Juicio abreviado
Nueva condena para el ladrón que asaltaba con una pistola de juguete
Tras cumplir parte de su condena en prisión, una vez liberado volvió a protagonizar asaltos bajo la misma modalidad. Irrumpía en comercios portando una pistola plateada, de juguete. En este caso la víctima alertó que el arma era de utilería y el asaltante usó un cuchillo para lograr su botín. Fue otra vez apresado y sentenciado a prisión.
El famoso asaltante que cobró notoriedad a partir de la seguidilla de ilícitos cometidos en blancos comunes (heladerías) y bajo una misma modalidad, se anotició de una nueva sentencia condenatoria en su contra.
Recibí las noticias en tu email
En efecto, tras un juicio abreviado, se resolvió condenar al reincidente Hugo Alejandro Lambrecht, alias “Negro”, a la pena de cinco años de prisión, como autor penalmente responsable del delito de “Robo agravado por el uso de armas”, hecho cometido el 18 de febrero de 2020.
Este nuevo capítulo judicial protagonizado versó sobre lo ocurrido en la noche del día citado en la verdulería denominada "M Y C", de calle Almafuerte 893, donde el nombrado ingresó con su rostro cubierto con "cuellito" negro hasta sus ojos, se dirigió hacia la zona de cajas donde estaban la propietaria del comercio y una empleada, y exhibiéndoles una cuchilla tipo carnicero, les dijo "dame la plata, dame toda la plata", "dame los de quinientos que vi ahí" (sic). De esa forma, logró doblegar la voluntad de ambas mujeres que le entregaron el dinero, unos 10 mil pesos, dándose posteriormente a la fuga primeramente a pie, y luego en una motocicleta.
A más precisiones del hecho, se detalló que una vez dentro del local, en primer lugar con un arma tipo pistola en sus manos le refirió a la mujer "dame la plata". Pero como la víctima se dio cuenta de que era un arma de juguete, Lambrecht extrajo posteriormente de sus ropas un cuchillo tipo carnicero -de mango blanco y hoja plateada de fino espesor-, realizando ademanes intimidantes con dicho elemento, diciendo "dame la plata, dame toda la plata", logrando finalmente su cometido.
La víctima lo siguió a una distancia prudencial, observando que al llegar a calle Chienno el ladrón abordó una moto dándose a la fuga por Chienno en dirección a calle Cabral.
Alertado el personal policial, es que a pocas cuadras del lugar del hecho –calles La Rioja y Lisandro de La Torre- lograron interceptar al sospechoso, no sin antes una frenética persecución, la que se extendió alrededor de 20 cuadras y culminó en calles Sarmiento e Yrigoyen, previo hacer varios giros en U y transitar calles en contramano.
Los antecedentes
Sobre la condena, el juez del TOC 1 valoró las sentencias condenatorias anteriores que registraba el imputado. En efecto, ya había sido condenado por varios asaltos en 2014, sucesos que tenían la particularidad de cometerlos con un revólver plateado, de utilería, ilícitos que le valieron condenas de seis años y dos meses de prisión.
Según se consigna en su reporte de reincidente, cumplió parcialmente la pena impuesta en condición de condenado (la sentencia adquirió firmeza el día 22 de agosto de 2016, y recuperó su libertad el 15 de marzo de 2018, habiéndose determinado que la pena venció el 23 de septiembre de 2020, lo que habilitó la declaración de reincidencia por cuanto el hecho aquí juzgado fue cometido el 18 de febrero de 2020.
La historia
Como oportunamente se consignó, el nuevamente condenado cuenta con una historia singular, dicho por los propios actores judiciales. Las particularidades del caso también están dadas por las características del “personaje” imputado, quien llevaba una especie de doble vida. Un trabajo estable en una reconocida firma, una familia constituida y, en sus ratos libres, salía a cometer los atracos en soledad.
Una vez, dos veces hasta que comenzó a “gustarle” la forma rápida de hacerse de dinero extra para salvar deudas varias que había contraído.
Desde la Justicia se aclaró que, por la experiencia de los últimos años, es cada vez más común este tipo de “delincuentes”. En apariencia una vida normal, presuntamente alejados de la marginalidad, hasta que apremiados por la situación económica salen a robar.
Al momento de su detención, la policía le secuestró celulares, además de una bolsa de tela de características similar a la apreciada en filmaciones obtenidas durante asaltos investigados. Asimismo, fue hallada una réplica de arma de fuego (pistola) con cargador y corredera de color plateada con mecanismo de desplace, similar al accionado en varios hechos, además de dinero en efectivo y un cuello de tela rojo y negro (coincidente al mencionado en distintos hechos).
Lambrecht se hizo conocido porque repetía, no sólo lo hacía en una oportunidad sino que volvía a los mismos lugares, que era la conducta que llamaba la atención y cómo desafiaba a todo el sistema, confiaron oportunamente desde la policía.