Ratificaron dos denuncias de hace un año que pesaban contra el acusado
Las habrían realizado antes de que comience la pandemia y por todos estos meses quedaron a la espera de la Cámara Gesell. Eran amigas de las hijas de Cicopiedi, quien las atacó en el baño de su casa. La mamá de la nena de 4 años realizó una convocatoria para incentivar a las víctimas a que se animen a denunciar. Hasta ahora son siete casos conocidos. Pidieron que se allane la casa y periten psicológicamente a sus hijos.
A raíz de que el aberrante hecho de abuso a una nena de cuatro años por su vecino de 41 años en Rosales al 2000, en La Movediza, tomara estado público, muchas otras familias reconocieron y develaron haber padecido lo mismo por el acusado y ahora detenido Cristian Adrián Cicopiedi.
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, ayer se reconfirmaron otras dos denuncias hechas hace un año en la Fiscalía local por parte de madres que fueron a exigir la reapertura de las causas, que si bien no estaban archivadas sí habrían sido demoradas.
Las denunciantes encontraron motivación para volver a transitar ese camino con más fuerza gracias al respaldo de la familia de la niña que sufrió las perversiones del vecino recientemente. “Este tipo es un pedófilo serial”, acusó con vehemencia Lorena Lara, tía de la víctima de la semana pasada.
Aseguró que el hecho de hacer público cada uno de los pasos en esta causa es útil para que otras madres puedan animarse a exponer, ya que hasta el momento tomaron conocimiento de otros seis casos de similares características y consideran que hay más.
Tal como reveló la referente del Movimiento 1 de Octubre, Griselda Altamirano, que desde un primer momento acompañó a la familia, a lo largo de este martes se aproximarán otras personas a ejecutar sus declaraciones, y esperan que también en las siguientes jornadas suceda lo mismo.
Cada vez más víctimas
A modo de seguir sumando voces, ayudar a quienes temen y aunar fuerzas en este aspecto, Anahí, madre de la nena de cuatro años, decidió realizar una convocatoria para hoy afuera de la vivienda donde “ocurrieron la mayoría de los abusos”, de esta manera incentivar a quienes no se animen a exponer sus casos.
Según se pudo identificar, tras los relatos de Anahí, Lara, Altamirano y de otros vecinos, el detenido es una persona que imponía mucho miedo en la barriada, ya que andaba con armas de fuego, amenazaba y se lo veía violento.
De hecho, consideraron que esa personalidad intimidatoria podría ser lo que frenó a muchas a dar a conocer su testimonio y es lo que quieren revertir. “Con el detenido, la idea es que encuentren apoyo y confianza para hacer la denuncia”, explicaron.
“Esto te tira para abajo, las madres quedan muy vulnerables después de estos hechos y se necesita alguien que las empuje, juntar fuerzas, y lograr así que se haga justicia”, indicó en conversación con El Eco de Tandil, Lorena Lara, que acompañó ayer a las denunciantes, de quienes prefirió preservar los nombres.
Contó que les explicaron que sus causas no tuvieron actividad por la pandemia. Estas dos nenas eran amigas de la hija de Cicopiedi, quien las atacó cuando fueron a visitarla, en su propia casa. El hecho se develó cuando una de las nenas salió gritando y llorando del baño, donde la habría obligado a meterse, y al contarle a la otra amiga lo vivido, le confirmó que esta también había padecido ese mismo modo de acoso.
Las madres se unieron y presentaron la acusación formalmente, quedando por varios meses a la espera de la Cámara Gessell que les informaron que se realizaría. Hasta hoy eso no sucedió, y luego de la ratificación de ayer, desde la Fiscalía confirmaron que procederán a esa evaluación en los próximos días, tanto a estas niñas como a la de cuatro años.
Allanamiento
Asimismo, en el Poder Judicial aprovecharon para solicitar que realicen un allanamiento en la casa del abusador, ya que consideraron que así como se van conociendo cada vez más víctimas, seguramente puedan encontrar material pedófilo u otros elementos que reconfirmen su condición.
A la vez, las denunciantes sugirieron que sería oportuno que les realicen una pericia psicológica a los hijos de Cicopiedi, ya que aseguraron que son menores y podrían estar afectados por la situación.
Mientras que si bien fue la esposa del hombre quien proveyó de las imágenes registradas en la cámara de seguridad para respaldar el relato de la menor, estimaron que ella es cómplice. “Vamos a ver qué dice la Justicia, con nosotros se lavó las manos”, señaló la tía.
Abusador serial
“Nosotros como organización vamos acompañando los pasos que va decidiendo la familia y a lo que cree importante en este proceso”, aseveró la referente de la agrupación 1 de Octubre.
Además, señaló que hay muchos casos de abuso que están impunes, por lo que es un reclamo que también harán llegar a la Fiscalía, en cuanto a los procesos y su celeridad, aunque advirtió que en esta etapa se concentrarán en acumular la mayor cantidad de causas posibles que acompañen a la realidad.
“Cicopiedi es un abusador serial que estuvo actuando con total impunidad en La Movediza, y eso se tiene que ver reflejado en la cantidad de causas en su contra”, afirmó Altamirano, quien espera que se logre la mayor justicia con la máxima pena.