“Los dueños de la plaza” atacaron con un cuchillo a un empleado de la farmacia Amemt
Así se presentaron los agresores que lo sorprendieron cuando fue a buscar su auto estacionado en Santamarina y Mitre, a la salida de la fiesta de la mutual. Le asestaron un puntazo en la espalda y lo corrieron hasta la Cámara Empresaria. Por fortuna, la herida no fue profunda. Raúl Escudero señaló que “es un tema grave”.
El domingo por la madrugada, tres adolescentes atacaron con un cuchillo a un empleado de la farmacia Amemt, en la zona de la Plaza del Tanque. Por fortuna, la herida no fue profunda y la víctima se encuentra en perfecto estado de salud, aunque conmovido por el hecho que le tocó vivir.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailJunto al presidente de la mutual, Raúl Escudero, decidieron hacer pública la situación, atento también a otros casos similares que se viralizaron en las redes sociales.
“Somos los dueños de la plaza”, vociferaron los adolescentes cuando Leo, la víctima, se acercó a Santamarina y Mitre a buscar su auto que se encontraba estacionado. Faltaban unos minutos para las 5 de la madrugada, cuando regresaba de la fiesta de fin de año que organizó la mutual en la Cámara Empresaria.
“Hoy podemos contarlo y la gravedad de la herida no fue significativa, es casi anecdótica, pero podríamos haber tenido un hecho de consecuencias mucho más graves. Entonces esto se tiene que saber porque no es un hecho aislado”, expuso Raúl Escudero en diálogo con El Eco Multimedios.
La secuencia
Cerca de las 4.40 del domingo, los trabajadores y directivos de Amemt salían de la Cámara Empresaria, luego de celebrar el cierre del 2024. Leo se despidió para ir a buscar el auto que había dejado estacionado en la plaza Martín Rodríguez, conocida como “del Tanque”.
Ya cerca de Mitre y Santamarina, la víctima escuchó que vociferaban “somos los dueños de la plaza”, y contó que “seguido de esos gritos, empiezan a arrojarme latas y cualquier cosa que tenían ahí. Seguí caminando, en un momento dije ‘basta, ya está, ya pasó, no pasa nada’”.
Sin embargo, los adolescentes le respondieron “la plaza es nuestra. Somos los dueños de la plaza” y cuando se volteó para mirarlos, “eran tres. Uno de ellos se abre y veo que saca un cuchillo. Me volví sobre mis pasos, para el lado de la Cámara Empresaria, dejando el auto ahí. Cuando empiezo a correr, el que tenía el cuchillo, me lo clava directamente en la espalda. Seguí corriendo hasta la Cámara Empresaria, y ellos seguían atrás mío, como si nada, ya en la Cámara Empresaria, con gente y todo, no les importó. Seguían afilando el cuchillo en el piso y tirando piedras”.
Leo estimó que los agresores “no tendrían más de 16 años” y aclaró que eran tres. En tanto, frente a la actitud que demostraron, evaluó que “se sentían impunes”.
El agredido descartó un intento de robo y reiteró que lo único que repetían es que eran los dueños de la plaza, por lo que infirió que les molestaba su presencia en las inmediaciones.
Tras el relato, Raúl Escudero informó que tras la atención en el Hospital, “un policía se acercó porque retuvieron a dos menores en Machado y 4 de Abril, y mostraron la foto de los chicos. En esto hay que ser muy cauto, muy seguro. Le preguntaron a Leo si los reconocía, en la foto se veía más clarito, pero en la oscuridad de la plaza, porque todavía no estaba de día, decir esa es la persona no es tan simple, porque tampoco involucrar a alguien sin tener la seguridad de que es… Leo no tenía la seguridad porque eso implica culpar a alguien”.
La noche
Más allá de que el ataque no pasó a mayores, Escudero advirtió que “lo grave es que en Tandil estamos viviendo cosas que no estamos acostumbrados a vivirlas. La noche de Tandil es un misterio. Pasan cosas en la noche de Tandil que hace tiempo no pasaban y que son de público conocimiento”.
Entre las situaciones que enumeró, reparó en el descontrol de las motos, “un tema viejo”, y las revueltas a la salida de un boliche, donde “hemos tenido muertos; hemos tenido peleas donde no hace mucho tiempo a un joven le costó la pérdida del ojo por una bala de goma de un policía que interviene. Hace 15 días estamos viendo videos donde 200 ó 300 personas eran espectadores de un incendio de una moto, de peleas. Es un tema socialmente complicado y peligroso”.
Escudero describió las implicancias del accionar o no accionar policial, y consideró que “las autoridades, que tienen la responsabilidad, tendrían que ocuparse de un tema netamente de seguridad” y preguntó “¿dónde están las cámaras? Con los hechos que han ocurrido en la plaza, no hemos buscado en las cámaras a ver quiénes son los culpables. ¿Qué esperamos, que haya alguna muerte cualquier día de estos ahí en la plaza? Es un tema grave”.
“Cuidemos a los vecinos”
Analizando la agresión al empleado que lleva muchos años en la farmacia, reflexionó que si el puntazo en la espalda hubiera sido más profundo o si Leo no hubiera tenido la condición física para poder escapar, “el resultado podría ser otro” y reclamó que “entonces, no le restemos gravedad, importancia, a este hecho. Hoy termina siendo una cosa simple, pero podría haber sido mucho más grave”.
En paralelo, les pidió a “las personas que tienen la responsabilidad, las autoridades, que tomen en cuenta este tipo de cosas, utilicen las herramientas. Estamos en un período del año donde hay muchas reuniones y demás, cuidemos la salud de los vecinos de Tandil”.
Por último, Escudero reparó en la frase “nosotros somos los dueños de la plaza” y describió que los adolescentes demostraron “una conducta totalmente sacados, fuera de contexto, sin importarles nada, raspando el cuchillo en el piso con una actitud desafiante, tirando piedras. Este es un hecho grave”.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí