COOPERATIVA TEXTIL 13 ROSAS
Una cooperativa en Tandil fue allanada en el marco de una causa nacional por guardapolvos no entregados
Allanaron un local vacío. "Nosotros cumplimos en tiempo y forma", señalaron desde el Movimiento 1° de Octubre, que está detrás de la cooperativa.
La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desplegó 33 allanamientos en diferentes puntos del país, en el marco de la causa que investiga la transferencia de fondos públicos del ex Ministerio de Desarrollo de la Nación a distintas organizaciones sociales, por un valor de cinco mil millones de pesos, que fueron destinados a la confección de un millón y medio de guardapolvos.
Recibí las noticias en tu email
Las tareas investigativas fueron impulsadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6 a cargo de Carlos Rívolo y encomendadas a la División Lavados de Activos, tras detectar que la mayoría de las cooperativas beneficiadas, no poseían capacidad operativa, recursos humanos, logística, ni espacio edilicio para la fabricación de las prendas.
Asimismo, se estableció que en varios casos no se había efectuado la compra de materia prima para la confección y entrega de la indumentaria escolar en cuestión.
Con la información obtenida por la PFA, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 a cargo de Julián Ercolini, Secretaría N° 22 de María Laura Charnis, ordenó un total 33 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos, donde se logró secuestrar gran cantidad de documentación de interés vinculada con la causa.
Cooperativas
Uno de los lugares donde se realizó el procedimiento fue en la Cooperativa Textil 13 Rosas, ubicada en Pinto 174, Tandil. Aunque ese local, en la actualidad, está vacío porque no desarrollan más la actividad en el lugar.
En el detalle de los datos cedidos por el Ministerio de Capital Humano se remarcó que a la Cooperativa Textil 13 Rosas se les había encargado 12 mil guardapolvos. "Nosotros cumplimos en tiempo y forma", señalaron desde el Movimiento 1° de Octubre, que está detrás de la cooperativa.
El lunes próximo desde el Movimiento 1° de Octubre entregarán la información correspondiente al Ministerio de Capital Humano donde se detallan los remitos entregados oportunamente con la mercadería a la cual se habían comprometido y por las cual se abonó el trabajo.
Además de la citada cooperativa, están Los Pitufos y 15 de Julio, que son de Quilmes, Mariscal Francisco Solano López y Kbrones, de La Matanza, y Manos, de Berisso. También firmaron acuerdos Resurgir, Nueva Generación, Nuestra Señora de Fátima, Dos Soles, Textil 13 Rosas, Manos Obreras, Cosiendo Esperanza, Pupore, Blanco País, RBD Textil, Pura Pampa, RelmuanTV, Branca, Texarg, CM, Darío Santillán, Oscar Barrios, Futuro, Del Camino, Martín Fierro, Hilando Pueblos, 25 de Mayo, Confecciones Eigenfeld, Tejiendo Compromiso y Estrella Azul. En total, las 30 firmaron convenios para confeccionar 1.595.000 guardapolvos, con un presupuesto previsto (a razón de $ 4.305,25 por cada uno) de 7.000 millones de pesos (6.866.693.750 pesos, para ser precisos).
La Cooperativa Textil 13 Rosas nació en 2021 a través de una iniciativa del Movimiento 1° de Octubre. "Las Trece Rosas es el nombre colectivo dado a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por la dictadura de Francisco Franco en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española", dijeron en el momento en el que iniciaron el proceso.
“Nosotros los guardapolvos los entregamos, después qué hicieron en el medio los funcionarios es otra cosa”, resaltó Griselda Altamirano, en diálogo con El Eco de Tandil. “Allanaron a todas las cooperativas, a las que cumplieron y a las que no cumplieron. Nosotros lo hicimos en el plazo que marcaba el convenio”, remarcó.
Además sostuvo que “nosotros vamos a ir a la Justicia para limpiar a la cooperativa. Nosotros no vamos a cubrir a nadie”
Los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor, en actuaciones caratuladas “Defraudación contra la administración pública, Abuso de autoridad y Violación de los deberes de funcionario público”.