Inseguridad
Robaron una camioneta atravesando la vidriera de una concesionaria
El llamativo robo se produjo ayer por la madrugada, en la esquina de Piedrabuena y Rauch. El damnificado vive a pocos metros, escuchó el estallido, revisó las cámaras y llamó a la policía. El rápido accionar, un operativo cerrojo y una persecución confluyeron para detener a los autores.
Un robo con ribetes cinematográficos se registró en la madrugada de este lunes, cuando una pareja salió a través de la vidriera de una concesionaria manejando una camioneta Amarok. El hecho ocurrió en el local de Jesús Díaz Automotores, ubicado en la esquina de Piedrabuena y Rauch, cerca de las 5.
Recibí las noticias en tu email
La espectacular escena -al estilo de la legendaria serie “Brigada A”- quedó registrada por las cámaras instaladas en otro negocio de Jesús Díaz, que está ubicado enfrente. En plena expansión de la firma, había guardado la pickup Volkswagen Amarok en el salón, donde en la planta alta está construyendo una vivienda. Las imágenes, que se difundieron a través de ElEco.com.ar, muestran el momento exacto en el que los intrusos salen hacia atrás con la camioneta, destrozando el portón vidriado.
Los padres de Jesús Díaz se afincaron hace más de tres décadas en el barrio, y él siempre allí. Por lo cual, el damnificado, su esposa y sus hijos se encontraban descansando a 20 metros del llamativo hecho. El mismo propietario escuchó un ruido muy fuerte, como una explosión. Enseguida se levantó y chequeó las cámaras, donde detectó un extraño reflejo en el vidrio.
“Veo el vidrio roto y le hago zoom a la cámara. Faltaba el vidrio entero. Retrocedo 2 ó 3 minutos, y veo que me sacan una camioneta Amarok color blanca. Veo que sale por la vidriera, que estalla el vidrio, choca contra el pilar de adentro”, describió el damnificado en contacto con El Eco de Tandil.
“Me rompe el portón, el vidrio, los contrapesos del portón. Hace un daño bastante interesante, y la veo bajar por la calle Rauch”, explicó y agregó que le pidió a su esposa que llamara a Emergencias, porque no sabían si aún había gente en el interior del local.
Explicó que en esa esquina había guardado la camioneta de su hermano, que es la Amarok, y una combi que es suya. “Tenía miedo que nos roben el segundo vehículo”, dijo y señaló que “la policía no tardó nada. Habrá estado en tres minutos”.
Los efectivos llegaron, lo escoltaron hasta el salón de la concesionaria y le preguntaron los datos de la camioneta. “La verdad que actuaron muy bien”, resaltó e indicó que transmitieron las características de la pickup por handy, por lo que enseguida comenzaron a buscarla a través de las cámaras del Sistema de Monitoreo del Municipio.
Con los datos que obtenían en tiempo real, armaron un operativo cerrojo e iban cercando la camioneta. “Nosotros escuchábamos lo que iba pasando porque se había quedado un móvil de apoyo”, contó tras el estrés sufrido durante las primeras horas de ayer.
En tanto, indicó que al divisar a la Amarok blanca, comenzó una persecución que se extendió unos minutos hasta que lograron recuperarla y aprehender a los autores, que fueron puestos a disposición de la Justicia.
En paralelo, Jesús Díaz se mostró satisfecho con el accionar policial, destacando que lo atendieron muy bien en la Seccional Tercera cuando se acercó a radicar la denuncia, como así también los efectivos que lo asistieron en el lugar del robo.
Destrozos y un antecedente
El damnificado relató que a través de las cámaras pudo constatar que los intrusos, que lograron acceder a través de un terreno lindero, permanecieron cerca de 40 minutos dando vueltas por el interior del salón y en la obra en construcción de la planta alta.
En ese tiempo, la pareja corrió algunos muebles y revolvió varias cosas. “Es una situación bastante fea porque sentís que tocan todo lo tuyo. No tienen por qué. Uno trabaja tanto, durante tantas horas y hace todas las cosas bien como para que no suceda esto, pero igualmente sucede”, dijo.
En paralelo, recordó que el 14 de abril de 2023 había sufrido otro robo en la obra en construcción ubicada en la planta alta del local de Piedrabuena y Rauch. En esa ocasión, desconocidos subieron por los andamios y se llevaron cables, alargues, un retropercutor, una escalera y otros elementos de los contratistas que trabajaban en ese momento.
Los detenidos
Por su parte, la policía informó que cerca de las 5 de este lunes, en México y Liniers, personal de la Policía Local y de la comisaría Tercera procedió a la aprehensión de Brian Nicolás Zabaleta y Yael Paredes, quienes instantes antes, luego de romper una ventana del frente del local del concesionario de venta de vehículos “Jesús Díaz”, ubicado en calle Piedrabuena y Rauch, sustrajeron una camioneta marca Volkswagen Amarok, dominio KSO 305.
Desde la Policía reseñaron que “luego de una breve persecución, se los logra interceptar”, en tanto los ocupantes de la camioneta fueron aprehendidos y trasladados a la comisaría Tercera, mientras que el vehículo fue recogido.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)