Preocupación por la resolución que “afecta el proceso de justicia por los delitos de lesa humanidad”
En un comunicado enviado a esta Redacción, diversas organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y culturales se pronunciaron en relación al fallo dictado por la Corte Suprema.
Recibí las noticias en tu email
“Nos preocupa ya que no es un hecho aislado sino que se inscribe en una serie de resoluciones emanadas desde la cabeza de uno de los poderes del Estado que marcan una línea dilatoria en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, resaltaron.
Destacaron que el país, a partir de la lucha de los organismos de derechos humanos, de los sobrevivientes y de los familiares, “ha sido reconocido a nivel internacional por el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura cívico militar”, y alertaron que pasaron más de cuarenta años “y son muchas las víctimas que siguen esperando y luchando por memoria, verdad y justicia”.
Ratificaron el reclamo por “mayor celeridad” en los juicios por estos delitos, teniendo en cuenta que “llevan quince años y que el Estado a través de sus tres poderes tiene la responsabilidad de reparar los daños cometidos para con las víctimas, para con sus familiares y para la sociedad en su conjunto, que lo demanda para el fortalecimiento de la memoria y de la democracia”.
Y señalaron que los hermanos Méndez “continúan condenados como civiles que fueron partícipes de los crímenes de lesa humanidad y además se encuentran imputados en otras causas, pero esta maniobra no hace más que evitar que esta primera condena quede firme”, y advirtieron que la resolución tiene “consecuencias a nivel de la salud mental de las víctimas y del impacto regresivo en la comunidad”.
“Sabemos de los efectos traumáticos de lo acontecido y de la imposibilidad de tramitación que lo traumático conlleva para quienes fueron víctimas en crímenes de lesa humanidad. Lo sabemos a diario, en la medida en que el horror perdura en su vigencia, intacto, indeleble, en cada uno de los afectados, dejando huella en la vida cotidiana”, plantearon.
Y agregaron que “sabemos de la imposibilidad de nominar de alguna manera el horror ante la pérdida-desaparición de un hijo, del robo de bebés, de las torturas perpetradas hasta lo impensado. Lo afirmamos como profesionales, pero ante todo como ciudadanos integrantes de esta sociedad que no está dispuesta a retroceder en el camino de la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“Seguimos creyendo que el único camino en ese proceso es el de la justicia”, cerraron.
Entre las adhesiones se encuentran Memoria por la Vida en Democracia, el equipo de acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes en los juicios de lesa humanidad Tandil; el área de Derechos Humanos de la Unicen, los bloques de concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio; el Colegio de Psicólogos Distrito VIII; los espacios políticos como La Cámpora, Frente de Todos, MTE, Patria Grande, Partido Justicialista, Movimiento Evita.
También Familiares de Detenidos Desaparecidos del centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Compromiso Federal; Juventud Radical; asociación civil Aprehender Derechos; entre otros.