A la salida de un boliche
Un joven que fue víctima de una golpiza sufrió un traumatismo “con potencial compromiso de vida”
Ezequiel Murrone fue atacado por otros dos jóvenes el último lunes, cerca de las 6, en Murature y Figueroa. Uno de los presuntos agresores fue aprehendido. Se aguarda por la evolución del cuadro de salud debido a que el hematoma subdural es una “lesión potencial con compromiso de vida”. La mamá de la víctima contó lo ocurrido y pidió a los testigos que declaren.
La violencia entre jóvenes volvió a ser noticia a partir de la golpiza que sufrió Ezequiel Murrone, el lunes por la madrugada, en pasaje Murature y Figueroa. La víctima, de 21 años, se encuentra estable, en el área de terapia intermedia del Hospital Santamarina, aunque le diagnosticaron un hematoma subdural, “una lesión potencial con compromiso de vida”.
Recibí las noticias en tu email
En el momento del ataque, arribó al lugar personal policial que procedió a la aprehensión de Gonzalo Trejo, sospechado de agredir con golpes de puño a Ezequiel Murrone, sobre quien pesa una causa por “Lesiones”. El joven se encuentra detenido en la comisaría Primera, según lo dispuesto por el juez de Garantías José Alberto Moragas.
De acuerdo con el informe médico que obra en la causa que instruye el fiscal Gustavo Morey, el agredido se encuentra “estable hemodinámicamente y neurológicamente al día de hoy. Pero al presentar hematoma subdural, se trata de una lesión potencial con compromiso de vida”, situación que se encuadra en el artículo 90 del Código Penal que establece que “se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro”.
El relato
María Jorgelina Diéguez, la madre de Ezequiel Murrone, contó que el lunes por la madrugada, a la salida de un boliche bailable, su hijo sufrió una golpiza por parte de dos jóvenes que le provocaron una lesión en el cráneo, a la que se sumó otra causada por la caída sobre el asfalto.
“Mi hijo está internado porque sale de un boliche bailable, se choca con un chico y se agreden entre ellos. Ezequiel cruza la calle, se enfrenta con este chico que es un tal Gonzalo (ahora detenido). Empiezan a pelear; viene otro chico de atrás, que se llama Renzo, y le pega. Mi hijo cae al piso, se levanta, y le da el segundo golpe en la cabeza, que no sé con qué le pegó”, relató en una entrevista con “Eco Noticias”.
La mujer indicó que su hijo “tiene traumatismo de cráneo con sangrado cerebral. Le pegan con algo, no sabemos con qué” y agregó que por momentos Ezequiel despierta y a veces está dormido, “pero él lo único que dice es baldosa. Yo no sé si es por una baldosa, la verdad es que no se ve bien” en los videos.
La denunciante confirmó que las cámaras de la zona captaron toda la secuencia. “Hay imágenes, hay testigos, hay de todo. Lo único que le pido a la gente que estuvo afuera es que acá no se trata de Ezequiel, entendemos que salen todos de un boliche, obvio que están todos con el alcohol allá arriba. Eso lo puedo entender, como lo entiende toda la gente, pero no era para pegarle semejante paliza. A mi hijo le hicieron traumatismo de cráneo, que paguen los que tengan que pagar”.
Jorgelina Diéguez aseguró que “se ve en las cámaras, y vi todo lo que pasó” y precisó que “le pegan de a dos a mi hijo, y el que le hizo el traumatismo de cráneo fue Renzo. Él está suelto hoy; el único que está arrestado es Gonzalo”.
Confirmó que aún no radicó la denuncia porque se encuentra acompañando al joven que permanece internado. “Cuando pase todo esto, voy a mostrar un montón de cosas, porque no solamente eso, estoy todo el tiempo bajo amenazas de la familia”, dijo en referencia al entorno de los presuntos victimarios.
Como madre, pidió a la comunidad empatía y que “se pongan a pensar en lo que es tener un hijo en el estado que está”, por lo que imploró para que “hablen”. Además, reclamó que el aprehendido “sabe muy bien cómo fue. Gonzalo estaba también bajo los efectos del alcohol, así que puede ser que no recuerde o que recuerde, pero el que le propina la paliza a mi hijo es Renzo”.
Al Hospital
En continuidad del relato, Jorgelina Diéguez señaló que “mi hijo cae desplomado” y explicó que por ese motivo, “tiene dos traumatismos con sangrado cerebral, uno por el golpe que le dio Renzo y el otro fue cuando cae al asfalto”.
Y en relación al auxilio antes del traslado al Hospital, expuso que “cuando mi hijo cae seco en el piso, vienen tres patrulleros y lo socorren”.
Angustiada, expresó que “lo único que voy a pedir es que por favor, los que estuvieron, porque hubo mucha gente ahí, que declaren como tiene que ser. Renzo salió corriendo y se escapó. Al que agarraron fue a Gonzalo porque fue el primero de la pelea, que en realidad fue cuando peleaban ellos dos. Se ve en las cámaras que están peleando ellos dos, Ezequiel con Gonzalo; pero Gonzalo se va para atrás y ahí lo golpea el otro chico de atrás”.
Suplicó a los testigos que “colaboren, porque hoy le pasa a mi hijo. Yo puedo entender que en un boliche siempre va a haber pelea, pero quiero seguridad para nuestros hijos que salen y que vuelvan bien a sus casas. Eso es muy importante”.
Al ser consultada por el cuadro de salud, señaló que “los médicos dicen que hay que esperar 48 horas para hacerle una tomografía, porque hay que ver el coágulo en el cerebro, donde tiene la fisura, si se está disolviendo o si no corre peligro. De lo contrario, hay que operarlo de urgencia. Eso es lo que me dicen los médicos”.
Anoche, Ezequiel había mostrado una mejoría, permaneció más tiempo despierto y fue trasladado de terapia intensiva al piso de terapia intermedia.