Inseguridad vial
Choque en la 226: El estado de salud de las víctimas
Tres camionetas y un colectivo de transporte escolar se vieron involucrados en el siniestro.
La Ruta Nacional 226 registró este viernes por la mañana un nuevo siniestro vial, cuando una camioneta impactó de frente contra un colectivo de transporte escolar rural que trasladaba a alumnos al Campus Universitario.
Recibí las noticias en tu email
El hecho se produjo a la altura del kilómetro 145, aproximadamente, justo a metros del acceso a La Pascuala.
Puede interesarte
En el lugar está trabajando personal del Destacamento de Policía Vial y también acudieron ambulancias del SAME que trasladaron a algunos heridos al nosocomio local.
Asimismo, personal del Cuartel Central de Bomberos debió hacerse presente para retirar al conductor de la camioneta involucrada, ya que había quedado atrapado en el habitáculo.
De acuerdo a lo informado por ocasionales testigos del hecho, una Nissan Frontier, dominio AE 791 SZ, en la que circulaban un hombre y una mujer mayores de edad, intentó adelantarse a una larga fila de camiones pero no advirtió que de frente circulaba un colectivo de transporte escolar, en el que viajaban cuatro alumnos con su profesora, además del conductor y su acompañante.
La calzada evidencia rastros de frenada de, aproximadamente 30 metros, y la escena evidencia deterioros importantes en los vehículos producto del impacto.
Tras el choque, la Frontier terminó prácticamente incrustada en el colectivo y una Renault Duster que viajaba en la misma dirección que el transporte escolar impactó por alcance al rodado de mayor porte, mientras que lo mismo ocurrió del otro carril con una Toyota Hilux.
Nicolás, el conductor de la Duster, dialogó con El Eco Multimedios y contó que él estaba acompañando al colectivo que había salido desde la Escuela Técnica N°6, donde ejerce como docente, y que se dirigían a una jornada en el Campus de la Unicen.
“Cuando quisimos acordar, esta camioneta comenzó a pasar vehículos y se llevó puesto al colectivo”, relató y agregó: “Nosotros íbamos a 60 o 70, despacio. Pero la camioneta no le dio tiempo de frenar al conductor del colectivo”.
El tránsito en la Ruta se encuentra parcialmente restringido, por lo que solicitaron circular con precaución.
Desde la Jefatura Distrital de Educación confirmaron a este medio que están en el Hospital junto a las víctimas y transmitieron tranquilidad al manifestar que nadie sufrió heridas de gravedad.
“Estamos acá en el Hospital. Aún no tenemos mucha información, solo que están bien”, sostuvo la jefa distrital, Daniela Urdampilleta, y agregó que están trabajando de manera mancomunada con el Municipio para abordar la situación.
Desde Defensa Civil confirmaron que no hay víctimas fatales y que tanto los alumnos como su profesora sufrieron heridas superficiales, mientras que el acompañante del conductor habría registrado lesiones más severas, como así también el conductor de la Frontier.
El parte médico y una guardia colapsada
Desde el Hospital Municipal Ramón Santamarina difundieron el parte médico de todos los involucrados en el accidente y expusieron que el conductor de la Nissan Frontier quedará alojado en la sala de Terapia Intensiva.
De acuerdo a lo comunicado, el acompañante del chofer del vehículo del mayor porte y la docente se encuentran estables. La mujer tuvo un traumatismo de cráneo y por ende quedará en observación en el Servicio de Emergencias Médicas, mientras que el acompañante fue dado de alta con pautas de alarma.
En tanto, los cuatro jóvenes que iban en el transporte sufrieron traumatismos leves por los cuales fueron evaluados y dados de alta con pautas de alarma.
Por su parte, en la camioneta viajaban dos adultos. El conductor registró politraumatismos, fractura de fémur, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fractura maxilofacial. Por el momento se encuentra internado en Terapia Intensiva.
La mujer padeció un traumatismo de cráneo y tórax, se le están completando estudios pero se encuentra bien y estable. Se evaluará su alta en las próximas horas.
Mientras se atendió los involucrados, por la cantidad de internados, se colapsó la atención en la guardia del Hospital Municipal, ya que por tratarse de una emergencia había prioridad de atención lógica, con el cuidado de clínicos, traumatólogos y enfermeros.
Por la tarde, cerca de las 16, se fueron otorgando las alta médicas y la situación se estabilizó.