Reforzarán la seguridad en Cerro Leones ante la ola de robos que se agravó en la cuarentena
Autoridades policiales se reunieron ayer para definir acciones a tomar ante el reclamo vecinal por la cantidad de robos que se incrementó en el último mes. Se destinó un efectivo que estará fijo encargado solamente de esa barriada, al que se le sumará un móvil de la Policía Local de apoyo.
Tras el reclamo vecinal por la cantidad de ilícitos que se registraron en Cerro Leones durante el mes de cuarentena, ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades policiales para definir las acciones a tomar, con el fin de buscar estrategias que permitan frenar el avance de la delincuencia en la barriada.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que los vecinos reclamaron medidas y aseguraron que si bien en los últimos meses se habían incrementado los hechos delictivos, sufrieron al menos 15 robos durante el período de cuarentena.
En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe distrital, Carlos Yañez, aseguró que si bien Cerro Leones es un barrio “tranquilo”, en el cual “no están acostumbrados a hechos delictivos en casas” últimamente “hemos tenido como cinco robos distanciados entre sí”.
“Antes de la cuarentena ya habíamos cubierto con Infantería, Caballería y habíamos parado el tema de los robos, había bastante policía pero con el tema de los puestos sanitarios todo ese personal tuvo que ir a cubrir ahí y sacaron parte de Infantería a la Costa, quedó muy poco acá, por si surge algún inconveniente”, explicó.
En ese contexto, señaló que tienen mucho personal abocado a los puestos sanitarios y “van rotando para no desgastarlos”.
Asimismo, señaló que es importante tener personal de reserva porque por ejemplo el lunes tuvieron un efectivo con sospecha de coronavirus, entonces tuvieron que poner en cuarentena a toda la guardia que había estado con él, hasta que finalmente el resultado del test dio negativo.
“El lunes tuve que cubrir la Segunda con personal de reserva porque toda la guardia estuvo en cuarentena porque tenía un efectivo que estaba internado que no sabíamos si tenía Covid 19, entonces esperamos los resultados y de ahí pude sacar la gente de reserva de vuelta y volvió a la guardia porque estaban en sus casas esperando que los llamáramos y si seguían en cuarentena o no, de acuerdo al resultado”, sostuvo.
Como el personal del que disponen es siempre el mismo, explicó que “si un efectivo se contagia, hay que poner en cuarentena a la guardia saliente y la entrante, entonces te mata, es imposible cubrir todo”.
“Por eso hay que tener gente de reserva, nosotros la habíamos terminado con el tema de los bancos, la gente de reserva la abocamos toda a los bancos, es como que la reserva es medio mentirosa, porque tengo que sacar uno o dos de cada comisaría para cubrir la guardia de la Segunda en ese aspecto”, sostuvo.
De cualquier modo, indicó que la Segunda está complicada con el personal porque tiene un territorio extenso para cubrir.
“Tenemos tres móviles de la Local afectados a la Segunda que están dando una mano y la Segunda cubre con lo que tiene, La Movediza es un lugar que necesita un móvil estable, porque es la zona más conflictiva que tiene la Seccional, es como Las Tunitas para Primera”, sostuvo.
Entonces, indicó que el móvil de La Movediza también hacía parte de Cerro Leones durante la cuarentena pero no estaba todo el día en el barrio.
El refuerzo policial
A raíz de la cantidad de denuncias recibidas y el reclamo vecinal, ayer se reunieron y tomaron la determinación de destinar un efectivo policial específicamente para el barrio.
“Desafectamos a un efectivo de todo para ponerlo exclusivamente en el barrio. Además, a él le pondremos otro efectivo más que vaya sobrando. Va a haber un efectivo fijo en Cerro Leones recorriendo, entonces la idea es que conozca a los vecinos y se dé cuenta si hay gente de afuera o no. Vamos a tener el apoyo de un móvil de Policía Local también, vamos a ver si con estas medidas podemos revertir la situación”, manifestó.
Consideró que hay algunos “vivos” que dan vueltas en el barrio y observan las viviendas en las que no hay gente viviendo, y aprovechan la oportunidad para entrar.
Asimismo, evaluó que el depósito judicial y municipal de vehículos contribuye a estos hechos delictivos porque “los tipos van a ver si pueden robar una moto y pasan por ahí, ven el movimiento del barrio, que hay poco movimiento, porque en Cerro Leones solamente esta la gente que vive ahí, que va a trabajar, hace un mandado y vuelve”.
En ese contexto, enfatizó el pedido de que cuando vean algo sospechoso llamen al 101.
“El otro me llega una filmación que me paso Protección Ciudadana, pero si el vecino tuvo tiempo de filmar que llame por teléfono al 101 porque es tiempo perdido, el móvil más cercano es el que esta en La Movediza o en La Elena, lleva 5, 6 minutos llegar, mientras pierden tiempo en filmar cuando nosotros llegamos ya el tipo no está”, afirmó.
Y agregó que “la gente tiene que llamar así no esté robando, si tiene un duda, y ven gente merodeando que llamen porque están buscando la oportunidad para robar, buscan casas que estén en construcción para llevarse cosas, o maquinaria de albañiles”.
“En el depósito judicial hay un policía solo, y es impresionante lo grande que es eso, no tiene luz ni alambre perimetral. La Municipalidad hizo un cerco en la parte de arriba con planchas pero pone las motos que secuestra Tránsito, el resto de las motos son nuestras, y ellos no tienen gente que esté cuidando sus motos, las cuida el personal policial, un tipo solo, son dos cuadras por dos cuadras, es muy grande, hay vehículos que están tapados por las matas”, señaló.
En tanto, indicó que “los pibes sacan lo que pueden y al otro día van a juntar lo que pudieron sacar, roban autopartes, motos, hemos agarrado tipos robando motos,
Es muy complicado, debería estar bien cercado con cámaras perimetrales, buena iluminación, pero para lograr eso hay que invertir bastante”.
En cuanto a la situación de Cerro Leones, afirmó que “va a haber hasta dos móviles patrullando ahí, uno nuestro y uno de la Local, pero estable va a haber un policía que se va a involucrar, que va a perdurar en el tiempo, va a conocer a la gente y eso es lo que queremos lograr. Es un hombre que viene de trabajar en Estación López, sabe trabajar en el campo solo, tiene experiencia, no es un improvisado, no es un chico nuevo y va a estar todos los días”.
El destacamento
En cuanto al pedido de los vecinos de que haya un destacamento en el barrio, planteó que eso insumiría “un móvil, un radio, es como pasó en el destacamento de Las Tunitas, te insume gente que no la tenés, se la tenés que sacar a otras comisarías. Si hicieran un destacamento y trajeran gente de afuera sería distinto, pero no tienen gente para mandar.
Acá estamos en un paraíso, no estamos como en otros lugares, Buenos Aires está absorbiendo gente de otros lados para paliar la situación de cuarentena”.
“El destacamento sirve para que se sienten a descansar y salgan de nuevo a recorrer, no va tener un efecto preventivo, desde mi punto de vista no sirve. El destacamento de Las Tunitas desde mi punto de vista no da mucho resultado y le sacaron gente y un móvil a la comisaría Primera, y cada vez que hay un llamado tiene que salir un móvil de Primera de apoyo, así que es lo mismo”, afirmó.