Policiales
Robaron alrededor de 23 mil dólares a una mujer mayor por medio de un “cuento del tío”
Una vecina recibió un llamado de un hombre que le advirtió que tenía secuestrada a su hija y le exigió una suma de dinero para liberarla. La víctima juntó el efectivo que tenía y lo depositó en la puerta de su domicilio. La policía busca dar con los autores del atraco mediante la modalidad de estafa.
En las últimas horas, una estafa telefónica se cobró otra víctima. En este caso, una mujer de unos 80 años recibió un llamado mientras se encontraba en su domicilio. Del otro lado, un hombre la advertía que tenía secuestrada a su hija y le exigió dinero por su rescate. Finalmente, cayó en el engaño y dejó unos 23 mil dólares en la puerta de su casa, en Tierra del Fuego al 800.
Recibí las noticias en tu email
El ardid telefónico comenzó este martes, cerca del mediodía, cuando la vecina, cuya identidad no trascendió a pedido de la familia, atendió el teléfono fijo. Según indicaron fuentes policiales consultadas, del otro lado de la línea una voz masculina le anunció que tenían privada de su libertad a su hija y que la recuperaría una vez que pague por su rescate.
Desconcertada y atemorizada por la situación, la mujer siguió los pasos que le indicaron para que su hija, que reside en una propiedad contigua, pueda liberarse de los supuestos secuestradores.
Así, tomó el dinero que tenía ahorrado, unos 23 mil dólares, lo colocó en una bolsa y la depositó en el frente de su casa. Atentos a los movimientos de la señora, los delincuentes esperaron a que completara la acción y, unos minutos después, pasaron a retirar el botín.
Instantes después, la damnificada constató que su hija se encontraba bien, que nunca había quedado privada de su libertad, y así se dio cuenta que se trató de una estafa.
Frente a lo sucedido, dio aviso al sistema de emergencias 101 Mejorado y radicó la denuncia correspondiente en la Seccional Primera, por lo que se inició una causa en la que intervine la UFI 8.
En ese marco, se iniciaron las averiguaciones correspondientes para tratar de dar con los autores del hecho, mientras analizan el material captado por las cámaras de seguridad de la red del Centro de Monitoreo en busca de elementos que permitan direccionar la investigación.
Un antecedente
Un episodio delictivo de similares características, que prolifera en busca de nuevas víctimas, fue frustrado días atrás. Según pudo conocer este Diario, una mujer que reside con su familia en una vivienda ubicada en calle Mitre, recibió un llamado en el que le exigían dinero por un rescate.
Desconcertada ante el relato, la vecina cortó la comunicación y llamó inmediatamente a la policía, por lo que el intento de estafa quedó trunco.
Recomendaciones
Ante el caso mediante estafa telefónica, la policía compartió algunas recomendaciones para evitar caer en estos engaños.
Por lo general, los estafadores contactan a las personas a través de un llamado telefónico, mail, mensaje de texto o redes sociales.
En esos casos, es importante no brindar datos personales, ni de la familia, cortar la comunicación y llamar al 101.
“Lo importante es corroborar la situación. En estos casos, la víctima queda en una situación de desequilibrio y nerviosismo y ahí es donde aprovechan. Por eso, hay que actuar y comunicarse inmediatamente con la policía”, recomendaron.