En el cruce de Don Bosco y la 74
Murieron tres personas tras un choque entre un auto y un camión
Fallecieron dos de los ocupantes de un Volkswagen Golf oriundos de San Isidro y el conductor de un camión de la localidad misionera de El Dorado. Además, hubo tres personas heridas, entre ellas, una menor de edad. Las tareas se extendieron hasta entrada la tarde.
Uno de los principales accesos a la ciudad fue escenario ayer de un trágico siniestro vial entre un automóvil y un camión de carga en el que fallecieron tres personas y otras tres resultaron con lesiones de distinta gravedad. El hecho ocurrió alrededor de las 13.45 en la zona del paraje El Gallo, en el cruce de la Ruta Provincial 74 y avenida Don Bosco, y estuvo protagonizado por un Volkswagen Golf, en el que circulaban tres jóvenes, y una unidad de transporte en la que viajaba una familia oriunda de Misiones.
Recibí las noticias en tu email
Como consecuencia, se produjo el deceso de dos de los ocupantes del auto y el chofer del camión- y los otros tres -entre ellos una menor de edad- sufrieron heridas que demandaron su traslado de urgencia a los centros asistenciales públicos de la ciudad.
La escena en el lugar en que se registró el episodio reflejó su dimensión. Los vehículos implicados quedaron completamente destruidos, circunstancia que demandó el accionar de los bomberos para liberar a las víctimas de los habitáculos. Además, la carga del camión quedó esparcida a lo largo de la banquina, complicando aún más la situación.
El hecho
Si bien será materia de investigación, se presume que el camión transitaba por la Ruta 74 en dirección Ayacucho - Tandil. De acuerdo al relato de los vecinos, tocó varias veces bocina para alertar al conductor de un Volkswagen Golf que circulaba por Don Bosco con intenciones de tomar la traza provincial.
Sin embargo, el chofer de la unidad de mayor porte no pudo evitar la peligrosa maniobra, embistió al rodado menor, perdió el control y terminó su marcha en la banquina de la mano contraria.
El auto, en tanto, terminó a metros del cruce, en las inmediaciones a la calle Ecuador, continuación de Don Bosco. En el rodado circulaban tres jóvenes oriundos de San Isidro, que fueron trasladados al Hospital en ambulancia con código rojo y signos vitales muy débiles.
En el camión marca Iveco -que transportaba cargado con packs de agua saborizada- viajaba una familia oriunda de la localidad de El Dorado, en la provincia de Misiones. El chofer debió ser rescatado del habitáculo por personal del Bomberos tras una ardua tarea, para ser trasladado alrededor de las 15 con signos vitales débiles. Su mujer y su hija menor de edad presentaron heridas de diversa consideración.
Víctimas fatales y heridos
Fuentes del Sistema Integrado de Salud Pública confirmaron que fallecieron dos de los tres ocupantes que se movilizaban en el Golf. El único sobreviviente sufrió traumatismo de cráneo, por lo que quedará internado en el servicio de emergencias.
De los ocupantes del camión, falleció el conductor, mientras que su acompañante presentó traumatismo de tórax y varios traumatismos en los miembros inferiores y superiores.
En tanto, la tercera ocupante del camión, una niña de siete años, fue trasladada al Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, donde fue atendida por lesiones que no serían de gravedad.
La escena
El siniestro vial activó los servicios de emergencia. El personal trabajó arduamente en el lugar hasta que los heridos fueron trasladados para recibir asistencia médica, mientras resguardó la escena a la espera del arribo de Policía Científica para el desarrollo de los peritajes necesarios para esclarecer las circunstancias del incidente.
El despliegue en el cruce El Gallo incluyó la participación de efectivos del Destacamento de Seguridad Vial, de dos dotaciones del Cuartel Central de Bomberos y de al menos cuatro ambulancias del Sistema Integrado de Salud Pública.
Asimismo, los uniformados intervinieron en la circulación para ordenar el tránsito, que fue desviado hasta que se concretó el traslado de las víctimas.
Por otro lado, la secretaria de Protección Ciudadana Alejandra Marcieri arribó a la zona poco después de las 15 y, horas más tarde, personal de la Dirección de Servicios prestó colaboración para retirar la mercadería que trasladaba el camión y que quedó sobre la banquina tras la violenta maniobra.
El accionar, autorizado por el fiscal interviniente en la causa, tuvo por objetivo evitar que vecinos se acerquen a recoger las botellas de agua saborizada que aún estaban en buen estado ante la peligrosidad del lugar y lo delicado del hecho.
En tanto, las cámaras del Centro de Monitoreo instaladas en el cruce captaron el momento en que se produjo la colisión, por lo que el material ya fue entregado por la dependencia comunal a Policía Científica para su análisis e incorporación a las actuaciones.
La compleja escena demandó un trabajo que se extendió hasta entrada la tarde y sumó la presencia de circunstanciales automovilistas, pero también de curiosos que se acercaron para conocer detalles de lo sucedido.
Los residentes cercanos a la zona se vieron sorprendidos por la magnitud del incidente, pero comentaron que es un hecho que suele repetirse en cuanto a su modalidad.