Inseguridad y violencia
Mataron a balazos a un joven en La Movediza
Cerca de las 20, un conflicto vecinal que había comenzado por la tarde tuvo su peor desenlace. La víctima, de 23 años, recibió varios impactos de proyectiles de un arma de fuego. Falleció instantes después, en el Hospital. También asistieron a otra menor herida de bala. El agresor quedó aprehendido. Se reeditaron los reclamos de la barriada por más patrullajes y medidas para vivir en paz.
Bronca, indignación e impotencia invadieron en las últimas horas de ayer al barrio La Movediza, que fue testigo del ataque a balazos a un joven que transitaba por Paseo de los Niños al 1800. Un par de horas después, la víctima, de sólo 23 años, murió en el Hospital Santamarina. En el mismo hecho resultó también herida otra chica de 20 años, quien está fuera de peligro. El agresor quedó aprehendido por “Homicidio”.
Recibí las noticias en tu email
Todo comenzó cerca de las 20 de este martes, cuando el 101 Emergencias recibió un llamado que advertía por una persona herida de bala en la vía pública, en Paseo de los Niños 1869. De acuerdo al informe oficial, Alexis Ariel Sánchez Brown fue trasladado con vida al Hospital Ramón Santamarina, pero el personal de salud no pudo revertir la gravedad de su cuadro y falleció horas después de su ingreso.
En paralelo, otra ambulancia del SAME llevó hasta el centro asistencial a Brisa Arabí, de 20 años, quien sufrió una herida de bala y recibió el alta horas después.
Anoche, la policía informó que hay un hombre mayor de edad imputado por “Homicidio”, aunque no reportó su identidad. En el lugar actuaron efectivos de la Seccional Segunda, y la investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción 8, que encabeza el doctor Gustavo Morey.
La previa
De acuerdo a la información que circuló entre los vecinos del lugar, la agresión mortal había tenido un episodio cercano. Por la tarde, un presunto conflicto entre Brown Sánchez e integrantes del clan del victimario había requerido la intervención de varios móviles policiales. Calmada la situación, los efectivos se retiraron de la escena.
En tanto, alrededor de las 20, la víctima descendió de su moto en Paseo de los Niños al 1800. Al detectar su presencia, el propietario de una de las viviendas del Plan Federal salió a la calle y descerrajó su escopeta. Según trascendió, tres proyectiles habrían impactado en la humanidad de Brown Sánchez, mientras que también resultó herida otra joven de 20 años que sería integrante de la familia del victimario.
Alertada la policía, varios patrulleros y dos ambulancias llegaron a Paseo de los Niños entre Iraola y De la Canal, donde desplegaron un amplio operativo para asistir a los heridos, calmar los ánimos y aclarar los hechos.
Desesperación y tensión
Tras los disparos, los vecinos salieron de sus casas. Según trascendió, una mujer asistió al joven baleado, intentando maniobras de RCP hasta que llegó el equipo del SAME.
Ante la gravedad de la situación y los momentos de tensión entre el entorno de la víctima y la familia del atacante, la cuadra se colmó de patrulleros, integrantes de Infantería y hasta personal de Bomberos.
En paralelo, efectivos se dirigieron al Hospital Santamarina para prevenir cualquier situación en la Guardia frente a la complejidad del cuadro de salud de Brown Sánchez.
La barriada se mantuvo en vigilia durante varias horas, abrumada por la inseguridad reinante y preocupada por las consecuencias que podría haber causado la balacera en un horario en que muchos salen a comprar a los almacenes o regresan a sus viviendas luego de cumplir sus obligaciones cotidianas.
Otro hecho, el mismo reclamo
En contacto con este Diario, vecinos de La Movediza alzaron sus voces para narrar la inseguridad con la que conviven. Aclararon que el de anoche no fue un hecho aislado, ya que las situaciones de violencia son frecuentes y cada tanto se agravan por el protagonismo de las armas de fuego.
Lamentaron que ayer por la tarde, ante el estallido del conflicto vecinal, la policía no haya mantenido la presencia con algún móvil custodiando la cuadra. “Sabían que esto podía pasar. Se desmadró y hay un chiquito de 20 años muerto”, señalaron.
En paralelo, cuestionaron la falta de patrullaje en la barriada y se preguntaron dónde están los móviles de las cuadrículas que debe cubrir la comisaría Segunda, aunque reconocieron que la jurisdicción es extensa y compleja.
Por otra parte, volvieron a reclamar que se instale una dependencia en La Movediza, lo que permitiría trabajar en la prevención de los delitos, a la vez que cuestionaron las escasas respuestas del Municipio para revertir el temor con que viven los contribuyentes de ese sector de la ciudad.
En tanto, una frentista expuso que todos saben que hay unas pocas familias en el barrio que tienen problemas con todos, por lo cual insistieron con que la policía podría haber mantenido una guardia ayer.
Como ejemplo de lo que ocurre en la zona, contaron que durante la madrugada del domingo, a pesar de la veda electoral, algunas cuadras fueron un “viva la pepa”, ya que desde la 21.30 hubo reuniones con alcohol y luego se registró una batalla campal hasta las 5 de la madrugada. “La policía viene y no se los lleva”, señalaron con bronca.