Tras varias horas de tensión en la cárcel de Barker los reclusos levantaron el motín
Al igual que en otras unidades penitenciarias de la provincia, ayer se llevó adelante la revuelta en la localidad vecina. Alrededor de las 19.30 hubo un acuerdo con las autoridades y se levantó la protesta.
Ayer en horas de la mañana cerca de 800 reclusos que se encuentran en la cárcel de Barker comenzaron un motín que se extendió hasta última hora de la tarde, cuando llegaron a un acuerdo con autoridades provinciales. La medida de fuerza se llevó adelante en consonancia con otras unidades penitenciarias de la provincia.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que las protestas comenzaron el lunes de la semana pasada en primer lugar en la unidad penitenciaria 42 de Florencio Varela, en donde los internos anunciaron una huelga de hambre hasta que atendieran su pedido. Días más tarde, las manifestaciones se replicaron en otros complejos carcelarios.
El principal reclamo fue que se reanude el régimen de visitas, que fue suspendido desde el comienzo de las medidas preventivas por la pandemia. Ante estos pedidos, los detenidos tomaron los techos de los inmuebles. Los incidentes se observaron en los complejos penitenciarios de San Martín, Junín, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana. Las protestas se repitieron a lo largo de toda la semana.
A raíz de las mismas, el sábado en horas de la tarde se llegó a un acuerdo para que desde el próximo sábado 14 de noviembre se habilitaran las visitas a la unidades penitenciarias de la Provincia, dando estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para la preservación de la salud pública.
Se pudo arribar a este acuerdo a través del funcionamiento de las mesas de diálogo que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos. Las visitas de familiares de internos fueron suspendidas en un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el 12 de marzo de este año, de conformidad a la normativa nacional y provincial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la propagación del COVID 19 en las cárceles.
El motín en Barker
Cual réplica de aquella tensa situación carcelaria, en Barker el motín comenzó ayer en horas de la mañana con dos pabellones que fueron tomados en un primer momento pero luego se propagó a la totalidad de la cárcel.
Los presos se apostaron en los techos y si bien no hubo que lamentar heridos y no se ejerció violencia para con el personal policial, sí los reclusos provocaron gran cantidad de destrozos.
También tuvo que intervenir personal de Bomberos porque incendiaron colchones, entre otras cosas. Asimismo, rompieron todo lo que estaba en el interior de las oficinas y del sector de control.
A última hora de la tarde comenzaron a aquietarse las aguas en la medida que arribaron autoridades del servicio penitenciario de Provincia e iniciaron las negociaciones que llegaron a buen puerto ayer alrededor de las 19.30 cuando hubo acuerdo y los reclusos levantaron el motín.
Poco después de las 18 comenzó la negociación con el Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario y se arribó a una solución al conflicto luego de poco más de una hora.
Es la primera vez que ocurre un conflicto de estas características en el penal de Barker.