Seguridad vial
Para el oficialismo, las fotomultas servirán para mejorar el tránsito
Debate en el Concejo Deliberante. Los reparos de la oposición
Tal lo informado en la edición pasada, la intención del oficialismo de poner en marcha la licitación para la colocación de fotomultas se dilató por el freno que impusieron bloques de la oposición, quien sumó los votos para que el asunto pase a comisión para un análisis más pormenorizado, al decir de los argumentos aludidos.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto de ordenanza autorizaba al Departamento Ejecutivo a instalar en el partido de Tandil instrumentos cinemómetros y otros equipos, sistemas automáticos, semiautomáticos y manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, cuya información no pueda ser alterada manualmente, homologados por la autoridad provincial competente, con el objeto de un eficiente control del tránsito vehicular y la sanción de las infracciones que se originen.
En segundo término, la iniciativa delegaba en el Ejecutivo la designación de la autoridad de aplicación y aclaraba que el labrado de las infracciones originadas por los dispositivos tecnológicos deberá requerir intervención de agentes o inspectores de tránsito habilitados para tal fin.
En tanto, el artículo cuarto establecía difusión sobre la ubicación de los equipos a instalar -se habló de seis locaciones- y la fecha en que comenzarán a funcionar, y en último término, indicaba que las multas e infracciones estarán a cargo de los Juzgados de Faltas 1 y 2 y los que se creen a futuro.
Tras un vehemente debate, Unión por la Patria, Alternativa Tandil y MID sumaron voluntades para que el proyecto regrese a comisión, mientras que Acción Tandilense-La Libertad Avanza se abstuvo. Con mayoría de la oposición, se resolvió el pase a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, además del compromiso del oficialismo para convocar a una reunión ampliada que trate en profundidad la propuesta.
Las aclaraciones del lunghismo
Una vez ventilado el entuerto deliberativo, desde el Ejecutivo se fijó postura más allá de lo que oportunamente se había esgrimido desde las bancas oficialistas en el recinto.
“En el marco del Plan de Movilidad Integral y con el objetivo de mejorar de manera sostenible los desplazamientos de personas y bienes, el Poder Ejecutivo del Municipio elevó al Concejo Deliberante un proyecto que contempla la autorización para la instalación de cámaras de fiscalización en las calles del partido”, se indicó desde el Gobierno.
Se argumentó que este proyecto “busca reducir la cantidad de accidentes por medio de la prevención, mejorar el control del tránsito vehicular y sancionar a los infractores”.
Asimismo, se añadió que el expediente, en forma de Proyecto de Ordenanza, se encuentra actualmente en la comisión de Transporte del HCD para su revisión y posterior tratamiento.
“Creemos que es una muy buena iniciativa que ayudará mediante dispositivos tecnológicos a mejorar el control del tránsito y la seguridad vial, y poder reducir así los accidentes de tránsito fortaleciendo el respeto por las normas que regulan la circulación en Tandil”, expresó el concejal Mario Civalleri, integrante de la comisión de Transporte.
Además, agregó que “el proyecto se encuentra nuevamente en comisión a pedido de los concejales para poder incorporar al texto original mayores precisiones sobre la implementación del sistema, como la ubicación específica de las cámaras. Se avanzará paralelamente con la autorización para comenzar el proceso de licitación de los equipos logrando mayor celeridad en la ejecución de la iniciativa”
Sobre el proyecto
El principal objetivo de esta iniciativa –se defendió- es reducir los accidentes de tránsito y mejorar la conducción vehicular, fortaleciendo el respeto y la observancia de las normas que regulan el tránsito en Tandil.
El artículo primero del proyecto autoriza al Poder Ejecutivo local a “instalar instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos, semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles”.
Además, se asegura que la información recolectada por estos dispositivos no pueda ser alterada manualmente y que los equipos estén homologados por la autoridad provincial competente.
El proyecto también estipula que, una vez instalados los equipos, las infracciones identificadas requerirán la intervención de agentes y/o inspectores municipales habilitados.
Asimismo, el Ejecutivo se compromete a difundir ampliamente la ubicación de los equipos que se instalasen, además de las fechas de inicio de su funcionamiento.