Policial
Robaron en el Mercado Artesanal del Dique: se llevaron productos y hasta prendieron fuego en el lugar
Fue durante la madrugada del sábado, durante el inicio del fin de semana largo.
Cuando los puesteros del Mercado Artesanal ubicado en la zona del Dique llegaron el sábado a la mañana a trabajar en la primera jornada del fin de semana largo, se encontraron con que habían sufrido robos y destrozos en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
“Llegamos nosotros a la feria, la abrimos a las 10 de la mañana, y encontramos rotas los vidrios de la entrada. Forzaron las rejas, entraron por atrás y revolvieron toda la feria. Se llevaron un montón de mercadería de varios puestos, cuchillos, alhajas, mates y bolsos. Rompieron también en la parte del buffet, se llevaron bebidas, rompieron los candados, y más que nada, bebidas, cerveza, gaseosa, jugos. También han prendido fuego, prendieron en los pasillos y dentro de dos puestos, suponemos que debió ser para alumbrar”, compartió Verónica, la responsable del buffet.
Durante la mañana del sábado, a la espera de la llegada de Policía Científica en el lugar todavía podían observarse las consecuencias del robo. Las lonas que cubren los puestos tiradas en los pasillos, desorden de mercadería, vidrios rotos y una puerta trasera violentada. También rastros de cenizas, por las cuales los afectados suponen que aquellos que ingresaron encendieron fuego para alumbrarse.
Además, de acuerdo a lo que pudieron reconstruir los trabajadores, en la madrugada se dispararon las alarmas de comercios cercanos, por lo que presumieron que los responsables habrían realizado un recorrido por la zona.
“Estas cosas la verdad es que nos afectan bastante. Somos todos emprendedores locales que vivimos exclusivamente de nuestro trabajo. Ojalá que pueden pasarse los tandilenses acá a ver el arte que hacemos, porque nos golpean bastante cada una de estas situaciones que vivimos”, sumó Florencia, una de las artesanas damnificadas.
El robo afectó al Mercado en una jornada particular, durante el inicio del fin de semana largo, fechas en las cuales los puesteros esperan por una mayor afluencia de visitantes, tanto locales como turistas. Por eso alentaron a que los tandilenses puedan acercarse los días venideros, para conocer el espacio y las producciones con sello de Tandil.
“Esperamos que toda la sociedad nos pueda acompañar este fin de semana largo, vamos a estar hasta el domingo de la semana que viene, así que si nos pueden dar una manito ahí, viniendo, conociendo el lugar, trayendo a sus parientes que han venido a conocer Tandil, las puertas del Mercado van a estar abiertas desde las 10 de la mañana a las 20. Todos los días, así que hasta el domingo que viene. Esperamos la presencia para colaborar con este momento que estamos pasando”, agregó Florencia.
A su vez, alertaron por la posible circulación de los objetos sustraídos. “Estemos también atentos a las redes, al Market Place, a todo lo que es venta de cuchillos, de bolsos, de artesanías. Algo sospechoso que vea, nosotros vamos a estar mirando, por supuesto, pero bueno, estar ahí atento a no comprar ciertos productos que se vean artesanales”, sostuvo.
Pre avisos
“Esperamos que la Policía Científica, que a quien corresponda, actúe y nos deje un poco de tranquilidad si es que encontramos algo de lo que se han llevado, que fue hecho con mucho esfuerzo”, planteó la artesana. De cara a los próximos días, y tras realizar la denuncia, los puesteros esperaban el accionar policial para poder reingresar a la feria una vez concretada la inspección correspondiente.
“Nunca se deja plata. Pero revolvieron, y bueno, en el caso mío, que tengo el buffet, se han llevado para tomar, y pusieron bolsa de consorcios como para cargar otras cosas. Tengo las fritas congeladas pero no las alcanzaron a llevar, pero más que nada buscaban plata, porque en un puesto que no faltó mercadería, le revolvieron igual todo adentro”, lamentó Verónica.
En el Mercado Artesanal tienen su puesto 30 artesanos locales que se dedican a diferentes rubros. Organizados a través de una asociación civil, cada uno de los robos o actos de vandalismo que sufrieron en el último tiempo le suponen al grupo un considerable esfuerzo para recuperar lo perdido.
“Hace varios meses que estamos sufriendo pre avisos. La otra vez, hará 15 días, se robaron todos los cables del tendido. En el verano nos habían también robado la térmica, cuando nos dejaron también un día sin trabajar”, concluyeron.