La Movediza
Padre e hijo vendían cannabis que cultivaban con fines medicinales
Tras una investigación, un hombre de 45 años fue aprehendido en La Movediza. Junto a su hijo de 27, que ya estaba preso, contaban con la inscripción en el Reprocann, el programa nacional que permite cultivar cannabis para uso medicinal. La cosecha la colocaban en frascos y la comercializaban en el barrio.
Efectivos del área de Drogas Ilícitas de Tandil y de la comisaría Segunda lograron la detención de un hombre por comercializar marihuana que cultivaba con autorización para uso medicinal. En la investigación también está involucrado su hijo, de 27 años, quien ya se encuentra detenido en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a la información brindada por fuentes oficiales, se logró acreditar que padre e hijo operaban en la venta ilegal de estupefacientes en el barrio La Movediza. Finalmente ayer, los efectivos realizaron un procedimiento en Paseo de los Abuelos 2151, donde aprehendieron al hombre de 45 años, identificado como Arcadio Javier Hidalgo.
Según confirmaron, ambos contaban con una autorización del Registro Nacional de Personas Autorizadas al Cultivo Controlado con Fines Medicinales y/o Terapéuticos (Reprocann), aunque la utilizaban para vender estupefacientes en zonas aledañas al domicilio.
En tanto, Axel Nahuel Hidalgo, de 27 años, había sido aprehendido el 8 de noviembre último y ya fue trasladado a la unidad penal, donde aguarda el avance de distintas instrucciones penales en las que está acusado.
La pesquisa
Desde las fuerzas de seguridad, informaron que en La Movediza, por disposición del Ministerio de Seguridad, desde agosto pasado actúan de manera articulada varias fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires, como Drogas Ilícitas Comisaria Segunda, Infantería y Caballería.
En ese marco, la investigación se prolongó por varios meses y los detectives de narcotráfico, a partir de tareas de inteligencia y análisis de comunicaciones telefónicas, y después de llevar a cabo allanamientos en el barrio, lograron certificar que los detenidos se valían de que se encontraban registrados en el Programa de Cannabis del Estado Nacional para el cultivo medicinal, aunque en realidad comercializaban estupefacientes en un círculo muy cerrado de clientes.
Según trascendió, la totalidad del material que cosechaban era fraccionada y colocada en frascos para luego vender la sustancia, ahora ilícita, en el mismo barrio.
La investigación y el procedimiento de ayer fueron supervisados por el titular de la UFI 22, doctor Lucas Moyano, y su secretario, doctor Juan Pablo Legarra, de la unidad especializada en la temática de drogas.
En tanto, se confirmó que el hijo del hombre apresado ayer había sido detenido el 8 de noviembre pasado y ya se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica.
Sobre este último, se supo que estaría filmado en cámaras de seguridad en el marco de la causa que investiga el robo de placas de bronce en el Cementerio Municipal de Tandil.