Murió un tandilense
Un nuevo accidente fatal en la Ruta Nacional 226 vuelve a encender las alarmas de la inseguridad vial
El hecho ocurrió a la altura del Barrio Arcoíris, donde un tandilense de 64 años perdió la vida tras perder el control de su rodado y realizar un vuelco que lo arrojo varios metros afuera del camino.
El siniestro ocurrió cerca de las 17, en el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 226, y fue protagonizado por una camioneta de carga, marca Fiat modelo Ducato, que circulaba en sentido Azul-Tandil, conducida por la víctima, de nombre José Aníbal Ojeda, de 64 años.
Recibí las noticias en tu email
Por el accidente se presentó en el lugar personal del Cuartel Central de Bomberos, una ambulancia del SAME, tres móviles policiales con efectivos de la comisaría Tercera de Villa Italia y personal de la Policía Científica.
El vehículo, que según el personal policial estaba acondicionado como un motor home, quedó ubicado en la banquina a varios metros de la ruta, del lado contrario a las viviendas de barrio Arco Iris.
Si bien la causa del vuelco será materia de investigación, un testigo presencial del hecho habría indicado que, tras abrirse la puerta del acompañante, el conductor atinó a cerrarla desviando su atención del camino. En consecuencia, una maniobra apresurada habría provocado la pérdida de control de la unidad y el consecuente vuelco que terminó con su vida.
Horas después de que ocurra el hecho, la Policía Científica realizó los peritajes de rigor, y una casa de sepelios procedió a retirar el cadáver. La investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Investigación número 8, a cargo del fiscal Gustavo Morey.
Inseguridad Vial en la 226
No es la primera vez que una persona pierde la vida por un accidente vial en el tramo de la Ruta 226 que une a “El Paraíso” con la Ruta 30. A mediados de este mes Álvaro Joaquín Daniel Ferreyra perdió la vida al intentar sobrepasar un camión, que en el momento dobló en el acceso de la calle Hudson, sin que el conductor advirtiera su presencia, y lo termine impactando en lateral derecho.
Estos dos hechos ocurridos en tan solo 15 días, se suman a una seguidilla de accidentes en esta ruta, que ha alertado a los vecinos de los crecientes barrios Arco Iris y Procrear como aquellos afincados en la zona norte de la 226, los cuales piden que se tomen medidas en pos de la seguridad vial. Al estar tan cerca de la urbanización, son muchos los accesos por los cuales los vehículos ingresan y egresan de la cinta asfáltica, elevando en gran medida las probabilidades de que colisionen con los que transitan por ella.
En primer lugar, se reclama que, al menos en el tramo nombrado con anterioridad, que cruza gran parte de la zona urbana, se considere nombrar a la ruta como avenida, y se coloquen semáforos en algunos de los accesos. Por otro lado espera por su ejecución un proyecto de construcción de una rotonda en el cruce con la calle Buenos Aires, para mejorar la circulación y evitar las grandes velocidades con las que se suele transitar en esa curva, además de la instalación de luminaria desde dicha intersección hasta Trabajadores Municipales, donde prevalece la oscuridad durante la noche.
Por último, Vialidad Nacional viene trabajando desde hace varios años en un proyecto de intervención de la rotonda que une las Avenidas Actis y Espora, en el cual la ruta pasaría por debajo o por encima de la misma, pero son proyectos millonarios, que llevan mucho planeamiento y un costo millonario.
Mientras se siga sin tomar medidas, las probabilidades de seguir lamentando accidentes en esta zona de acceso a la ciudad son muy altas, ya que por la falta de señalización y semáforos, los conductores transitan a gran velocidad y al llegar a las numerosas intersecciones cualquier mínima distracción puede provocar un nuevo accidente fatal.