ocurrido en Chienno y Cabral, un hombre mató de un tiro a un joven indefenso que se retiraba en moto luego de robar cables del tendido público.
Una problemática que no cede
Frente a este escenario, la concejal del bloque PRO/MID Natalia Chacón, en diálogo con La Mañana de El Eco, hizo pública su consternación por el “clima de inseguridad” que se vivencia en la localidad.
Así, la edil expuso que “la realidad es que Tandil ha crecido y ha retrocedido en materia de seguridad. Tenemos menos policía, no hay oficiales porque supeditados a otros lugares, y es necesario armar una estrategia. Depende de la Policía de la provincia, de la jefatura distrital, que tienen la capacidad de que se afecten las fuerzas que no están en actividad”.
En esta línea, ejemplificó que hay fuerzas como las de Caballería que podrían afectarse para la prevención del delito y para reforzar el patrullaje en los focos más conflictivos.
“Van a tener que cambiar la metodología porque ya no da. ¿Vamos a esperar a que se haga una fiesta en Tandil gente que no es de acá y viene a cometer delitos? No basta con las cámaras, está más que demostrado. Aportan datos pero no previenen nada y tenemos que trabajar en la prevención, eso hace falta, porque después del delito el daño está hecho”, pormenorizó.
Además, Chacón interpeló al área de Protección Ciudadana municipal y a la Policía como los responsables en destinar esfuerzos para disuadir la comisión de delitos, y objetó los dichos del intendente Miguel Lunghi sobre que en épocas de elecciones “crecen los hechos de inseguridad”, criticando la falta de perspectiva gubernamental para atacar la problemática.
“Eso no puede ser. Vienen de afuera armados, hacen operativos impresionantes y se van como si nada”, cuestionó.
En tanto, también argumentó que en necesario que la Justicia y las fuerzas de seguridad se involucren en las reuniones del Foro de Seguridad, para ayudar a delinear nuevas estrategias que resulten efectivas.
Al respecto, señaló que como concejal asiste mensualmente a los encuentros del Foro y consideró que “hace falta que vaya la Policía y también representantes del Poder Judicial, si echamos culpas hacia afuera no vamos a resolver nada”.