En Ezeiza y Vélez Sarsfield
Robaron y dañaron el flamante alambrado del predio de Reinventar Tandil
El alambre romboidal para cercar la cancha fue colocado el viernes y en la madrugada del domingo sustrajeron una parte del mismo. Ahora la ONG tiene que reponer el alambre faltante y volver a colocar la línea perimetral vandalizada. Todavía les resta juntar 300 mil pesos para terminar de pagar los trabajos. La entidad deportiva hizo hincapié en la necesidad de contar con una buena iluminación en la zona para prevenir estos eventos.
Una triste noticia envolvió a la comunidad de la ONG Reinventar Tandil este fin de semana. Es que luego de lograr colocar, con mucho esfuerzo, el alambrado perimetral de la cancha de hockey, trabajo que se llevó a cabo el pasado viernes, el domingo a la madrugada desconocidos vandalizaron el predio y se robaron algunos metros de alambre, con el consiguiente daño al resto de la estructura.
Recibí las noticias en tu email
Allí, entre la cancha donde entrenan hockey y el SUM, se había formado un camino que usaban bicicletas, motos y autos, poniendo en riesgo a los chicos que concurren a entrenar y aprender.
Catalina Granel, titular de la ONG, habló con El Eco de Tandil y contó que un vecino le dio aviso de lo sucedido. Previamente, el sábado a las 22 sonó la alarma de los vestuarios y la policía se acercó al lugar, pero no detectó nada raro; de ello se deduce que el episodio fue posterior a este evento.
Al respecto, la también docente y entrenadora detalló que les sustrajeron pocos metros del alambre romboidal, pero que el daño ocasionado obliga ahora a colocar toda la línea de nuevo y, en consecuencia, significa un costo extra para la entidad. Asimismo, el hecho volvió a poner en evidencia la necesidad de contar con una buena iluminación en la zona, que en las noches se convierte en una “boca de lobo”.
“Estamos muy tristes porque es algo que nos costó comprar, todavía nos falta pagarle 300 mil pesos a la empresa y ahora hay que reponer esto”, expresó.
Un proyecto soñado
Luego de comprar con gran esfuerzo el alambre para efectuar el cerramiento perimetral del predio ubicado en Ezeiza y Vélez Sarsfield –cuyo presupuesto fue de 1.400.000 pesos-, el último viernes habían podido avanzar con la instalación del alambrado en los planchones que cubren el ancho de terreno que da a la calle Ezeiza y los dos largos de la cancha. En este caso, la línea afectada es la que mira hacia Ezeiza.
Para garantizar la seguridad de los menores que asisten a practicar el deporte, es que se promovió el cerramiento del lugar. Así, las tareas de cercamiento del terreno se iniciaron en octubre pasado y se estima que la inauguración será el 7 de mayo. Todo fue hecho a pulmón, con aportes de trabajo de algunas empresas y la contribución desinteresada de los vecinos de Tandil.
De esta manera, en febrero la firma El Progreso, contratada por la ONG, empezó a colocar los planchones, una fila de dos en todo el perímetro de 400 metros, para sostener el alambre romboidal que finalmente se pudo instalar el viernes y que inmediatamente después sufrió este acto vandálico.
En tanto, el frente sigue abierto pero próximamente aspiran a colocar un portón corredizo que concluya el proyecto de cerramiento del predio que nuclea a Las Pumas, como se llama el equipo de hockey nacido en Reinventar. Si bien al principio sólo había niñas, las prácticas en la actualidad son mixtas, mientras se logra completar un equipo masculino.
Por su parte, Granel expuso que creen que los responsables no son gente del barrio, que siempre cuidan el lugar y se preocupan porque todo ande bien. Pero sí reparó en que “es más el daño que el faltante, quizás sea un gesto de rebeldía o de daño, no lo sé”. Si bien no radicó una denuncia formal, habló con la Policía debido a que es habitual que durante la noche el sector se transforme en “tierra de nadie”.
Falta de luminarias
Al lado de la sede de Reinventar, más precisamente en Ezeiza y Suipacha, se está levantado el nuevo edificio que albergará al IPAT y el Conservatorio de Música de Tandil. De este modo, entre las tres instituciones aunaron fuerzas y realizaron un pedido formal de iluminación al Municipio, en pos de mejorar la seguridad del área.
Asimismo, la referente de la entidad expuso que el sereno de la obra ha manifestado que la oscuridad reinante complica el escenario y facilita cualquier acto delictivo. En este sentido, corre la preocupación de que estos episodios de inseguridad se reiteren y complejicen con el tiempo.
"La verdad es que siempre aparecen cosas tiradas ahí atrás, desde distintos elementos y hasta partes de motos. Obviamente es una lástima que haya pasado esto porque todo nos cuesta. El problema es la iluminación, los vecinos también reclaman luminarias porque encima los focos de la cancha se fueron quemando y quedó uno solo”, señaló la docente.
Para colaborar y sumar con el objetivo de reunir los 300 mil pesos que faltan, se puede hacer un depósito o transferencia a Reinventar Tandil, Cuit 30-71091777-5, cuenta corriente especial en pesos número 9750333-4 105-2 y CBU 0070105730009750333429. También Catalina Granel puso a disposición su número de teléfono por cualquier consulta o aporte: 249 154 489835.