Caso Simón
Tras el dictado de la prisión preventiva, la defensa de Jaureguiber va por el arresto domiciliario
La jueza de Garantías rechazó la semana pasada el pedido de excarcelación y dictó la prisión preventiva solicitada por el fiscal Calonje para Luciano Jaureguiber, en la causa que investiga la muerte de Sebastián Simón. Frente a esto, la defensa pidió la morigeración de prisión para que el imputado aguarde el juicio en su casa. La parte interesada ofreció una caución real y tres fiadores personales para garantizar que se cumplan con las restricciones eventualmente impuestas.
Luego de que la semana pasada la jueza de Garantías Stella Maris Aracil denegara la excarcelación y ratificara la prisión preventiva para Luciano Jaureguiber, el exfuncionario comunal imputado por el accidente en el que murió el joven Sebastián Simón, la defensa hizo efectivo el pedido de arresto domiciliario.
Recibí las noticias en tu email
El acusado fue detenido el 11 de abril y se encuentra alojado en la Unidad Penal 37 de Barker. Cumplidos los pasos procesales pertinentes su abogado, el doctor Luciano Tumini, jugó ahora la carta de la morigeración de prisión para que Jaureguiber pueda esperar el juicio en su domicilio, por tratarse de una instancia que podría demorar inclusive años en llevarse a cabo.
Para solicitar el beneficio, la defensa ofreció una caución real (un bien inmueble sobre el que se traba un embargo que, en caso de que el exdirector de Espacio Verdes violara la restricción, la Justicia podrá disponer de él).
Por otra parte, también se ofrecieron tres fiadores personales, entre ellos el propio Tumini, quienes se comprometen a garantizar el cumplimiento de la restricción y de todas las obligaciones que se le impongan.
Cabe destacar que el encausado continúa privado de su libertad porque la titular del Juzgado de Garantías 2 de Tandil argumentó que no están las condiciones dadas para que el acusado esté libre, porque entiende que su actitud y sus relaciones con el Gobierno municipal mantienen el riesgo procesal. No obstante, la magistrada podría inclinarse por conceder el arresto domiciliario. En tanto, no existe un plazo legal para expedirse al respecto, aunque se estima que lo hará en un lapso prudencial.
El hecho y sus derivaciones
De este modo, hay que reseñar que el accidente que le costó la vida al adolescente de 19 años ocurrió el 5 de diciembre de 2021 en la calle Azucena, entre Misiones y Chubut. Esa trágica madrugada, Jaureguiber se dio a la fuga tras el choque y se entregó a la Policía 10 horas después, lo que derivó en que el caso se tipificara como “Homicidio imprudente agravado por la conducción imprudente, negligente, inexperta y antirreglamentaria de vehículo automotor, por haberse dado el conductor a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima”.
En su declaración indagatoria ante el fiscal que instruye la causa, José Ignacio Calonje -de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales de Azul-, Jaureguiber alegó que al momento del impacto no vio a nadie y que “lo único” que sintió fue el golpe. Tras el episodio y previo a asumir la responsabilidad del hecho, mantuvo comunicaciones y se encontró con un funcionario municipal.
Por todo ello, Aracil decidió no beneficiar al imputado con la excarcelación, pero deberá determinar si le otorga o no la morigeración solicitada.
Asimismo, según explicó el letrado a este Diario, la petición se formuló de manera oral en una audiencia que se celebró con todas las partes presentes y se acompañó con un escrito detallando las pruebas e informes que se pretenden para la concesión de la misma.
“Presentamos la caución real, los fiadores personales y el pedido del informe socioambiental de la casa donde residiría en forma permanente con su familia. Eventualmente, si la Justicia le quiere imponer una tobillera electrónica, se debe aguardar el informe del centro de monitoreo del Servicio Penitenciario bonaerense”, precisó el abogado.